Lunes, Martes y Miercoles
Ayer fue uno de los dias mas increibles que he pasado en los 3 JazzFest que llevo.
Despues de una tardecita en el Louisiana Music Factory viendo a Tab Benoit con Jumpin Johnny Sansone a la harmonica y acordeon, comprando algunos disquillos, y tomando alguna cervecita, nos fuimos a Tipitinas.
Ayer en Tipitinas (antes de que se me olvide, os recuerdo que en su web lo teneis todo grabado en video) se produjo un evento imposible de repetir en otro lugar. Instruments A Comin'. Alguna otra vez os he hjablado de Tipitinas y de su fundacion. Fijaros bien como les funciona la cabeza por aqui. Tenemos a un propietario de garito, cuyos beneficios vienen basicamente por las entradas de conciertos que vende y las copas, claro, que se toma la gente en esos conciertos. Y este propietario se hace una pregunta, porque viene la gente a mi garito? por las bandas, le dice alguien al oido, por los musicos, tioo, le dice otro. Entonces lo que hace este propietario es decir, si cuido a los musicos desde la base, y ayudo a que desde que estan en las escuelas puedan tocar y aprender, habra mejores bandas, y al final ganare mas pasta, y por el camino - piensa el propietario - me lo voy a pasar de puta madre, fucking great, vamos.
Ayer en Tipitinas se produjo el Instruments A comin', una fiesta en la que desde las 18:00 hasta las 3:30 no se para de tocar. Un escenario en la calle, los alumnos de una High que se beneficia de este programa tocano en medio de la calle, montando un pollo que ni os imaginais. Cuando acaban, en el escenario de calle se pone a tocar la primera brass, la Stooges Brass Band. Madres con sus hijos cogidos de la cintura, apoyandose en sus caderas, y que no dejan de bailar. Solo media hora cada banda, un poco antes de que acaben, vamos para dentro, a Tipitinas, Little Freddie King esta tocando. Primer contacto con el blues desde que llegamos. Que facil, y que dificil, cuanto sexo hay ahi, y cuanto 'agarrarse a la caja', ir al grano, y respirar y sudar blues. Nos traen cerveza, son casi las 19 y no se cuantas llevamos, hace calor en New Orleans. Salimos fuera porque los alumnos estan de nuevo dandole fuerte. Son unos 40 chavales de entre 11 y 16, perfectamente alineados, y entre las lineas otros chicos mayores colocan su brazo hacia arriba y lo van pendulando para que nadie pierda el ritmo. Si, claro, no te jode, pero si desde que tienen 3 o 4 estan ya por aqui respirando ritmo, que ritmo van a perder, si lo tienen granbado en su adn. Empiezan los Soul Rebels. Media horita en clave de Brass, haciendo versiones de sintonias de series antiguas como s.w.a.t., o de canciones de los jackson 5. Para dentro, van a empezar Bonerama, una banda de tres trombones, una tuba y a la bateria el de Anders. Como invitado tienen a Leo Nocentelli, el guitarrista de los Meters. Cada show es mejor que el anterior, es mas espectacular, y este en concreto es magico. Hacen una version de Cissy Strut que casi me hace llorar. A partir de aqui todo se precipita. Ines grita que hueele a psicotropia, el que lo disfrutaba nos mira, y yo le explico que claro, que de Spain, que que bien huele...en fin, amigos para siempre. Y que hacen los amigos? compartir todo, joder, que rica rica... Siguiente show: Galactic. Inesita esta nerviosa. Que buenos son los Galactic. Paro para comentaros que todos ellos salen del programa educacional de la Fundacion de Tipitinas. El bombo de Stanton Moore se te mete dentro, te retumba en el cuerpo. Un minuto antes, fuera de Tipitinas se ha producido un evento por el cual han puesto una placa a dos Big Chiefs de los Mardigrass Indias: 'Monk' Boudreaux y Bo Dollis, y tambien a Donald Harrison Jr., hijo del gran saxofonista Donald Harrison que es profesor activo de la Fundacion. Todos ellos empiezan a aparecer en el escenario con Galactic, y de repente aparece Henry Butler que se sube al piano, y Leo Nocentelli a la guitarra. Creedme, esta ha sido la mejor version de Big Chief que he oido en mi vida. Me parace increible como se puede tocar asi de bien. Hoy tengo agujetas en la boca de sonreir. Lo que ocurre despues es precioso; Voices of the Wetlands. Esta formacion esta compuesta por Tab Benoit, George Porter Jr., Anders Osborne, Waylon Thibodeaux, Big Chief Monk Boudreaux, Jumpin Johnny Sansone y Johnny Vidacovich. Mas que una formacion es una reunion de estrellas de Louisiana. Lo que tratan de hacer es atraer atencion sobre los problemas del estado de Louisiana. El gobierno de Bush no hace ni puto caso a este estado, y se ve que lo estan destrozando. El concierto a nivel musical fue un recorrido por el zydeco, cajun y el sonido mas puro de los mardi grass indians. Para bailar. En este concierto no aparecio nadie inesperado, porque no habia espacio fisico en el escenario. Casi sin tiempo para salir y fumar un poquito, porque la siguiente banda ya estaba en el escenario. Donald Harrison y los T.I.P. 'interns', T.I.P. significa Tipitinas Internship Programs, y los inters, si, son los becarios. Y con semejantes becarios se te quitan las ganas de tocar mas en tu vida. Un chaval de 17 al piano que era basicamente un animal. Otro con 16 a la bateria que no tiene nada que envidiar a sus mayores, y al bajo estaba Robert Mercurio de Galactic, que ya sabemos todos que ha hecho ya varios discos con su banda, un tio genial, etc, pero es que tiene 25, y el tambien formo parte de este programa. Hicieron un recorrido por el funk con muchas idas y venidas hacia el jazz. Precioso, y muy emocionante. En este momento miramos el programa para saber quien era el siguiente. Nos quedaban todavia tres bandas. Alguien dijo al lado mio que esto era insano, no podia ser bueno para el cerebro, para el cuerpo tanta musica y tan buena. Troy Andrews tambien conocido como Trombone Shorty aparece en escena. Con una banda de chavales como el, de alumnos, Troy Andrews se gana al publico en un pis-pas. Canta, baila, rapea, y mueve al personal. Es Jazz? es funk? es muic, y de la buena. Y Troy se dirige al publico con una ironia: 'as much u drink, as better u think e sound'. Esa frase tiene mucho significado. Los siguientes en aparecer fueron la vbanda original de Ivan Neville, los Original Uptown All Stars. Uptown es la partye de la ciudad donde germino el funk de New Orleans tal y como lo conocemos hoy: Meters, Papa Grows, Galactic,... Esta banda lleva tocando 20 veranitos ya. Por tanto su sonio es super compacto. Varias notas: Ivan Neville toca en Hammond como si estuviera simcopando una guitarra con un wah-wah. Los temas de esta banda suena un poco progresivos, lo cual es parte del encnto, porque no solo son myores, sino que ademas van vestidos como la banda de Curtis Mayfield en los 70. Yo, en este punto ya no se que decir, que sobredosis, que pasada, ... La Rebirth Brass Band esta en el escenario. Increible, como hacen que se mueva la gente, introducen un poco el rap. Es curioso como este sonido se esta metiendo cada vez mas en New Orleans, pero a traves de lo tradicional, con lo cual sale limpito y tamizado, y suena genial -yo diciendo que el rap suena genial?? uffff-. Suena Genial. Por ultimo el grande y unico: Walter Woilfman. Mucho mejor concierto este que el de ayer, es que la gente hace mucho, por eso no creo que este sonido se pueda repetir fuera de New Orleans. Al Hammond un chaval al que no le habia crecido la barba, rubito, con chinos, camisa azul de cuadritos, y mofletes sonrosaditos, y una expresion de placer que no te la crees, pero es real. Walter le sonrie mostrando sus encias: 'u got it' le dice susurrandole. El chaval se crece y se intenta meter por encima, el bajista se empieza a decojonar conm Walter y le dan toque entre risas. Como suena esta gente. A casa. No nos creemos lo que acabamos de experimentar. Tomorrow more.
Y llega el martes. Dia tranqui, cenita con colegas en Emerils, uno de los mejores restaurantes de New Orleans, y al Blue Nile. Primero el garito. Yo nunca habia estado aqui, y despues de ver a traves de su web, su programacion, y algunas fotos, me imaginaba un nsitio super pijo, muy jazz, con mesitas. Llegamos y es un sitio cutre, escenario con madera, gente bailando, sin mesas, y oscuro, muy oscuro. Suena genial, y me encantra que sea asi de cutre, en el sentido de poca decoracion y descuidado. Hoy hay algo llamado Dragon Smoke. Stanton Moore a la bateria, Ivan Neville al Hammon, Robert Mercurio al bajo, Eric Lindell a la guitarra y por ultimo algunos invitados: Troy Andrews que viene de tocar, Papa Mali, Eric Krasno, y un monton de chavale, si chavales, que preguntaban a Ivan Neville si podian salir a tocar. Una jam abierta. Que nivel. Un chaval con rizos, blanquito, y con pinta de no tener mas de 18, pilla el saxo, se sube y se marca un solo de hardbop en medio de un tema funk que te deja helado, y la gente bailando, y Stanton adelantandose al solo. La intuicion de este tio, que para mi es el mejor bateria que yo haya visto es inigualable. Se queda solo marcando el ritmo a la guitarra o al hammond, empiezan, claro desde abajo, y el va doblando los fraseos, pero es que los fraseos no estan escritos son improvisaciones, y sabeis que las improvisaciones no dejan de ser trozos de standares pegados segun el interprete se encuentra en ese momento. Claro esto se complica con el hardbop, pero vayamonos a un tema funk. Stanton Moore cree que el guitarrista va a tirar por ahi y se lanza de cabeza, aunque se agarra a otra cosa por si acaso... No he visto nada parecido en mi vida. El concierto acaba con un bateria al que nadie, excepto Stanton Moore conoce, y Stanton Moore depuie tocando esta misma bateria, y la banda yendo con ellos. A Casa, y un poco de esto tan rico para dormir que el jetlag me esta matando.
Hoy es miercoles, y en 5 minutos nos vamos a Louisiana Music Factory a ver a Kermitt Ruffins, y a cualquier otro que pase por alli. No creo que volvamos a casa ya hasta el jueves a las 8 o 9 a.m. Hoy toca en el Blue Nile Dr. Loonie Smith con Idris Muhammad, Donald Harrison y Will Bernard. Cuando acabe esto nos vamos al Maple Leaf a por un Sunrise Show (paran cuando amanece).La gente que toca son miemros de la Original Uptown All Stars con Willie Green, una estrella por aqui por Uptown.
Perdon por la longitud de este post, pero si habeis llegado hasta aqui, significa que os ha gustado, y que me perdonais las faltas y erratas.
Os dejo fotos aqui
Me esperan...
Despues de una tardecita en el Louisiana Music Factory viendo a Tab Benoit con Jumpin Johnny Sansone a la harmonica y acordeon, comprando algunos disquillos, y tomando alguna cervecita, nos fuimos a Tipitinas.
Ayer en Tipitinas (antes de que se me olvide, os recuerdo que en su web lo teneis todo grabado en video) se produjo un evento imposible de repetir en otro lugar. Instruments A Comin'. Alguna otra vez os he hjablado de Tipitinas y de su fundacion. Fijaros bien como les funciona la cabeza por aqui. Tenemos a un propietario de garito, cuyos beneficios vienen basicamente por las entradas de conciertos que vende y las copas, claro, que se toma la gente en esos conciertos. Y este propietario se hace una pregunta, porque viene la gente a mi garito? por las bandas, le dice alguien al oido, por los musicos, tioo, le dice otro. Entonces lo que hace este propietario es decir, si cuido a los musicos desde la base, y ayudo a que desde que estan en las escuelas puedan tocar y aprender, habra mejores bandas, y al final ganare mas pasta, y por el camino - piensa el propietario - me lo voy a pasar de puta madre, fucking great, vamos.
Ayer en Tipitinas se produjo el Instruments A comin', una fiesta en la que desde las 18:00 hasta las 3:30 no se para de tocar. Un escenario en la calle, los alumnos de una High que se beneficia de este programa tocano en medio de la calle, montando un pollo que ni os imaginais. Cuando acaban, en el escenario de calle se pone a tocar la primera brass, la Stooges Brass Band. Madres con sus hijos cogidos de la cintura, apoyandose en sus caderas, y que no dejan de bailar. Solo media hora cada banda, un poco antes de que acaben, vamos para dentro, a Tipitinas, Little Freddie King esta tocando. Primer contacto con el blues desde que llegamos. Que facil, y que dificil, cuanto sexo hay ahi, y cuanto 'agarrarse a la caja', ir al grano, y respirar y sudar blues. Nos traen cerveza, son casi las 19 y no se cuantas llevamos, hace calor en New Orleans. Salimos fuera porque los alumnos estan de nuevo dandole fuerte. Son unos 40 chavales de entre 11 y 16, perfectamente alineados, y entre las lineas otros chicos mayores colocan su brazo hacia arriba y lo van pendulando para que nadie pierda el ritmo. Si, claro, no te jode, pero si desde que tienen 3 o 4 estan ya por aqui respirando ritmo, que ritmo van a perder, si lo tienen granbado en su adn. Empiezan los Soul Rebels. Media horita en clave de Brass, haciendo versiones de sintonias de series antiguas como s.w.a.t., o de canciones de los jackson 5. Para dentro, van a empezar Bonerama, una banda de tres trombones, una tuba y a la bateria el de Anders. Como invitado tienen a Leo Nocentelli, el guitarrista de los Meters. Cada show es mejor que el anterior, es mas espectacular, y este en concreto es magico. Hacen una version de Cissy Strut que casi me hace llorar. A partir de aqui todo se precipita. Ines grita que hueele a psicotropia, el que lo disfrutaba nos mira, y yo le explico que claro, que de Spain, que que bien huele...en fin, amigos para siempre. Y que hacen los amigos? compartir todo, joder, que rica rica... Siguiente show: Galactic. Inesita esta nerviosa. Que buenos son los Galactic. Paro para comentaros que todos ellos salen del programa educacional de la Fundacion de Tipitinas. El bombo de Stanton Moore se te mete dentro, te retumba en el cuerpo. Un minuto antes, fuera de Tipitinas se ha producido un evento por el cual han puesto una placa a dos Big Chiefs de los Mardigrass Indias: 'Monk' Boudreaux y Bo Dollis, y tambien a Donald Harrison Jr., hijo del gran saxofonista Donald Harrison que es profesor activo de la Fundacion. Todos ellos empiezan a aparecer en el escenario con Galactic, y de repente aparece Henry Butler que se sube al piano, y Leo Nocentelli a la guitarra. Creedme, esta ha sido la mejor version de Big Chief que he oido en mi vida. Me parace increible como se puede tocar asi de bien. Hoy tengo agujetas en la boca de sonreir. Lo que ocurre despues es precioso; Voices of the Wetlands. Esta formacion esta compuesta por Tab Benoit, George Porter Jr., Anders Osborne, Waylon Thibodeaux, Big Chief Monk Boudreaux, Jumpin Johnny Sansone y Johnny Vidacovich. Mas que una formacion es una reunion de estrellas de Louisiana. Lo que tratan de hacer es atraer atencion sobre los problemas del estado de Louisiana. El gobierno de Bush no hace ni puto caso a este estado, y se ve que lo estan destrozando. El concierto a nivel musical fue un recorrido por el zydeco, cajun y el sonido mas puro de los mardi grass indians. Para bailar. En este concierto no aparecio nadie inesperado, porque no habia espacio fisico en el escenario. Casi sin tiempo para salir y fumar un poquito, porque la siguiente banda ya estaba en el escenario. Donald Harrison y los T.I.P. 'interns', T.I.P. significa Tipitinas Internship Programs, y los inters, si, son los becarios. Y con semejantes becarios se te quitan las ganas de tocar mas en tu vida. Un chaval de 17 al piano que era basicamente un animal. Otro con 16 a la bateria que no tiene nada que envidiar a sus mayores, y al bajo estaba Robert Mercurio de Galactic, que ya sabemos todos que ha hecho ya varios discos con su banda, un tio genial, etc, pero es que tiene 25, y el tambien formo parte de este programa. Hicieron un recorrido por el funk con muchas idas y venidas hacia el jazz. Precioso, y muy emocionante. En este momento miramos el programa para saber quien era el siguiente. Nos quedaban todavia tres bandas. Alguien dijo al lado mio que esto era insano, no podia ser bueno para el cerebro, para el cuerpo tanta musica y tan buena. Troy Andrews tambien conocido como Trombone Shorty aparece en escena. Con una banda de chavales como el, de alumnos, Troy Andrews se gana al publico en un pis-pas. Canta, baila, rapea, y mueve al personal. Es Jazz? es funk? es muic, y de la buena. Y Troy se dirige al publico con una ironia: 'as much u drink, as better u think e sound'. Esa frase tiene mucho significado. Los siguientes en aparecer fueron la vbanda original de Ivan Neville, los Original Uptown All Stars. Uptown es la partye de la ciudad donde germino el funk de New Orleans tal y como lo conocemos hoy: Meters, Papa Grows, Galactic,... Esta banda lleva tocando 20 veranitos ya. Por tanto su sonio es super compacto. Varias notas: Ivan Neville toca en Hammond como si estuviera simcopando una guitarra con un wah-wah. Los temas de esta banda suena un poco progresivos, lo cual es parte del encnto, porque no solo son myores, sino que ademas van vestidos como la banda de Curtis Mayfield en los 70. Yo, en este punto ya no se que decir, que sobredosis, que pasada, ... La Rebirth Brass Band esta en el escenario. Increible, como hacen que se mueva la gente, introducen un poco el rap. Es curioso como este sonido se esta metiendo cada vez mas en New Orleans, pero a traves de lo tradicional, con lo cual sale limpito y tamizado, y suena genial -yo diciendo que el rap suena genial?? uffff-. Suena Genial. Por ultimo el grande y unico: Walter Woilfman. Mucho mejor concierto este que el de ayer, es que la gente hace mucho, por eso no creo que este sonido se pueda repetir fuera de New Orleans. Al Hammond un chaval al que no le habia crecido la barba, rubito, con chinos, camisa azul de cuadritos, y mofletes sonrosaditos, y una expresion de placer que no te la crees, pero es real. Walter le sonrie mostrando sus encias: 'u got it' le dice susurrandole. El chaval se crece y se intenta meter por encima, el bajista se empieza a decojonar conm Walter y le dan toque entre risas. Como suena esta gente. A casa. No nos creemos lo que acabamos de experimentar. Tomorrow more.
Y llega el martes. Dia tranqui, cenita con colegas en Emerils, uno de los mejores restaurantes de New Orleans, y al Blue Nile. Primero el garito. Yo nunca habia estado aqui, y despues de ver a traves de su web, su programacion, y algunas fotos, me imaginaba un nsitio super pijo, muy jazz, con mesitas. Llegamos y es un sitio cutre, escenario con madera, gente bailando, sin mesas, y oscuro, muy oscuro. Suena genial, y me encantra que sea asi de cutre, en el sentido de poca decoracion y descuidado. Hoy hay algo llamado Dragon Smoke. Stanton Moore a la bateria, Ivan Neville al Hammon, Robert Mercurio al bajo, Eric Lindell a la guitarra y por ultimo algunos invitados: Troy Andrews que viene de tocar, Papa Mali, Eric Krasno, y un monton de chavale, si chavales, que preguntaban a Ivan Neville si podian salir a tocar. Una jam abierta. Que nivel. Un chaval con rizos, blanquito, y con pinta de no tener mas de 18, pilla el saxo, se sube y se marca un solo de hardbop en medio de un tema funk que te deja helado, y la gente bailando, y Stanton adelantandose al solo. La intuicion de este tio, que para mi es el mejor bateria que yo haya visto es inigualable. Se queda solo marcando el ritmo a la guitarra o al hammond, empiezan, claro desde abajo, y el va doblando los fraseos, pero es que los fraseos no estan escritos son improvisaciones, y sabeis que las improvisaciones no dejan de ser trozos de standares pegados segun el interprete se encuentra en ese momento. Claro esto se complica con el hardbop, pero vayamonos a un tema funk. Stanton Moore cree que el guitarrista va a tirar por ahi y se lanza de cabeza, aunque se agarra a otra cosa por si acaso... No he visto nada parecido en mi vida. El concierto acaba con un bateria al que nadie, excepto Stanton Moore conoce, y Stanton Moore depuie tocando esta misma bateria, y la banda yendo con ellos. A Casa, y un poco de esto tan rico para dormir que el jetlag me esta matando.
Hoy es miercoles, y en 5 minutos nos vamos a Louisiana Music Factory a ver a Kermitt Ruffins, y a cualquier otro que pase por alli. No creo que volvamos a casa ya hasta el jueves a las 8 o 9 a.m. Hoy toca en el Blue Nile Dr. Loonie Smith con Idris Muhammad, Donald Harrison y Will Bernard. Cuando acabe esto nos vamos al Maple Leaf a por un Sunrise Show (paran cuando amanece).La gente que toca son miemros de la Original Uptown All Stars con Willie Green, una estrella por aqui por Uptown.
Perdon por la longitud de este post, pero si habeis llegado hasta aqui, significa que os ha gustado, y que me perdonais las faltas y erratas.
Os dejo fotos aqui
Me esperan...
1 Comments:
gran crónica !!
vaya envidia.
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