15.3.05

Gerry Mulligan And The Concert Jazz Band At The Village Vanguard

No soy ningún experto en jazz, de hecho no he oído ni un 1% de lo que me gustaría, y por supuesto mi colección de jazz deja mucho que desear.

Digamos que la llegada al jazz ha sido lenta, tardía, y como estudiada; a mi, de pequeño me gustaban los AC/DC (y me siguen gustando), de ahí a los Stones, y de ahí al rock clásico (al pop, al punk, etc), al rock sureño, a la Marshall Tucker (un pelín de jazz), de ahí al blues, al funk, y por supuesto al jazz. Siempre me ha gustado seguir escuchando lo que ya escuchaba de pequeño, por eso el jazz, ni nada, tendrá una dedicación exclusiva, y así dificilmente seré ningún experto.

Y después de esta nota autobiográfica, el discazo de jazz que todo el mundo debe tener. Gerry Mulligan And The Concert Jazz Band At The Village Vanguard.



Yo desconfío de la gente que no tiene discos (en Alta Fidelidad hablan del tema). Vais a cenar a casa de alguien, y os fijais y no tiene discos..., ufff, mal rollo, sin duda. Mi grado de desconfianza va desde el que no tiene discos, pasa por el que no tiene vinilos, al que no tiene este disco de Gerry Mulligan, ... jajajaja.

Es un disco que se ha reeditado recientemente en un formato cd imitando a vinilo, y que vuestro corte inglés más cercano encontrareis sin problema.
Pasa una cosa curiosa con los músicos de jazz. Tocan con tanta gente, hacen tantas colaboraciones, tantas sesiones, y todas son diferentes, que su discografía es inmensa, y os encontrareis con expertos que no conocerán determinado disco (por ejemplo este).
Gerry Mulligan, saxofonista súper famoso, que ha colaborado y tocado con todo el mundo, reunió en 1960 a una Big Band y grabó este pedazo de concierto en New York.

Personal a cargo:

Gerry Mulligan Saxo barítono y piano
Don Ferrara Trompeta
Clark Terry Trompeta
Nick Travis Trompeta
Bob Brookmeyer Trombón
Willie Dennis Trombón
Alan Ralph Trombón
Gene Quill Saxo alto y Clarinete
Bob Donovan Saxo alto
Jim Reider Saxo tenor
Gene Allen Saxo barítono y clarinete
Bill Crow Bajo
Mel Lewis Batería

Para mi, y a falta de tecnicismos, este disco es tan (o más) salvaje com la versión de Day Tripper de Hendrix. Con esto quiero decir que, no por jazz, no por Big Band, una cosa no será salvaje. Este disco debería estar en todas las casas de aquel que le guste un poco la música. Así como ya hable del Night Train de Oscar Peterson, diciendo que era un poco iniciación, este disco también lo es.

Este disco os llevará a aquellas melodías de Count Basie o de Ellington de Big Band, os recordará a pelis americanas (a españolas, lo dudo), os hará cerrar los ojos, os hará mover los pies , ...

Los solos no son excesivos. La construcción de los temas (y estamos el 1960) no es vanguardista. Aunque estamos en la época del principio de la vanguardia, el disco llama a la sobriedad, al pasado, a los años 30 y 40, y desde ahí juguetea, claro, con el beep-bop. No se si en el mismo disco, o dónde, leí que Gerry Mulligan decía que para tocar y componer vanguardia, primero había que tocar a los clásicos, y desde ahí aprender y comprender...

¡Pero ojo!, dudo mucho que os podais concrentrar haciendo otra cosa mientras escuchais este gran disco (bueno conducir, igual sí), ya que requiere vuestra atención al cien por cien.
Bueno maravilloso disco, no digo más.
Ya hablaremos. 37 días...

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Pues va a ser que no lo tengo... jajaja (pero en mi defensa diré que no soy un experto en Jazz).

1:31 p. m.  
Blogger Manolo said...

Nadie es experto en nada. Dediquemonos a disfrutar de la música sin más. Yo te descubro a alguien, tu me descubres a otros, y así vamos disfrutando, que es de lo que se trata.

1:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Day tripper no es de los beatles?

4:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Day tripper no es de los beatles?

4:51 p. m.  
Blogger Manolo said...

Sí. Me refiero a la versión que hizo Hendrix de ese tema; salvaje. Es que hace poco hice un comentario en un blog sobre este tema y me ha venido esa versión a la cabeza. Puedes encontrar esa versión en un disco de Hendrix llamado Radio One; grabaciones de la BBC, creo. R-A-D-I-K-A-L. o SALVAJE...

5:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tomo nota de tu recomendación. Esa pasión es síntoma de que seguramente el disco merece absolutamente la pena.
En cuanto a Hendrix... todo en él es salvaje.
Zemanski.

5:25 p. m.  
Blogger Fran said...

ME PARECE MUY INTERESANTE EL BLOGG, VOY A TRATAR DE CONSEGUIR ESE DISCO DE MULLIGAN...YA QUE PASO POR ACA TAMBIEN QUIERO RECOMENDAR PARA QUE ESCUCHEN A UN GRANDE DE LA MUSICA ARGENTINA EL PIANISTA ENRIQUE MONO VILLEGAS EN ESPECIAL UN TEMA QUE ME GUSTA MUCHO QUE SE LLAMA "PROFUNDAMENTE ENAMORADO" BUENO SALUDOS Y PASEN POR MI BLOGG ALOMEJOR LES INTERESA www.ellibredebate.blogspot.com/
SALUDOS
SANTI

3:35 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Vótame


Powered by Blogger