19.1.06

Sweet Home New Orleans

A 98 días del JazzFest, me llega ayer, a través del último post del blog> de mi colega Andrew, un documental imprescindible.

La BBC ha elaborado un documental llamado Imagine Sweet Home New Orleans. Con la excusa de la catástrofe del Huracán Katrina, se hace un esfuerzo documental como yo nunca antes (y por lo que me cuentan los más puestos en el tema, tampoco) había visto.

Si hay alguien que siente la más mínima curiosidad por New Orleans, su tradición, su cultura, su historia, todos elementos intimamente unidos a lo que para mí es lo más importante del mundo: La Música, debería, ya, ver este documental.

El documental comienza por hablar de la catástrofe que ha ocurrido en New Orleans, el huracán Katrina, como ha dejado sin hogar y sin nada a muchísimas personas. Y como el gobierno de mierda que hay en EEUU ha pasado por completo, no ya por la ciudad, sino por la cultura y la herencia de toda una zona.

Lejos de quedarse en eso, en la crítica política, el documental va entrevistando a determinadas personas ilustres, y a través de esas personas va desgranando la historia, el porqué, la cultura, la música...

Todos los días hay un funeral en New Orleans; desaparecidos que no aparecen, muertos por la catástrofe. Esto hoy día 19 de enero sigue pasando. Las familias les hacen un funeral, exactamente como aquí. Pero allí son funerales con música.

Ya os hablé de ellos aquí.

El funeral que aparece en el documental es de un desconocido como tú, y como yo. No es de ningún personaje musical. La familia contrata para ello a la Original Tuxedo Brass Band, y con esa excusa, el narrador entrevista al clarinetista de la banda: Dr. Michael White.



El Dr. Michael White nos lleva a su casa. Nos la enseña. Reventada es la palabra que buscaba; la colección de discos, de fotos, de carteles, su colección de clarinetes antiguos..., toda una vida de recuerdos a la mierda.
Dr. Michael White no puede evitar las lagrimas.
Pero a la vez se produce un fenómeno extraño, algo a lo que aquí no estamos acostumbrados. Un hay que continuar, un así es la vida, lo pasado pasado está, pero hoy tengo que tocar, tengo que seguir divirtiendo a la gente, viviendo la vida. Ese es exactamente el sentimiento de los funerales; tristes cuando se van al cementerio, contentos cuando vuelven de él, porque la carne pecadora se hay ido, pero hay que seguir pecando... or something like that. La vida tiene que seguir y tiene que ser divertida, porque con la que está cayendo, mejor que sea así.

Allen Toussaint nos muestra porqué el carnaval: Mardi Gra es tan importante. Porque los Mardi Gra Indians han sido tan importantes en la cultura musical.



Se nos enseña como en los años 40 Fats Domino hacía rock n' roll, antes incluso de que existiese esa palabra. Y como por cierto fue rescatado del huracán.



Irma Thomas nos pone un cd de Bessie Smith en su coche, porque su equipo de música, el de su casa, no existe. Ver como esta mujer escucha los versos del blues de Bessie Smith, " ... a dark day as night...", ver como lo hace, la expresión de cara, te da un botón de muestra de lo que es entender y sentir el blues.



Aaron Neville nos habla del Gumbo. ¿Qué es el Gumbo? El Gumbo es la mezcolanza de razas y culturas que desde hace tiempo se lleva produciendo en New Orleans, y al igual que el plato cocinado, es una mezcla de ingredientes, que cada madre, que cada cocinero, que cada músico, hace de forma diferente, porque depende de la cantidad de especies caribeñas, francesas (cajún), espirituales, ..., que pongas, tu Gumbo será diferente, pero será único, y será Gumbo, de New Orleans.



Aparecen los jovencitos de la Soul Rebels. Lo más moderno en brass bands que he escuchado. Como en su barrio, Treme, se ponen a tocar entre ruinas. Como te hablan de la tradición, de la comunidad, de la familia, de los músicos, de la música...



Te enseñan Congo Square, y explican la historia de Congo Square, como allí se reunían los esclavos en domingo. Era ese día, y en ese lugar donde únicamente les permitían cantar, bailar y tocar música. Se lo permitían los mismos cabrones que han hecho oídos sordos a lo que ha pasado, y los que hoy en día siguen sin ayudar.

Jon Cleary te cuenta como lleva 25 años en New Orleans, y como en esos 25 años ha podio irse pero no ha querido, y como en New Orleans es practimente imposible hacerse rico tocando. Esa no es la razón de tocar en New Orleans. La razón es puramente musical.

Aparece una de las personas que está intentando hacer volver a la comunidad musical a la ciudad. Esa es la clave, que la gente no se vaya, que la gente que se ha ido vuelva. Lo más importante es la gente. Esa persona es la viuda de Ernie K-Doe, el compositor de "Mother in Law". Y nos cuenta:
"The musicians make the people happy for almost nothing, just to entertain them, why the people dont have to make the musicians happy?"

El documental es una fabulosa forma de meterse y entender mejor New Orleans, su cultura, su música. Katrina es la excusa que tiene el narrador, para, a través de lo que está pasando, y de lo que ha pasado toda la vida - ya que la inundación y arrase de la zona no es nuevo para ellos-, contarnos porqué esta ciudad es tan importante musicalmente hablando. La más importante.

Bajaros el documental aquí.
Y este software que os permitirá verlo aquí.

Ya hablaremos.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola, aquí estoy incordiando otra vez. Gracias por tus recomendaciones (aunque por ahora soy incapaz de ver el documental, pero parece que ya se donde está el fallo...) Aprovecho la ocasión para informar de una dirección donde se pueden descargar y comprar algunos cds de conciertos del JazzFest de 2004 y 2005 y que descubrí por casualidad el otro día, se trata de www.munckmusic.com (también los tienen en itunes). Un saludo.

11:36 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muchas gracias por el enlace, a ver si consigo descargarlo. Gracias también por el bellísimo texto.
Por cierto, como ya sabrás, ha fallecido Wilson Pickett, una verdadera pena.

Un saludo
Jose

2:22 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Vótame


Powered by Blogger