7.2.05

Ray Charles

Este fin de semana no he visto la película Ray. Y me apetece, pero seguro que acabaré alquilandola en DVD.
Lo que sí he hecho este fin de semana es escuchar un disco de Ray Charles que para mí define exactamente lo que Ray Charles hacía. No se para el resto de la gente, pero para mi, cuando quiero comprarme o escuchar un disco de un súper famoso, que por alguna razón no he seguido demasiado, me planteo ¿qué escucho? ¿qué me compro?. Esto le puede pasar a alguien claramente con Ray Charles, y antes de que caiga inexorablemente en las garras de alguna basura top ventas tipo los duetos de Ray Charles, propongo la escucha de este disco: Ray Charles Live. (Por cierto para dueto el que se marca con Poncho Sánchez en el último disco de este: Out Of Sight, que por cierto no está en el disco recopilatorios de duetos)



El disco se divide en dos partes.
Los primeros ocho temas fueron grabados en el 58 en el Festival de Newport. De esos ocho temas, la mitad aproximadamente, Ray Charles no toca el piano, toca el saxo, y lo que hace son temas de Hard-Bop. El hardbop es al bebop, lo que el Hard Rock es al Rock. Es hacerlo todo más duro, más rápido, más salvaje. Bueno pues aquí tenemos a Ray Charles haciendo lo que en los 40 y 50 Charlie Parker, entre otros, inventó. El resto de los temas son más al uso de Ray Charles.

Los segundos ocho temas fueron grabados en el 59 en Atlanta. Estos temas son todos al uso.
¿Y qué es al uso?. Lo que Ray Charles hacía es coger lo que Sam Cooke y los Soul Stirrers hacían, ponerle una base musical muy orquestada, muy "currada", y cambiar la temática de las canciones. Esto no quiere decir que Ray Charles hiciera sólo Gospel, hacía también Gospel que sonaba a blues, y comenzó a poner las bases al Soul (que sonaba a gospel+blues), y al Funky (que sonaba a blues+soul). ;-)

Así como el 90% de los músicos de New Orleans empiezan en la Brass Bands de su barrio, los cantantes negros de esta época (40s-50s-60s) empiezan cantando en la iglesia de su barrio. Cantando Gospel. Un Gospel a veces tradicional, y otras veces muy influenciado por el blues, claro. Bien, pues donde los Soul Stirrers dicen Jesus Gave Me Water, o I Got That Light, Ray Charles dice I Got That Woman, o Fool For You. Esto, claro, le toca los cojones a la tradicionalidad existente. Pero da igual, porque acaba imponiendose, porque al final, la música es la música, y a los jovenes, que siempre acaban rebelándose, les apetece tararear un tema que hable de cómo follar (o enamorarse...), y no de cómo acercarse a Jesús. Aunque esto último lo hagan cada domingo en las iglesias de su barrio.
Luego vendrían los cantantes y bandas cuyo interés eran las libertades civiles, etc., pero esa es otra historia.

A mi después de escuchar este disco me gusta escuchar este otro: James Brown, Live At The Apollo (1962). Los misma historia. Aunque hay que decir que a JB le salía de las tripas a un nivel que a ningún otro le salía. No le vamos a quitar protagonismo a ninguno por hablar bien o mal del otro. Buenísimo disco también. Gospel + Blues = Soul, que con velocidad = Funk, y temática de folleteo, que no está mal. Y mucha película, claro.

Lo dicho. Discazo de Ray Charles. Dos botones de muestra de lo que este hombre hacía, y buen comienzo para empezar a investigar en la discografía, donde tan importante es la fecha para poner las cosas en su contexto. Sobre todo para ver una cosa interesantísima de este artista ( y de casi todos en general); el efecto de las drogas sobre sus composiciones.

Yo pasaría de comprarme la banda sonora de Ray, y me compraría este disco. Mucho mejor, donde va a parar ;-).
Ya hablaremos. 74 días...

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Yo sí he visto la pelí de Ray este fin de semana y sí me he comprado la banda sonora de la película, creo ambas merecen la pena, aunque no sean para tirar cohetes ninguna de las dos.

La película refleja los años durante los que Ray Charles afianzó su fama, sus comienzos, su lucha con las drogas, sus miedos y su afición a las mujeres. Lo hace desde una visión muy realista, sin idolatrar al genio que Ray charles fue, mostrando la parte humana de un genio de la música (es significativo ya que el propio Ray Charles participó en la producción de la película), por eso creo que merece la pena, aunque yo personalmente eché de menos alguna actuación completa.

En cuanto al disco, yo no había oido mucho de Ray Charles, y, a partir de la visión de la película, se hace apetecible, aunque una vez leida la descripción que Manuel hace del Live, el disco que recomienda (que ya me dejará) apetece mucho más. Sin embargo, creo éste es un buen comienzo, resume sus más importantes exitos y tiene alguna actuación en directo que merece la pena (halelullah I love her so), nada que cualquier aficionado al genio no haya escuchado.

5:20 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Vótame


Powered by Blogger