12.12.05

Antes de Robben Ford

Antes de Robben Ford estaba la banda que montó con sus hermanos: Charles Ford Band.
Bueno con sus hermanos y con Stanley Poplin al bajo. En concreto la formación exacta:

Robben Ford - guitarra y voz
Marc Ford - harmónica
Patrick Ford - bateria
Stanley Poplin - bajo

Esta desconocidísima formación tiene un disco imprescindible editado por el imprescindible sello Arhoolie, de que ya os he contado algunas cosas.



Este disco es uno de los imprescindibles del blues. Hay poquísimos blancos, con todos mis respetos a los de esa raza, entre los que me encuentro, que entiendan como estos tios entienden el blues. Es curioso porque después de todos los años que se ha pasado Robben Ford (el único famoso de todos) tocando, creo que lo entendía mejor en esa época (los 70) que ahora. En fin, cosas que pasan, todo el mundo evoluciona, y no todo el mundo evoluciona en el sentido en el que nos gustaría que evolucionaran.

Así como Hoodoo Man Blues me parece el disco fundamental de blues negro, este me parece el disco fundamental de blues blanco. Y siento hacer estas distinciones de color, pero es que no es lo mismo. No lo entienden igual, no lo saben hacer de la misma forma. Por eso es importante hacer apreciaciones. Ahora bien, cada cosa tiene su momento y todo es respetable y además merece la pena. Lo digo porque no hace demasiados años en un garito de los emblemáticos de Madrid de Blues, en uno que había (y que hay) que bajar escaleras, pedí yo con mi ingenuidad de entonces que me pusieran algún tema acústico de Johnny Winter (el negro albino) y me dijeron que no ponían a blancos. Bueno, cada uno...

El disco del que hablamos lo tiene todo, hasta un guiño al gospel, pequeñito, pero guiño. le hace otro guiño al jazz (claro, es que es Robben Ford y el cabrón puede), de esos que le hacía Stevie Ray Vaughan (guiños, digo, al jazz).

Si un batería quisiera aprender como cojones se aguanta un blues lento y que ritmo lento no es lo mismo que volumen, este es su disco.

Sin más os dejo con ellos. Y no me digais que no sabeis que discos compraros, que no hay que buscar el disco definitivo, hay que buscar música buena, siempre. Aunque en este caso este sí es definitivo.

Ya hablaremos

Vótame


Powered by Blogger