25.10.04

La iniciación

¿Cómo coño me inicio en el Jazz?
Es complicado, los temas que he escuchado son imposibles, son dificiles de entender, son raros, están sujetos a normas que mi oído, acostumbrado a años de escucha de pop y rock, rechaza... ¿Qué escucho?
Porque algo me dice que el Jazz tiene que ser la hostia, porque algo me dice que tiene que ser adictivo, porque tanta gente no puede estar equivocada, porque...

Está claro, todos los que nunca han escuchado Jazz, pero saben que algo tiene que tener ese estilo, tienen una duda, y a la vez una excusa; no saben por donde empezar y no lo entienden o no les gusta.

El problema aquí está en la iniciación. Por dónde empiezo. Yo creo que este es un problema extensible a todos los estilos. Como me inicie por una banda o un músico que no me entre a la primera, echaré a perder una iniciación, una profundización que por otra parte puede ser increiblemente satisfactoria.

Me acuerdo de una frase cojonuda de Alta Fidelidad (supongo que no es literal) :"...puedo pasar de Howlin' Wolf a Deep Purple en siete pasos super definidos...". Ahí precisamente está la clave. Yo puedo conectar cualquier banda (que conozca) de pop con el Jazz, con el Blues, y vicebersa. Puedo definir como Henry Mancini me lleva a Horace Silver, y este a Schifrin, cómo este me deja en las manos de Lou Donaldson... Y voy descubriendo que unos no son tan diferentes de otros, porque veo en bandas de rock cosas que antes no veía, y eso me lleva al rock, y escucho pop, y escucho country, y unos me llevan a otros de forma inexorable. Y es como un viaje. Un viaje super satisfactorio, porque yo mismo me voy convenciendo de lo buenos que son unos y otros. Y, ¡cómo disfruto!.

A lo que iba. La iniciación. Hay un disco super clásico de Oscar Peterson que se llama Night Train. Para mi, y ya empezamos subjetivizando, es un disco que cada persona que tuviera un mínimo de curiosidad por el Jazz debería tener (está a 9€ en la Fnac en una reeedición preciosa de Verve).


The Oscar Peterson Trio - Night Train

Este disco es lo suficientemente fácil como para que guste a grandes y pequeños, y lo suficientemente jazzy como para que los ya iniciados que no lo conozcan, lo flipen en colores. Hay otros discos de iniciación, pero cada uno responde a unas inquietudes, a una forma diferente de ver la música, de pensar, de actuar, ... ¿Es mejor descubrir la bossa-nova a través de jazz, o vicebersa? Pues depende mejetes, depende de como seais. Porque si sois más de blues, de rock, de jazz, seguramente convendría entrar de la mano de Getz, del mismo Peterson, etc. Si sois más de la onda pop, vuestro disco sin duda es Equinox de Sergio Mendes, y a partir de ahí un mundo super grande para nuestra pequeña vida.


Sergio Mendes & Brasil 66 - Equinox
Esta edición es de importación japo. Seguro que la encontrais más asequible.


Joder, que me vuelvo a ir por las ramas. A lo que iba: The Oscar Peterson Trio, Night Train. Es un disco que desde mi punto de vista, y para cumplir su función (iniciación), lo tiene todo. Peterson es un super maestro al piano. Ya me direis, o no. Quien sabe.
Ya hablaremos.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Para no iniciados, yo entraría a traves de Ella & Louis Armstrong, swing correcto, canciones y solos para oídos no acostumbrados. También puede empezarse si se es adicto al rock más 70`s con el " Bitches Brew " del Gran Gurú Miles Davis.

10:07 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El mensaje de antes lo puso Peter el Muy Green. Saludos desde el other side.

10:08 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Vótame


Powered by Blogger