18.1.07

Dos recopilaciones

Hay varios tipos de recopilaciones.
Las que muestran temas de determinados músicos y bandas, que además están editados en discos de esas formaciones; perfectas para la evangelización, esta es la forma de descubrir discos y bandas.
Las que muestran versiones y demos de temas editados, pero que solo se pueden conseguir en esas recopilaciones; perfectas para pinchadiscos friquis.
Las que reunen a músicos que hacen un tema propio (o de otros) de una forma diferente; perfecta para coleccionistas.
Las que reunen a músicos que componen y tocan un tema en formaciones especiales, o reuniones con motivo de algún evento bueno o malo; perfecta para hacerse una idea de la versatilidad de determinadas bandas, y para, a lo peor, confundirse sobre el hacer de determinados músicos.
Y luego están el resto de recopilaciones, que yo al menos miro con lupa, porque suelen dar algo diferente de lo prometido.

Hoy quiero hablar de dos recopilaciones. Dos recopilaciones, o discos de reunión, que se grabaron con motivo de la putada tan gorda que fue el Katrina primero, y el majete de Bush y su administración después.

El primer disco se llama Sing Me Back Home.



Con motivo de esta grabación se montó una banda que tocó varias veces por Estados Unidos. Los músicos participantes son los siguientes:

Cyril Neville
Ivan Neville
Irma Thomas
Marcia Ball
Dr. John
Troy (Trombone Shorty) Andrews
Henry Butler
Mighty Chariots of Fire
The Subdudes
Willie Tee
The Sixth Ward All-Star Brass Band Revue featuring Brother Charles Neville
Big Chief Monk Boudreaux
John Boutte
Leo Nocentelli
George Porter Jr.
Raymond Weber


Lo primero que hay que decir es que si alguien no conoce a alguno de estos músicos no se a que está esperando, luego no sabeis que compraros...Todos ellos componen una banda que se denominó New Orleans Social Club.

Todos estaban más o menos exiliados en Austin, y decidieron recuperar temas en algunos casos, hacer versiones en otros, como por ejemplo la versión tan radical que hace Ivan Neville de Fortunate Son de la Credence. Este tema solito merece un solo post; en clave funk, hace una versión de la Credence, en la que los instrumentos funcionan como una second line de jazz tradicional. En fin.

El disco, yo considero, que hay que tenerlo, por lo que implica, y por la música en él recogida. Y por otro lado no es la típica historieta de la casa de discos de turno para sacar pasta de cara a navidad.

El disco, la banda y la música, van precisamente de eso, de música. De porqué hay gente como nosotros que nos gusta comprar discos, tenerlos, olerlos, escucharlos, y tomarnos una cerveza a la salida de la tienda de turno a abrir los putos plásticos esos dificiles del lomo, tomando una cerveza, y mirando los libretos de los discos.

La banda sigue tocando cuando sus agendas permiten reunir a una parte importante de músicos. El último concierto que dieron fue en Santa Rosa, California.

Si quereis saber más de que va esta historia, haced clic aquí. Veréis parte de la música que hicieron, y a ellos, los músicos hablando de la música, y de cómo se sienten.

Yo lo estoy viendo ahora, y solo de ver hablar y cantar, por ejemplo a Irma Thomas, se me ponen como escarpias, pero claro, es que yo lloro en algunos conciertos.

Y ahora el regalito. Fortunate Son por Ivan Neville y los componentes de la New Orleans Social Club.



Esto, amiguetes, es una versión. Y versiones son lo que se le parezca en la concepción a esto. ¿El resto? quiero y no puedo.

* * * * * * * *


El segundo disco se llama Our New Orleans.



Este es más sencillo. Sencillo en el sentido de que varios músicos se reunen en New York y graban de nuevo temas que tocaron o compusieron en el pasado. En este caso los músicos son:

Allen Toussaint
Dr. John
Irma Thomas
Davell Crawford
Buckwheat Zydeco
Dr. Michael White
Wild Magnolias
Eddie Bo
Dirty Dozen Brass Band
Carol Fran
BeauSoleil
Preservation Hall Jazz Band
Charlie Miller
The Wardell Quezergue Orchestra featuring Donald Harrison
Randy Newman and the Louisiana Philharmonic Orchestra with members of the New York


Este disco es perfecto si os queréis acercar a la música de New Orleans, a sus diferentes raices, tendencias, estilos. Están todos representados.

Comienza con el pater del Funk, que no era James Brown, con mis respetos, sino Allen Toussaint. Y comienza con uno de sus temas-hits: . Tema que ya hizo Lee Dorsey, y que han hecho hasta los Galactic.

Irma Thomas hace uno de sus temas favoritos, uno que hacía creo recordar que Bessie Smith. Que habla de la putada de las crecidas del Mississippi, y de lo puteados que han estado siempre por ahí abajo (no en Florida, sino en Louisiana). Ah, el tema se llama Back Water Blues.

Está el vigilante de la tradición: Dr. Michael White, haciéndo valer lo importante que es el jazz tradicional, y lo bonito que es.
Está Donald Harrison Jr., el actual director formativo de la fundación de Tipitina's. Haciendo Jazz claro.

Está BeauSoleil haciendo Cajún, y Buckwheat Zydeco haciendo una versión alucinante en de un blues llamado Cryin' In The Streets en clave Zydeco, claro.

Está Carol Fran que me encanta, y me enamoraría de ella, como lo podría hacer de Thais Clark, aunque ellas a mi no me quisieran.

Están los Wild Magnolias, haciendo Brother John.

Están todos. O casi todos, porque yo echo de menos aquí a Eddie Bo. No obstante, la revisión de los temas es fantástica. Así que otro disco para la colección, ¿no?

Besos y disfrutad, que es juergues.
Ya hablaremos.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola, Manolo,

¡Pedazo de blog que tienes! Somos David y Rafa, un par de seguidores de Boogaloo Corner que por fin nos hemos decidido a hacer nuestro propio blog:

http://bourbonstreet-online.blogspot.com

Por supuesto, hemos puesto tu blog en nuestro apartado de links. Si te quieres pasar por él, será un honor. Y si quieres linkarnos desde tu blog, sería genial.

Para cualquier cosa, nos puedes escribir a

bourbonstreet.online@gmail.com

Una abrazo, y... keep on posting!

4:55 p. m.  
Blogger nandocaballero said...

el mundo de los recopilatorios es un mundo... como el de los "the best of..." je je je...

12:24 p. m.  
Blogger Un esquimal onanista (como otro cualquiera) said...

Estoy de acuerdo respecto a lo que dices de las versiones. Me encanta Fortunate son y la versión que has colgado es una maravilla sí señor. Por cierto, estoy enganchado a tu blog.

6:51 p. m.  
Blogger Manolo said...

David y Rafa, os enlazo ahora mismo. Me gusta mucho vuestro blog.
Nando, si venís a tocar a Madrid, avisamé pls.
Esquimal, gracias.

7:20 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Vótame


Powered by Blogger