15.9.04

La conexión sueca de Nueva Orleans

Volvamos al antiguo dicho: "...un músico para ser realmente completo debe ser 70% compositor y 30% instrumentista...". Si a eso le añadimos la capacidad de aprender y mezclar, de beber de diferentes fuentes, de ser influenciado, y de no caer en la copia, en no hacer exactamente lo mismo que ya se ha hecho... Entonces estaremos hablando de un gran descubrimiento musical.

Para mi, uno de los grandes descubrimientos de los últimos años es un sueco. Un sueco llamado Anders Osborne. Anders se fue de viaje a New Orleans, y se quedó a vivir allí. Y hoy es uno de los exponentes musicales de la ciudad. Que pocos prejuicios tiene esta ciudad cuando ve un gran músico. Lo mismo pasa (en cuanto a adopción) con Yamagishi; uno de los exponentes hoy del funk de Nueva Orleans.

Anders es capaz de aprender de muchos estilos: blues, jazz, funk, soul, country, ... Y de mezclar toda la información que tiene en su cabeza y de parir canciones maravillosas. La forma en como convierte un tema que suena totalmente a Van Morrison en un tema de Jazz Tradiconal con su Second Line... es absolutamente magistral. La anécdota (aunque no se si llamarlo así) es que Anders no lleva bajista, lleva tuba.


El de la tuba suda un montón

Todos sus discos son recomendables, pero como siempre escogeré dos: Ash Wednesday Blues y Living Room. No obstante, todos son buenísimos. De hecho el más "complicado" es el último: Bury The Hatchet. Está realizado en colaboración con Big Chief Monk Boudreaux, uno de los jefes de una tribu de Mardi Gras Indians, los Golden Eagles. Este disco tiene canciones muy especiales ya que hacen un homenaje muy sentido a los Mardi Gras Indians y sus tradiciones musicales. En cualquier caso este disco contiene una canción que, para mí, es una de las grandes canciones de Anders Osborne: Summertime in New Orleans. Me encanta esa canción. También me gusta mucho un tema original suyo que hace en un disco de Tab Benoit (Wetlands) que se llama Georgia.


Os dejo la portada de Bury The Hatchet para que veais el aspecto de ambos.

Las malas noticias nos llegan directamente de New Orleans; me cuentan que Anders Osborne va a dejar de grabar una temporada para dedicarse a componer para otros. Esto lo hace muy bien. Recordad que ya dijimos que Keb' Mo' se llevo un grammy por una composición suya.
Ya hablaremos.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

La portada de Bury the hatchet me ha convencido, hoy mismo me hago con el disco.
Un saludo.

11:13 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Vótame


Powered by Blogger