13.1.06

Cannonball Adderley

Esta mañana, con el frio este que hace, he recuperado un disco medio olvidado, de esos que tengo hace bastante y que seguramente compré de forma compulsiva.
El disco es de Cannonball Adderley y se llama Quintet in Chicago.



Vamos por partes. Todo el mundo conoce el Kind Of Blue, y quien no lo conozca ya está tardando, y para no demorarse mucho puede ir aquí a leer un excelente comentario acerca del disco. Bueno pues en el Kind Of Blue, sí, de Miles Davis, hay una formación, que es la mejor (opinión personal) formación que jamás acompañó a Davis. Algunos de estos músicos, denominados Miles Davis Sextet, cuando se cansaban de Miles, de sus manías, o simplemente querían tocar con más gente, entre otras cosas, montaban el denominado Cannonball Quintet. Y en ese Quintet, Coltrane iba y venía.

En este disco, no sólo venía, sino que se quedó. Yo lo recomiendo incluso antes del Kind Of Blue, no por mejor, sino porque iniciación. Temas suaves, aunque hay alguno tributando a San Charlie Parker...

En fin. Mola mucho ir a currar en una mañana de invierno, fea de la hostia, con un frio del copón, una ligera resaca - no por mucho beber, sino por fumar demasiado y no dormir - viendo las caras de enfado de la gente, soportando sus pitidos, ... Y de repente Coltrane y ese pianista... Wynton Kelly que decide cambiar los temas en sus solos, y la banda se mimetiza, porque le escuchan y porque lo están flipando, con lo que hace digo. Y eso hace que el tema vaya evolucionando, hasta que el gordo Adderley pone orden de nuevo con la melodia. Y de repente solo ves solecito, calorcito, buen rollito, y ya no toses, y no tienes sueño, solo quieres que no se acabe el tema, y cuando se acaba quieres más; quieres otro tema.

Por cierto, cambiando de tema, he descubierto el blog personal personal de Linnzi Zaorski. Muy curioso.

En fin, ya hablaremos.

4 Comments:

Anonymous Ramón said...

Si señor, excelente disco casi (yo lo situo un pelín por debajo) a la altura del Kind of Blue de Mr. Davis. Y, comentarle que me ha puesto usted los dientes arañando el suelo con ese dvd, en cuanto pueda me hago con el. Sin tener nada que ver pero en el mismo formato; le aconsejo que no se pierda uno que he descubierto hace poco, el "Live in Paradise" de Luther Allison, un directo blusero de esos que saltan chispas.
Ramón

8:33 p. m.  
Blogger Olvido A. said...

Pues ya tengo un disco nuevo que intentar adjuntar a mi discoteca (debería llamarla cdteca)
Gracias por tus consejos musicales, por enseñarnos, por ayudarnos a descubrir, por compartir lo que te emociona.
Pd. Y, por supuesto, gracias por linkear mis divagaciones absurdas sobre Kind of Blue.
Besos

11:58 p. m.  
Blogger Helementa said...

Acabo de descubrir tu blog y no sé por dónde empezar. ¡¡Enhorabuena!! Lo poco que he leído hasta ahora es muy interesante. Las claves de humor que le pones, esos guiños son buenísimos, naturales....Soy amante del jazz (¡¡ójala él también me amara!!!, ja,ja) y encuentro en tu página muchas posibilidades y referencias para aprender y evolucionar en la forma y la disposición de oir música.

MUCHAS GRACIAS ....!!!

1:19 p. m.  
Blogger Manolo said...

Ramón gracias por la recomendación, conozco el concierto. Buenísimo. Yo te recomiendo, si te quieres pillar algún dvd de la serie de The Beat que lo hagas a través de la web de Bear Family.
Olvido, guapísima, tus comentarios sobre el Kind Of Blue no son divagaciones absurdas. Besos.
Helementa, gracias a ti por tus comentarios.

1:31 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Vótame


Powered by Blogger