23.2.05

¡Viene la Mula!

Estamos de enhorabuena. Vienen a España los Gov't Mule.
Como parte de la presentación del Azkena, que para los que no lo sepan es un Festival de Rock que se celebra en Vitoria. Se ve que hay una sala "emblemática" en Vitoria que se llama Azkena y hacen un festival, o algo así. Bienvenido sea. Este Festival el año pasado trajo a los Screamin' Cheetah Wheelies (una de mis bandas de rock preferidas). No entraré a hablar del festival, o de Vitoria, o de su "emblemática" sala. Yo en 12 años de ir a Vitoria nunca vi esa sala... (y lo de la música no me ha venido de repente, de hecho en El Elefante Blanco vi a los Uriah Heep y a Alvin Lee, y a otros...).

En cualquier caso bienvenido el Festival para los que puedan o quieran ir, y bienvenidos los Gov't Mule.

Esta banda hacen rock n' roll del setentero, del bueno. Sus discos, que todo hay que decirlo son un pelín oscuros, pero en directo son de lo mejorcito que yo haya visto haciendo rock.

Yo me pase mi adolescencia, juventud, y más..., pensando en lo cojonudo que debía ser tal concierto de los Skynyrd, de los Zeppelin, etc. Sólo he visto a bandas jóvenes que transmitan ese sentimiento, esa frescura. Una de esas bandas fueron los Black Crowes en la sala Canciller (en la de la calle Alcalá, en Madrid), la frescura que transmitían, la forma de hacer versiones (porque en esa época no tenían repertorio suficiente), el pedo que tenían, cómo iban vestidos, ..., todo me trasladaba a lo que debió ser. Pero sin un sentimiento de estar trasnochado, que es exactamente lo que percibí cuando vi a Jimmy Page y a Robert Plant, a los Kinks, a los Stones, a ... (Ojo, que todos esos conciertos me encantaron).

Cuando ves a los Gov't Mule sientes (yo al menos lo veo así) que lo que se está haciendo es rock and roll del de verdad.
Warren Haynes, que así se llama su cantante y guitarrista, lo es también de los Allman Brothers. Aunque ha militado durante mucho tiempo con estos últimos, su banda, su bebé, han sido los Gov't Mule. Es una banda, como dicen los yankis, jammy. Son muy hippies, pero sin llegar al rollito cansino de los renacimientos folkies al modo de los Byrds.
Esta banda, su bebé, quedó truncada por lo muerte del bajista original de la formación. Sacaron un disco entonces homenaje llamado The Deep End, del que ya he hablado aquí. Después hicieron una gira con el bajista (el anterior al actual) de los Allman Brothers, y el teclista de los Grateful Dead. Yo estuve en un concierto de esa gira en New Orleans, y fue alucinante. Rodeado de hippies de 60 años súper trasnochados super puestos de ácido, pastillas, alcohol, y pasando petas de una maria que supongo habían tratado genéticamente, porque su puta madre...


Warren Haynes en el Accura Stage (fairgrounds) en New Orleans, 2002.

Warren Haynes ha montado muchas jams sessions, de hecho hubo una época en la que se dedicó a recorrer el país (USA) de cabo a rabo montado en una furgo, desparramando rock and roll por los pueblos y ciudades.

Ahora sacan nuevo disco, tienen nuevo bajista, y la banda, el bebé sigue vivo y peligroso, como el rock. Aquí hablaron del disco.

La fecha de su concierto en Madrid es el el 31 de marzo, es decir, ya. Yo que vosotros me compraría las entradas ya, no vaya a ser que pase lo mismo que para U2. No, no os preocupeis, eso sólo pasaría si alguien supiera quienes son los Gov't Mule, como nadie lo sabe y los medios se encargan de que no nos enteremos de que esta banda llevan años haciendo buena música, pues no habrá problema para comprar las entradas. O igual sí, porque llevo toda la puta mañana buscando dónde comprar las entradas on-line y no soy capaz... Es una conspiración interplanetaria, nos quieren dejar sin música, nos cierran las tiendas de discos, ahhhhh!!!!!!.

En Estados Unidos sí saben quienes son estos tios, y allí las entradas duran muy poquito en las tiendas, aunque si Warren Haynes y compañía se enteran que hay gente que se ha queddao fuera, van y tocan otro día, o montan una jam después del concierto, o tocan gratis en la calle, igual que aquí, igualito.

Otras fechas: Vitoria el 1 de Abril en la "emblemática", y el 2 de Abril en Barna.

No os perdáis el concierto de esta banda porque es algo alucinante, creedme, y si no me creeis, peor para vosotros. Porque pensad por un momento que porque yo describa aquí malamente la labor de esta banda, una experiencia pasada, recomiende un disco, ..., no quiere decir que todo esto sea cierto para vosotros. Fijaros lo que me pasó hablando con alguien de los Screamin' Cheetah Wheelies. Yo lo recomendé como creo que se merece: buenísima banda de rock sureño/setentero, guitarristas impecables, base rítimica maravillosa, y cantante espectacular (de hecho estuvo invitado al homenaje a Cash de ese año), y añadí: es una banda que cuida mucho las melodías. Pues tuve que escuchar que hubo gente que pensó que los Wheelies "no saben lo que es una melodía". JAJAJAJAJA. Igual a vosotros no os parece que los Gov't Mule no son lo suficientemente ...

Me he liado. Ya hablaremos, si puedo claro...58 días...

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Pues precisamente el sábado pasado estuve escuchando algo de los Gov y me parecieron cojonudos, voy a intentar no perdérmelos. Aunque estoy pensando que me da mejor rollo (viernes) ir a verlos a Vitoria (si encuentro con quien).
Salud y R&R.
JIM

10:11 a. m.  
Blogger Manolo said...

Aunque en Madrid hay mucha afición, en Vitoria hay todavia más, así que igual el concierto está un pelín más animado.
Aunque, sinceramente, conciendo a la Banda, seguro que hacen repertorios totalmente (o casi)diferentes en cada uno de sus conciertos. Cosas que hay esperar en estos conciertos son por ejemplo, versiones de los Allman Bro., o temazos de la última época de esa misma banda en la que ha participado W.H., tipo Rockin' Horse. Yo que tú, me iba a verlos todos. Road Trip man!
Ah por cierto echad un vistazo a la web de esta banda www.mule.net, ahí tienen una sección dedicada a los cancioneros de cada concierto. Y yo mientras tanto, sigo sin encontrar quien me venda las entradas...

10:43 a. m.  
Blogger nandocaballero said...

Viva! vienen a Barna!!!

Thur 3/31 Aqualung Madrid, Spain
Fri 4/1 Azkena Vitoria, Spain Sat 4/2 Apolo Barcelona, Spain

Está en su web...
www.mule.net

7:34 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Vótame


Powered by Blogger