15.4.05

Cuando casi no tenían barba

Últimamente estoy volviendo a escuchar muchas de las cosas que escuchaba hace algunos años. Creo que esto es gracias a Gov't Mule.

Entre esos discos que he desempolvado, están los primeros discos de ZZ Top, de cuando no tenían barba.
Toda la gente con la que hablo acerca de esta banda (bueno, no toda) no les conocen en realidad. Es curioso pero a todo el mundo les sale el rollito barbita, hortera, americano, del coche raro, etc etc etc.
Pues no.
ZZ Top es una pedazo de banda que tiene unos temas alucinantes y principalmente basados en el blues. Ya me gustaría a mi hacer temas como los que hacen (hicieron) ZZ Top.

Yo les vi en la Riviera -no me acuerdo el año que fue, posiblemente el 97- y fue increible, no hicieron ningún guiño a nada que fuera más moderno que las canciones del Degüello. Menudo conciertazo. No hubo bailarinas, ni efectos, ni nada que no fuera rock and roll y blues puro.
En ese sentido me gustaría rescatar y hacer referencia a los, para mi, mejores e imprescindibles discos de esta banda.


First Album



Súper blusero, y como digo sin barbitas. Las guitarras todavía sin evolucionar al sonido característico de Billy Gibbons. En este disco se nota el sonido Les Paul, súper guarro, sostenido, heavy, ..., como mola por dios. Muy básico por otra parte.

Rio Grande Mud



Se van acercando a lo que serán después. Estamos en el año 73. ¿Quien hacía música en esa época? Todo el mundo, hijo, todo el mundo. Cada vez más blues. A modo de chascarrillo, Billy Gibons se fue a la que se supone que era la cabaña en la que nació Muddy Waters, arrancó un trozo de madera y encargo una guitarra a un luthier. El mismo luthier que hizo una guitarra para Stevie Ray V, en su última época.

Tres Hombres


El Climax. Si no conoceis ninguno de estos discos, y teneis curiosidad, este es el disco por el que empezar. Canciones súper curradas, siempre sonando a blues. Y en directo de lo mejorcito. Parte de la culpa de que no fueran famosos hasta la época casposa de las barbitas, es que son un poco paletillos tejanos estos tios. Se ponían de maria hasta las orejas y se dedicaban a tocar por Tejas. Un poco el estilo de los AC/DC pero sin producción y management internacional. Pero la idea es la misma; macarras, porretas, y u poco paletos (nerds). La gran Beers Drinkers and Hell Raisers versionada después por los otros macarras, los del Heavy, los MotorHead. Ufff.

Degüello



Increíble discazo. Se ve que empiezan a tener producción más fuerte, y más pasta. Es el año 79. Empiezan los 80, y a Jimmy Page le empiezan a molar los pantalones de pinzas. Los tiempos cambian. Pero los paletos estos siguen igual: caña, blues, rock and roll, ... Y las barbas empiezan a crecer.

Después (no me refiero cronológicamente) hay otros discos, como por ejemplo el Fandango que tiene una cara en directo. A mi me gusta mucho este disco, pero tenía que elegir cuatro. Hay uno llamado El Loco que es malísimo (joder lo tenía que decir, no os pase lo mismo que a mi y os confundais). Uno que se llama Tejas, que no está mal. Esos de la época buena, porque luego están los malos, malos....

Y ahora después de todo esto, tengo una pregunta: ¿a que no nos acordamos de la época tecnopop de Neil Young? ¿Porqué hostias tenemos que recordar a estos como los horterillas de las barbas? Pues la respuesta es: comemos lo que nos ponen en la mesa, y si no nos quieren vender una cosa, malamente la compraremos. Yo me entiendo.

Ya hablaremos. 6 diítas de nada....

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

De los ZZ Top solo he escuchado Tres Hombres, me parece un buen disco. Especialmente la canción Jesus Left Chicago, vaya blues.

Lo único que me sobra es la balada archireconocida y archimachacada en todos los recopilatorios de la teletienda.

7:53 p. m.  
Blogger Manolo said...

Si te gusta la parte blusera de estos tios, te recomiendo una recopilación de los ZZ Top llamada "One Foot in the Blues". No tiene desperdicio.
Hablando de blues, est fin de semana he estado viendo el dvd de las robert johnson session del sr. clapton y casi levito; de libro, maraviloso.

9:09 p. m.  
Anonymous Tres hombres said...

Con perdón amigo,estos tipos no tienen un solo disco malo,incluso sus discos 80`S son cojonudos es lo que tiene ser uno de los grupos más grandes en la historia del rock.Aproposito yo los he visto en directo y pocos suenan como ellos y el rollo ¨barbitas¨COJONUDO simple y llanamente.The Little Ol' Band from Texas

1:25 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Vótame


Powered by Blogger