24.7.06

A Good Day For The Blues

Ultimamente casi todos los días son buenos para el Blues. En el sentido literal, claro.

El otro día no lo fue. El viernes me compré discos. Claro que sólo estuve en la tienda 5 minutos. A minuto por disco, me pille cinco.

Entre ellos, descubrí una joya. A Good Day For The Blues de Ruth Brown. Un disco de blues, se ve que súper premiado, del 99.



Ruth Brown tiene 70 años y después de toda una vida de no triunfar, y de grabar anuncios, y pelis, y más de 40 discos, graba este disco que es una maravilla. Cuando hablo de no triunfar, me refiero a que casi nadie la conoce, ¿a que no? Durante un par de años, sobre el 57, fue llamada Miss Rhythm. Y gracias a ello, pudo seguir currando.

El disco en cuestión está grabado en estudio. Y se nota, se oye más bien, que Ruth Brown sabe lo que es el blues. Es curioso con estos negros mayores. Da igual a lo que se dediquen, que cuando se ponen con el blues, es alucinante.

Ruth Brown me recuerda un poco a Thais Clark, aunque esta última es más... salvaje. Ruth Brown quiere beber de aguas del jazz y del soul. Pero cuando quiere ir al grano se mete de lleno.

El disco no es un disco de blues agarrado tipo Koko Taylor, por hacer una comparación con una comtemporánea suya. Es un conjunto de composiciones, algunas de ellas originales. Van un pelín más allá del blues, pero se quedan en el nervio.

La banda viene de New Orleans en su mayoria, de ahí que yo - aparte de que Ruth me guiñara un ojo desde su portada - comprar este disco, sin saber prácticamente lo que hacía. La sección de viento está arreglada por Wardell Quezergue. Al piano Dawell Crawford, al bajo James Singleton, a la guitarra Duke Robillard. Entre otros...
He puesto algunos enlaces interesantes en los nombres, porque para copiar lo que pone en sus webs, casi que os meteis y lo veis vosotros. De Dawell Crwford no hay nada en la web. Bueno, este es un pianista formado en New Orleans que se prodiga muchísimo en Europa. Creo que vive en Paris. Tiene una banda de blues, y una pierna y la parte izquierda del cuerpo metida en el jazz.

Me puse tan contento cuando me compre discos que se lo tenía que contar a alguien, y lo hice, a costa de ser pesado, pero es que cuando estoy feliz me gusta compartirlo. Cuando no lo estoy me pongo a Ruth Brown, como ahora, y me despeja.

Ya hablaremos.

Vótame


Powered by Blogger