27.11.06

Comentario para ser leído

Esto de los blogs es curioso. Debido a la frescura que provoca la herramienta, es complicado que la gente vaya hacia atras en el tiempo, aunque las cosas allí escritas -atras en el tiempo- sigan teniendo validez. Eso hace que muchas cosas interesantes se pierdan para los que leen esto de forma habitual, ya que leen el último post y ya.

¿Por qué todo esto? Pues para hablar de un comentario que me ha hecho alguien sobre el post del vídeo del guitarrista gitano de Jazz Manouche. Os transcribo el comentario:

Vino Mariani said...
Este es un fenómeno con el cuál llevo reflexionando desde hace tiempo, esta jodida manera de tocar de los gitanos franceses. Y sólo tiene una explicación, pasa como con esos guitarristas flamencos, pues eso, que desde pequeños no han mamao otra puta cosa y es su lenguaje propio y no necesitan hacer como nosotros que nos dejamos los cuernos con transcripciones, partituras y los que menos, sacando de oído. Sí, algunos nos acercamos en algún momento a ese lenguaje tocando, pero no es lo mismo, no es nuestro, lo hemos descubierto tarde. No es nuestra lengua materna, de la que hablaba Kodaly y qué razón tenía. Nos "contaminamos" (o enriquecemos, según se mire) con otras músicas, con otros estilos, por tanto estos gitanos anónimos callejeros, grandes virtuosos pero que nunca tendrán la relevancia que otros que no se la merecen, tienen su lenguaje y su modo de expresión totalmente adquirido e interiorizado y cualquier intento por parte de los demás de acercarse a ese lenguaje se queda en buenos logros, buenas intenciones, pero siempre le faltará algo. Conclusión: "To la puta vía ehtudiando armonía y zorfeo y ahora llegar jitano franchute ehte y ze me meancima".
Un saludo, me paso mucho por el blog. Tenéis cosas cojonudas.


Cojonudo ¿verdad? Y es que he pensado que si no lo transcribo mucha gente se lo iba a perder.
Yo tengo algo que decir al respecto de este comentario.
La dificultad de tocar como esta gente radica exactamente en lo que dice el amigo Vino Mariani. Hay que mamarlo. Y para mi no es algo relacionado con el virtuosismo de un músico. No. Está relacionado con la música de raíz, y como esa música está dentro de las personas. Esto pasa con el blues, el flamenco, el son cubano, algunas partes del jazz... Hay formas de llegar a estudiar, y de llegar a conseguir ser copycat como músico. Pero sentirlo, y transmitirlo solo se puede hacer de una forma: o lo tienes o no lo tienes. Y solo puedes llegar a saber si lo tienes, escuchando música.

Gracias.
Ya hablaremos.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

querido y leido manolo:
soy de los que leo y releo las entradas y comentarios de tu blog,y estoy parcialmente de acuerdo con esto de que hay que nacer gitano para tocar y transmitir por completo el sentir de esta musica.hay honrosas ecepciones a esta regla como es el caso de mi compatriota OSCAR ALEMAN,nacido en ARGENTINA en1919 y fallecido en 1980.increible guitarrista de jazz con un swing innato(no leia musica)toco en la banda de la diosa de ebano en paris y fue amigo personal del DUKE del jazz.en argentina tuvo un quinteto junto al gran violinista HERNAN OLIVA y cuenta versiones fantasticas por ejemplo de "sweet georgia brown"y"de buen humor"no se si tenes material de él,pero vale la pena escucharlo.Igual cauno escauno y cacual es cacual.un abrazo.

5:33 a. m.  
Blogger Manolo said...

Juanibaez,

Sí, pero no. Sí, porque está claro que hay exepciones.
Pero eso es lo que son, excepciones.

Voy a intentar encontrar algo de los músicos de los que hablas. Muchísimas gracias.

10:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueeeno, acabo de llegar con el cuerpo nuevo después de ver una catárquica sesión a cargo de
href="http//www.speaklowfunk.com">Speaklow
en la Sala Planta Baja (Granada, que es desde donde escribo) y me encuentro con esto... Qué puedo decir... Muchas gracias por haberme tenido en consideración y espero poder colaborar más a menudo en el blog, que como decía, me parece cojonudo.

3:59 a. m.  
Blogger Manolo said...

Vino Mariani,

Creo que el teclista de Speaklow es el mismo que el de los Sunday Drivers. Y da la casualidad que el otro día estuve viendo en un garito aquí en Madrid a mi primo con su banda (un trio) tocar, y normalmente (no esta vez) este teclista toca con ellos. La banda, la de mi primo, hizo la mejor versión de People Say de los Meters que yo haya escuchado nunca. Y te aseguro que he escuchado muchas versiones de ese tema.

11:58 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Vótame


Powered by Blogger