4.12.06

Cuando sacas (o pones) algo en su contexto

Llevo unos tres días bastante alucinado con un disco.
Es curioso porque es un disco del 2006, de hecho de hace un par de meses. Y artistas de esos que tienen inmensa discografía.
Es un disco que estoy seguro que si no supieramos de que año es, diríamos claramente que es del setentaytantos.
Es un disco que si no supieramos quienes son los músicos que hay detrás alucinaríamos muchísimo al escucharlo, y al descubrir en sus guitarras, en sus voces, en sus temas, cosas tan alucinantes como las que contienen todos y cada uno de sus temas.
Todos los temas son increiblemente buenos, y - creo - no hay ninguna versión, son todo temas originales. Todos menos una versión de Brownie McGhee, ya sabéis el compañero de Sony Terry.

Es un disco de rock. Y de blues. Contiene todo lo necesario para que te guste un guitarrista, un cantante, ..., sus canciones.

Por supuesto, como pasa con casi todo, los temas suenan a cosas, pero con un toque de originalidad muy importante. Sobre todo, y eso es una una opinión personal, por los músicos que colaboran en el disco. Hay temas que suenan a blues acústico setentero. Hay temas que suenan incluso un poquito a reggae desde el rock blues, hay temas que son más country-rock, más country puro.

El disco se llama The Road To Escondido. Y lo firman Clapton y JJ Cale. El disco hay que ir a comprarlo cuanto antes, y escucharlo. Y cuando terminéis de escucharlo lo volvéis a poner, ya vereis como descubrís cosas nuevas cada vez.



Colaboran entre otros: Derek Trucks, al que identificas claramente por sus solos quejumbrosos de slide. Y Doyle Braham II, que ya colaboró con Clapton en el tributo a Robert Johnson, Albert Lee, el gran guitarrista británico. Al piano y Hammond el gran Billy Preston, que como sabréis ha fallecido recientemente. Taj Mahal a la harmónica... Entre otros, que hay muchos.

Es muy curioso como está producido el disco, porque se ve claramente -yo al menos lo veo así- que Clapton y Cale han hecho lo que han querido entre ellos, y de ahí los temas, su interpretación, los músicos que colaboran, etc. Y luego está el contenido del librillo del cd. Lista de músicos, fotos de grupos de colegas (hay una de Derek Trucks entre Cale y Clapton, en la que el chaval ni se lo cree). Y después está la portada, y las fotos de los dos posando, claramente elegidas por la compañía para vender. En fin.

Clapton, que para mí es más intérprete que compositor, se une al gran compositor de After Midnight y Cocaine, entre otras, para sacarle jugo a su creatividad desde la interpretación, y al revés. De hecho aquí tiene Clapton algunos temas, que sacados de contexto, es decir si nos dijeran que son inéditos del 73, por ejemplo, serían clásicos. De los 14 temas del disco sólo 2 son de Clapton.

El disco es un disco tranqui, claro, como Clapton y Cale. El disco es un disco de rock, blues, country, ... de música alucinante. El disco es un disco que te hace pensar que pasaría si Duane Allman siguiera vivo y hubiera hecho un disco con Clapton.

A mi me recuerda, salvando las distancias, al disco que hicieron John Mooney y Jimmy Thackery en Jamaica con acústicas. Dos colegas pasándolo bonito.



Yo hacía tiempo que escuchando un disco no pensaba: "...joder que bueno es esto..., joder como moloaría que tal o cual, o pascual escuchara esto...". Bueno igual no hace tanto tiempo.

Ya hablaremos.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Lo escuché,me encantó.Creo que se juntaron en el momento justo,aunque podrían haberlo hecho antes.saludos desde argentina Manolo.

10:40 p. m.  
Blogger PabloSZ said...

Hola, tenes unos discos muy interesantes. Me gustaria que pudieramos intercambiar musica.

Mi coleccion esta publicada aqui:
http://rateyourmusic.com/~pablosz

Saludos,
Pablo.

1:24 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Vótame


Powered by Blogger