14.4.05

Latino

Sigo descubriendo gente imposible y olvidada.
Hoy lo he hecho con un trombonista llamado Johnny Colon, y su disco Boogaloo Blues.
El disco está a medio camino entre el que ya comente en la entrada anterior de Pete Rodriguez, y el gran, grandísimo, Poncho Sánchez. No obstante hay mucho también de Ramsey Lewis en el disco.
El disco está repleto de requiebros latinos, descargas, etc. Aunque es americano, de los 50, eso no hay duda, por tanto suena a cocktail, a fiesta, a fiesta que empieza despacito, de charla, y acaba -posiblemente debido al abuso de la psicotropía- de aquella manera. Muy recomendable este disco.



¿Porqué lo llaman Boogaloo, cuando es latin jazz?
Porque está a medio camino, porque tiene mucho que ver, y se engancha de forma sencilla. Pero, por una vez seamos un pelín ortodoxos. Y para serlo os cuento cómo llego yo a un sitio y a otro, y como, de repente, ambos sitios están tocándose. Muchas veces las experiencias de unos, sirven para otros, o no...

El primer disco que me lleva al denominado sonido jazz latino, es un disco del gran trompetista Dizzy Gillespie llamado Afro, y en el que viene la famosa tonadilla: Manteca. Para mi este es el comienzo de mi andadura.

El siguiente que me lleva hasta esos sonidos es Oscar Peterson, con un disco llamado Soul Español. Aunque tengo que decir que este disco tiene más guiños a los rítmos cariocas (bossa nova y esas vainas que no están nada mal), que a lo puramente latino.


A partir de ahí hay muchos discos, muchísismos, pero esos son los fundamentales para entender desde mi punto de vista el jazz latino y sus origenes (como jazz, me refiero). Hasta que llegó a mis manos otro discazo, esta vez famosísimo, llamado Nu Yorica! - Culture Clash in New Yor City: Experiments in Latin Music 1970-77.



Para mi este el disco definitivo. Es en esta época, y en esta ciudad, cuando se acuño el término Jazz Latino, o latin jazz. Gente que ahora está tocando y mucho en nuestro país, en Madrid, como Jerry Gonzalez, definieron lo que es el jazz latino. En cualquier caso, cuidado, porque el disco está hecho en una época ...¿lisérgica?, esto hace que este disco fundamental, suene a progresivo. Es absolutamente radical.

Ahora bien, el Boogaloo es otra cosa. Viene del Jazz de principios de los 60. Para mi sus mentores son: Lou Donaldson, Ivan "Boogaloo" Joe Jones, Richard "Groove" Holmes, ..., aunque hay otros, muchos otros. Lo que ocurre es que son rítmos muy sincopados, muy acoplables a la música ligera latina. Esto hace que Pete Rodriguez, Johnny Colon, y muchos otros (seguro, aunque yo no les conozco) lo integren. Aunque no se puede evitar esconder de dónde se viene. Por eso estos dos sonaran siempre más a latin jazz, y gente como Los Hombres Calientes sonarán a jazz tradicional (un poquito, pero así es).

Ya hablaremos. Una semanita...

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Esta semana ha sido patrocinada por ElectricOrange Records, que han proporcionado toda la música en su iPod.

7:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Algo asi me pasa a mi cuando escucho latin (lo que sea), empiezas con algo más latin como Ray Barreto, y acabas en El Gran Combo, que tiene temazos, pero otros que son demasiado salseros como digo yo, aunque tu lo has descrito mucho mejor: ligeros.

Es más, a veces escuchas algun temazo en un recopilatorio, como el de Roberto Roena, luego escuchas un disco entero del mismo artista y es pura Salsa (y a mi la salsa, no me gusta).

Sinceramente, me cuesta diferenciar entre Latin Jazz y Boogaloo, veo el Latin Jazz como algo más formal, instrumental en la mayoría de las veces, mas jazz. El boogaloo lo veo como Latin Jazz "Afunkado", mas asequible, y mucho más centrado en el ritmo.

De todos modos, hasta donde yo sé, la mayoría de los grandes del Latin Jazz han hecho incursiones en estilos menos "serios".

Celebro estos posts latinos!.

Un saludo.

7:51 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Vótame


Powered by Blogger