18.1.05

Mardi Gras

Se acerca el carnaval.

Se acerca inexorable la fecha del Festival de Jazz de New Orleans. Y el puto calendario ..., ya lo decía nuestro gurú Rosendo...

En fin. Me gustaría hablaros del carnaval en New Orleans. Y con esa excusa recomendaros varios discos.

Hay dos carnavales en New Orleans. El de los locales, y el del turista.

Os diré brevemente como es el del turista. Básicamente un montón de universitarios (y otras especies) se amontonan en una calle llamada Bourbon Street (nombre que viene de los Borbones, no del agua de fuego), se ponen hasta el culo de éxtasis, y se dedican a pedir (los chicos) a las chicas que les enseñen las tetas a cambio de collares de colores. Esta tradición que viene de principios del s. XX, cuando las putas (profesionales) se asomaban a los balcones de esta calle, y a cambio de un de esos collares enseñaban un trocito de carne. Tiene su gracia, pero la verdad es que acaba cansando, es un pelín chusquero...

El de los locales es el verdadero Mardi Gras de New Orleans. A lo largo de los barrios tradicionales de la ciudad hay una serie de Brass Bands (se organizan igual que las escuelas de samba en Brasil), y lo que es más importante, existen una serie de tribus que rinden un sentido homenaje en estas fiestas. Básicamente es gente de color que se disfraza de indio. Pero de una forma muy especial, muy recargada, muy como son los negros americanos de exagerados. Son los llamados Mardi Gras Indians. Rinden tributo a los indios semínolas que acogieron y escondieron a los esclavos que se escaban de sus amos.
Hay varias tribus, los Golden Eagles, los Wild Tchoupitoulas, los Wild Magnolias, ... Cada Tribu tiene su Big Chief (hay una canción, que ya es un himno de Professor Longhair llamada Big Chief), así Monk Boudreaux, por ejemplo, es el Big Chief de los Golden Eagles.


Los Wild Magnolias en plena faena. Los trajes se los curran ellos.

Estas tribus salen a cantar, a bailar y a que se les vea sus vestidos de indios. Pero no son músicos, así que se han ido "asociando" a bandas tradicionales de New Orleans para que pusieran música a canciones tracionales de la calle, de estas tribus. Así lo han hecho los Meters con los Wild Tchoupitoulas, y los Neville Brothers después con varias tribus. Y Anders Obsborne hace relativamente poco en su último trabajo lo hizo con Monk Boudreaux.

No obstante estas tribus aprovechan cualquier ocasión para salir a bailar, cantar y ponerse sus trajes, así no es raro durante el Festival de Jazz de New Orleans verles por garitos, por la calle, o por el recinto de festival, bien entre la gente, o en algún escenario acompañando a algún músico.

En cuanto a Mardi Gras no nos quedemos en los Mardi Gras Indians para saber lo que significa esta fiesta para ellos. Es una excusa para salir (más), para escuchar más música, para divertirse, y por supuesto para disfrazarse. Eso sí huyendo de la locura de Bourbon Street.
Dicho esto, paso a recomendaros discos sobre Mardi Gras.



En Música, en Letra, en Ritmo, Ash Wednesday Blues de Anders Osborne es un disco que resume exactamente lo que significa una semana loca de fiesta salvaje, y la posterior resaca del miércoles de ceniza que es plasmada con un blues, claro.



Si quiero escoger un disco de una tribu de Mardi Gras Indians, elijo el de los Wild Tchoupitoulas (con el mismo nombre). Los músicos son los Meters, y os aseguro que define perfectamente lo que os he comentado. Funky, Gumbo, Boogaloo, Soul, ...



Otro de Anders Osborne, esta vez con un Big Chief, con Monk Boudreaux. El disco se llama Bury The Hatchet. No perderse el tema Summertime in New Orleans.



Por último el súper jefe, el gran Big Chief, que sin serlo lo era. Professor Longhair y su Mardi Gras in New Orleans. Sin comentarios, hay que escucharlo para creerlo. Y es curioso que esté siempre catálogado en el blues. Gran discusión veo (como diría Yoda) sobre si Professor es o no es bluesman.

Disfrutad. Ya hablaremos

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Desde luego Professor Longhair es un bluesman, como Henry Gray, o Snooks Eaglin', lo que ocurre es que su visión del blues está "infectada" por las influencias de la zona.
Por cierto cojonudo el blog.
Pacowashere

5:46 p. m.  
Blogger Manolo said...

Gracias Paco, majete. De acuerdo contigo en todo tio. ¿Qué me dices de Clifton Chenier?
;-)

5:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bluesman 100%, al acordeón eso sí, pero bluesman.
A ver si escribes un día de zydeco.
Pacowashere

5:49 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Vótame


Powered by Blogger