22.9.04

Tab Benoit

Blues de Louisiana. Eso es lo que hace Tab Benoit. Me gusta mucho, sobre todo porque es un bluesman que, siguiendo fiel a sus raices, hace lo que quiere.
El otro día mi colega Fernando me dejo dos discos suyos. Yo sólo conocía el Wetlands. Buenísimo disco de blues de Louisiana que os recomiendo.

Los otros dos discos que me dejo son: Whiskey Store que lo hace en colaboración con Jimmy Thackery. Es un gran disco de blues, pero con algunas concesiones al country demasiado "raras". Si eliminamos estos temas, el disco es muy bueno. Ambos guitarristas y cantantes se van dando el relevo en los temas y el resultado es excelente. Una de las cosas buenas del disco es la sección rítmica del mismo: Chris Layton y Tommy Shanon, los Double Trouble, batería y bajista de Stevie Ray Vaughan. Lo más alucinante para mí del disco es la capacidad de adaptación que tiene Jimmy Thackery. Este tio es un gran, aunque poco conocido, guitarrista de Blues. Yo le conozco varios discos en solitario en los que hace temas muy guitarreros dentro del blues, y dos colaboraciones: una con J. Mooney, acústica (grabado en Jamaica), y la otra Whiskey Store. En fin, que me gusta este disco.

El otro disco es Live: Swampland Land. Un directo en el que colaboran desde Chubbie Carrier (acordeonista de zydeco) hasta Rufus Neal (harmonicista que acaba de morir, el pobre), pasando por el gran desconocido del Blues de Louisiana: el pianista Henry Gray (a éste hay que descubrirlo cuanto antes). El disco es un claro ejemplo de lo que se disfrutaremos si vemos a Tab Benoit en directo. Baile, blues, y más baile. El tio es capaz de marcarse un blues a modo de waltz (cajun/zydeco waltz) él solito con la guitarra (Moon Comin' Over The Hill), y notas, porque lo notas de verdad, como la gente está bailando.


Tab Benoit también baila.

Yo sólo he visto a Tab Benoit en directo una vez. Y me encantó. Teloneó a John Mooney en el Rock & Bowl. Y es dificil, porque el concierto que abre la sesión cada noche comparte protagonismo con la bolera (MidCity Limits, la de verdad), y entre canción y canción, a veces, se escuchan los bolos caer. En este caso no fue así, porque la gente estaba tan excitada que gritaba, y esos gritos subían por encima del horrendo ruido de los bolos. Después vino Mooney, y aunque no tuvo que luchar con los bolos, quemó el garito...
Antes de ese concierto no conocía a Tab Benoit, y ahora que le voy conociendo un poco, me descojono de la risa cuando me acuerdo del comentario de un tio (que aunque sabe mucho de música, está lleno de prejuicios) cuando al ver la portada del Wetlands, me dijo: "...este ¿quien es? otro guitarrista blanquito dandole fuerte ¿no?...". Pues no.
Tab Benoit es blanco sí, pero al cabrón le sale de dentro de verdad. Y lo que le sale es hacer a la gente bailar mediante el blues. Y eso es porque conoció a C.J. Chenier, porque le enseñó a tocar Blues Henry Gray, y porque a Snooks Eaglin' , o a Tabby Thomas, no les importa compartir escenario con él. Tab Benoit es: cuando el blues conoció el cajún, y se convirtó en zydeco para volver al blues, porque aunque quería bailar, la vida no dejaba de ser jodida, y se electrificó.
Me gusta que Tab Benoit siga super negro, y super fiel a las raices, pero a la vez me gusta que investigue un poco.
Pero si es que hasta cuando toca el "Too Many Dirty Dishes" de Albert Collins, parece que lo hubiera compuesto Chenier.
Ya hablaremos.

Vótame


Powered by Blogger