14.12.06

Una cinta

Ayer te grabe una cinta.

O me grabe una cinta.

Y esa cinta inacababa, que no acabará nunca empieza así:

Ruler of My Heart de Norah Jones.
En su versión en directo acompañada por la Dirty Dozen Brass Band y Robert Randolph al steel guitar, del disco Medicated Magic de la Dirty Dozen.
Por lo sencillo, por lo que me llega, por lo despacito...
Norah Jones, que en genral produce en mi un efecto similar al de Ben Harper, es decir, meláncolismo exagerado, en este caso, así como Ben Harper en el disco que hizo con los Blind Boys Of Alabama, produce un efecto totalmente contrario, que por la mañana te despierta de forma fácil y relajada.
Este tema tiene ingrdientes de blues, y muchos más de soul, y por detrás el pedal steel de Robert Randolph, sin agociar, como de fondo, sin caer en el recurso fácil del country. Este es el primer tema de mi cinta.

Skin Tight de Walter "Wolfman" Washington. De su disco Sada.
Me encantaría tocar este tema, por los contratiempo, paradas y tensiones. Y por el bajo. Por doblar el bajo con la guitarra. El tema es un tema clásico del Hombre Lobo de soul-funk de New Orleans. Donde confluyen todo lo que hace a la música que tocan los negros tan especial, y tan dificil. Y no hablo ni de componer, ni de leer una partirtura, sino de interpretar. De sentir. De respirar.

I Wanna Get Funky de Albert King, de su disco del mismo nombre.
Disco que podeis encontrar de forma fácil en cualquier tienda, en reediciones varias de Stax. Eso sí pasado por caja ya sabéis que Tedy se lleva lo suyo. Pillaroslo mejor en la red, en amazon o por ahí.
Blues agarrado, a medio tiempo, del que hacía el otro King, Freddie, muy despacito, muy funk, y dando muchísimo protagonismo a la sección rítmica. Buenísimo.

Slowdown
de Keb' Mo, del disco Slowdown.
Este tema, muy soulero también, desde el punto de vista del blues que tiene este gran guitarrista, cuenta la historia de alguien que lo quería todo deprisa. Todo, en este tema, significa emparejarse, aparearse rápido, tener hijos, casa, etc. Y de repente se encuentra escuchando un blues en su monovolumen en la autovía de turno. Slowdown que dice Keb' Mo. Y es que siempre se quiere lo que no se tiene y eso hace, la mayoría de las veces no degustar lo suficiente lo que se tiene en realidad en cada momento. Menos mal que tenemos a la música, y la posibilidad de disfrutarla juntos.

Sweet Tager Pie de Mongo Santamaría.
Una revisión de las melodías de Watermelon Man de Hancock. Y desde esa revisión la improvisación alucinante desde el Boogaloo más latino de la percusión de Mongo. Mucho Mongo. Pero despacito y agarrado, como el blues, como la música que te transmite.

Cissy Strut de John Patton.
Habré escuchado más de una docena de versiones y revisiones de este tema de los Meters. Por cierto la última la hizo mi primo con su banda en directo (perdón pero tienen un nombre demasiado complicado para acordarme). Este tema lo revisa John Patton muy pausado, con su Hammond y mandando mucho sobre las tensiones y paradas. A muchos no les agradará porque lo que buscan y seguramente encuentran en este tema es la caña, el sincope. Pero es que ya lo dice Keb' Mo, Slowdown.

Judo Mambo de Jimmy Smith.
Un mambo en toda regla, en el que podría, aunque no lo hace, acompañar el gran Tito Puente a los timbales. Jimmy Smith se sale en los solos, en los que crees que escuchas la madera de las teclas del Hammond subir y bajar (como ocurre en Quiet Please de Galactic), pero en realidad tiene tal fluidez, tal rápidez y tanta creatividad en la construcción de los solos que no te da tiempo. Creo - creo - que Kenny Burrell es el guitarrista que le acompaña en este tema.

Travelin' Riverside Blues de John Mooney del disco Dealin' With The Devil .
Otro de los guitarristas -intérpretes- de blues que siendo blanco es negro. Muy negro. Este tema, que es de Robert Johnson, está versionado por todo el mundo. No hay nadie que lo haga como Mooney en este disco , él solo, con su guitarra en directo. Si tuviera tiempo, oído, y ese feelin' me pasaría el día escuchando ese disco a ver si consigo tocar el slide como Mooney. Porque no solo el tema, sino el disco entero es una academia de cómo tocar el slide, cantar e interpretar blues como solo lo podían hacer los más grandes.

Viviré de Camarón de la Isla.
Bulería. Cante. Sentimiento. Pegada y llegada. Y el mar. Y Camarón. Que grande en este tema. Que grande siempre. Aunque creo que aquí es Tomatito quien toca, las melodías de entrada y salida de la buleria me recuenda muchísimo a Almoraima , y suena como doblada la guitarra. Igual tocó Paco de Lucía. Nos da lo mismo la verdad. El tema es de lo mejor que se puede escuchar.

Y así sigo grabando en mi cabeza y en mi blog, porque cintas ya no tengo, esta cinta. Para nosotros.

Ya hablaremos.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

He estado echando un vistazo y supongo que el documental de Scorsese al que te referías el otro día se llama Martin Scorsese presenta The Blues. Voy a intentar hacerme con el pack.

Un saludo

8:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bonita selección, sí señor, muy bonita.
Saludos

1:27 a. m.  
Blogger Manolo said...

Jules,
en realidad el único documental de Scorsesse es el primero que narra Corey Harris. Es en ese en el que buscando la raiz, se van a Mali y aparece Ali Farka Toure. El resto de documentales son también muy buenos. Te los recomiendo.
Griffin,
muchas gracias, lo bueno de estas selecciones es que nunca acaban, y evolucionan según el momento.

12:34 p. m.  
Blogger nei said...

Ayer leí un comentario que me llevó a escuchar un programa de radio dedicado al jazz, soul, funky.. (La Revancha del Jazz), estupenda sesión!! y hoy, por casualidad encontré tu rinconcito, y me ha dicho lo que necesitaba escuchar.. muchas gracias!! uffss tengo mucho que aprender!! me seguiré perdiendo por aqui..
muxux

7:23 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Vótame


Powered by Blogger