19.11.04

Jazz? Funk? Novedad?

"...cada día un disco, una canción,...", bla, bla, bla,... Al final el tiempo, los temas y lo que nos apetece no es lo que en su momento nos propusimos. Pero hoy, para ser un pelín fieles, vamos a recomendar un disco.
Una novedad, porque, con independencia de la época o el año en que fuera editado, como no lo conocéis (los que no lo conozcáis), es una novedad.

La novedad de la semana es un disco de Jazz, bueno en realidad es un disco de Funk, bueno en realidad... Música. ¿Qué mas da? Definamos un estilo para que al leer, o al hablar, sepamos que todo el mundo más o menos percibe el mensaje.

Yo lo conseguí en una tienda llamada OverStock, el antiguo Discoplay de la Vaguada. Tienda de novedades, claro. Pues eso, una novedad tenéis.


¿El año? 1972.

Este disco es una auténtica delicia del Soul, del Jazz y del Funk. Es maravilloso ver como desde diferentes puntos de vista se puede acceder a una misma base, para lanzar un mensaje diferente. Por ejemplo, hay un tema en este disco llamado Chitlins Con Carne, que yo sepa lo han versionado Stevie R. V. y Otis Rush, y por supuesto su creador, el gran Kenny Burrell. Pues bien aquí el amigo Lewis utiliza la misma base (harina, agua y sal, es decir, las notas), para hacernos llegar un mensaje totalmente diferente. Lo mismo pasa con su versión del Cissy Strut de Los Meters. Coño, pues no habremos escuchado versiones de ese tema..., más largas, más jazzeras, más funkies, no se. De todo tipo al fin. Bueno pues Lewis y su banda (buenísimos, y desconocidísimos, por cierto) llegan a otra conclusión, y por tanto transmiten otro mensaje.
Y llegados a este punto pensaréis, que cantidad de tonterias... Eso pasa con todas las versiones ¿no?. Pues no, no pasa con todas las versiones, porque hay versiones, hay interpretaciones y hay copias. Y claro, no todo es lo mismo.
Además el disco en cuestión es en directo, y te da la impresión de que fue grabado con unos medios muy precarios. Y eso te hace llegar un sonido super sucio, pero desde el punto de vista de la suciedad conseguida con las válvulas, no con la freiduría del vinilo de 1936.
Por tanto, como el sonido es básico, y el disco es tan bueno, no podemos sino pensar lo buena que debió ser la interpretación.
Boogaloo Corner se llama este weblog. Bueno pues Boogaloo Music se podría definir (para que nos entendamos) el estilo y la forma de tocar el Hammond de aquí mi primo Lewis.
Por último me gusta mucho que en la que fue la época de creación de raices para muchos, otros evoquen novedades (Los Meters grabaron Cissy Strut por esos años; 70s) y las interpreten con esa garra.
Corriendo a por la novedad a la tienda de novedades!

¿Dónde estarán Lewis y sus colegas ahora? Prefiero no pensarlo...

Ya hablaremos.

Vótame


Powered by Blogger