Sabado 28 de Abril (I)
Sentado delante del ordenador con un daiquiri... Un pelin cansado, pero cuando me duche estare perfecto.
Hemos comenzado el dia con The Dukes of Dixieland, jazz tradicional, versionando a Jelly Roll Morton. Un pianista que venia del norte de Europa, y que es un autentico virtuoso, aunque por el aspecto serio y sonrosado no pareciera que le iba a dar ese rollo negro y bailongo que le ha dado.
De ahi al escenario de gospel, o de soul, o ... Hemos visto a un coro de chavles de la ciudad. Ese escenario estaba especialmente lleno de gente hoy. A los vientos uno de los saxos, y uno de los trombones de la Rebirth. Como no van a tocar como tocan? Como nos extraNa que a los negros les suene mejor el blues, vamos, les suene a blues? Si es que desde que son muy pequNos estan tocando, respirando y mamando musica....
Un momento de relax, y nos hemos ido a ver a Tab Benoit. Un concierto de Cajun en clave de blues, en el escenario de blues (recien rescatado este aNo). Todo el mundo bailando, y ha quedado claro, que, en este caso, no hace falta ser negro para que el cajun suene, de ahi su mestizaje, bueno, gracias a su mestizaje ha sonado asi.
Rebirth experience.
Queda claro que es imposible hacer una media de edad del publico que pasa por aqui, pero si sorprende, sobre todo la primera vez, lo mayor que es la gente, y lo mucho que lo flipan con el funk, el blues, ... No obstante hoy, en el concierto de la Rebirth eran muy jovenes, y es porqe la Rebirth esta de moda entre los chavales en New Orleans, se saben los temas, los cantan, los bailan, ... Una Brass Band! Ufff, ha sido muy especial el concierto.
De ahi, y despues de un poquito de relax viendo cajun, a ver a Sony Landreth, el mejor guitarrista del mundo. Y no lo digo yo. Lo dice Warren Haynes. Bueno y yo tambien lo digo. Lo que hace este hombre con el instrumento es practicamente imposible, irrepetible. Hace tapping con el slide, sin moverlo. No se, paso de contaros movidas tecnicas, pero el hecho es que la gente que se levantaba, pedia otra, queria mas, no eran guitarristas, ni musicos en un porcentaje alto. Y eso es porque la musica de este tio es muy buena, ademas de ser interpretada por un virtuoso. La banda va cuadrada como un reloj, y sirve de sosten a Sonny Landreth. Se le podria lamar el Steve Vai del Blues-Zydeco a la guitarra, pero con las caras que seguro poneis, no se lo llamaremos.
Ahora es tiempo de relax. Despues nos vamos a ver a (por este orden):
Kermit Ruffins
Bonerama
Wild Magnolias
y a las 02:00 a.m. a Galactic.
MaNana? Tenemos un dia complicadisimo por delante, que empezara con Leo Nocentelli, Ivan Neville, George OPorter Jr., seguira con John Mooney, en algun momento acabara con Topsy Chapman, para por la noche ver a Dr. Lonnie Smith con Stanton Moore a la bateria, y despues a los New Master Sounds, que para los que no los conozcais son una banda de funk-boogaloo inglesa muy, muy, muy buena. Id a Hammondbeat.com y bajaros algun tema suyo, ya vereis como os comprais algun disco. Es lo que tiene internet, que al final te lo compras.
Ya hablaremos.
Hemos comenzado el dia con The Dukes of Dixieland, jazz tradicional, versionando a Jelly Roll Morton. Un pianista que venia del norte de Europa, y que es un autentico virtuoso, aunque por el aspecto serio y sonrosado no pareciera que le iba a dar ese rollo negro y bailongo que le ha dado.
De ahi al escenario de gospel, o de soul, o ... Hemos visto a un coro de chavles de la ciudad. Ese escenario estaba especialmente lleno de gente hoy. A los vientos uno de los saxos, y uno de los trombones de la Rebirth. Como no van a tocar como tocan? Como nos extraNa que a los negros les suene mejor el blues, vamos, les suene a blues? Si es que desde que son muy pequNos estan tocando, respirando y mamando musica....
Un momento de relax, y nos hemos ido a ver a Tab Benoit. Un concierto de Cajun en clave de blues, en el escenario de blues (recien rescatado este aNo). Todo el mundo bailando, y ha quedado claro, que, en este caso, no hace falta ser negro para que el cajun suene, de ahi su mestizaje, bueno, gracias a su mestizaje ha sonado asi.
Rebirth experience.
Queda claro que es imposible hacer una media de edad del publico que pasa por aqui, pero si sorprende, sobre todo la primera vez, lo mayor que es la gente, y lo mucho que lo flipan con el funk, el blues, ... No obstante hoy, en el concierto de la Rebirth eran muy jovenes, y es porqe la Rebirth esta de moda entre los chavales en New Orleans, se saben los temas, los cantan, los bailan, ... Una Brass Band! Ufff, ha sido muy especial el concierto.
De ahi, y despues de un poquito de relax viendo cajun, a ver a Sony Landreth, el mejor guitarrista del mundo. Y no lo digo yo. Lo dice Warren Haynes. Bueno y yo tambien lo digo. Lo que hace este hombre con el instrumento es practicamente imposible, irrepetible. Hace tapping con el slide, sin moverlo. No se, paso de contaros movidas tecnicas, pero el hecho es que la gente que se levantaba, pedia otra, queria mas, no eran guitarristas, ni musicos en un porcentaje alto. Y eso es porque la musica de este tio es muy buena, ademas de ser interpretada por un virtuoso. La banda va cuadrada como un reloj, y sirve de sosten a Sonny Landreth. Se le podria lamar el Steve Vai del Blues-Zydeco a la guitarra, pero con las caras que seguro poneis, no se lo llamaremos.
Ahora es tiempo de relax. Despues nos vamos a ver a (por este orden):
Kermit Ruffins
Bonerama
Wild Magnolias
y a las 02:00 a.m. a Galactic.
MaNana? Tenemos un dia complicadisimo por delante, que empezara con Leo Nocentelli, Ivan Neville, George OPorter Jr., seguira con John Mooney, en algun momento acabara con Topsy Chapman, para por la noche ver a Dr. Lonnie Smith con Stanton Moore a la bateria, y despues a los New Master Sounds, que para los que no los conozcais son una banda de funk-boogaloo inglesa muy, muy, muy buena. Id a Hammondbeat.com y bajaros algun tema suyo, ya vereis como os comprais algun disco. Es lo que tiene internet, que al final te lo compras.
Ya hablaremos.
1 Comments:
Gracias por las crónicas. Así, al menos, a los que nos hemos tenido que quedar a este lado del Atlántico nos llega un soplo de lo que debe estar siendo este brutal JazzFest (porque, evidentemente, los medios de aquí ni lo mentan).
Keep on bloggin'!!!
Publicar un comentario
<< Home