14.12.04

Lo moderno a veces suena a antiguo

Estoy escuchando a Linnzi Zaorski & Delta Royale. He descubierto a esta cantante y a esta formación a través de WWOZ, la súper radio de New Orleans.

Es una formación de jazz tradicional, con banjo. Cosa que me encanta, porque el acompañamiento que le da el banjo a las canciones es fundamental para que esta banda tenga el sonido que tiene. Es que si no estuviera el instrumento de cuerda, la banda no sonaría tan antiguo, tan bien.

Y es que el sonido de lo que escucho es antiguo, es swing, es blues, es jazzy. Es negro, muy muy negro, pero a la vez tiene ese toquecillo de vodevil... Es absolutamente maravilloso lo que escucho.

El disco tiene una portada hecha a mano con una fotocopia, de esos discos que te compras en conciertos en garitos, que se nota que el grupo se lo ha hecho todo. Es decir imposible de conseguir de forma sencilla. Si os lo quereis pillar, y yo si fuera vosotros lo haría hoy mismo, lo tendréis que hacer en Louisiana Music Factory, en su tienda on-line.

Volvamos al disco. Se llama Linnzi Zaorski & Delta Royale. Es en directo. Me recuerda mucho a Bessie Smith. Al blues de los años 30, al blues "oficial", al grabado, al de los clubes para blancos, al que no se le llamaba blues hasta que W. C. Handy, empezo a componer de esa forma.



La Banda, Delta Royale, aparte de tener un nombre maravilloso y sugerente, está compuesta por cuatro miembros. Entre los que no hay bateria ni ningún tipo de percusión. ¿Quien dijo que New Orleans era Drums? Yo no, desde luego. Escuchas este disco, a Linnzi cantar, y no te das cuenta de que no hay bateria, porque está el banjo, dándole toda la percusión qque necesita la canción.

Linnzi canta como si estuviera actuando, y yo creo que actúa, de ahí el rollito ese vodevil que os comentaba antes, y eso le da una fuerza increíble a las canciones. De hecho es curioso que el disco tenmga tanta caña con una formación tan pequeña, sin bateria, de blancos, ...


Muy 50s no?, pues no. Suena a 20s.

Lo dicho, si quereis disfrutar, deberíais conocer a Linnzi. Por cierto Linnzi es blanca, los músicos que tocan con ella son blancos, pero... Este es uno de esos casos, de excepción, digo.
Ya hablaremos. Os dejo una foto de Linnzi de regalo...

Sexy el buick, ¿eh?

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

No nos has comentado nada del estreno de La Banda de Blues en las Jam Sessions del Segundo Jazz...
Jim

6:12 p. m.  
Blogger Manolo said...

Paso del autobombo. Aunque a decir verdad hubo momentos muy buenos con hasta ocho personas en el pequeño escenario: piano, 2 cantantes feminas, 2 guitarras, saxo, baateria y bajo. No estuvo mal la verdad. Y está mal que yo lo diga pero no veo que podemos envidiar a otras jams... Ya veremos como va.

6:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Eres muy humilde Manolo, yo estuve allí y hubo momentos en que la Jam me pareció una pasada.

Luismi.

10:32 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Vótame


Powered by Blogger