15.1.07

Otro que hay que tener

Al final va a resultar que hay que tenerlos todos.
Bueno todos no. Pero algunos la verdad es que sí que hay que tenerlos.

¿Quien no conoce a la Fania All Stars? o ¿quien los conoce?. Si estáis en cualquiera de los dos casos, hay un disco fundamental que hay que tener.
Yo la verdad es que no me se muy bien la historia de esta formación. Y mira, para meterme en una web leer lo que pone y ponerlo aquí, pues casi mejor vais vosotros, ¿no? y así luego si hay algo curioso o que os apetezca compartir lo poneis aquí, o donde queráis.

Lo que si se es que por esta formación han pasado nombres como Mongo Santamaría, Bobby Cruz, Celia Cruz, Tito Puente, ... Porque en realidad, fue una formación abierta a todos aquellos músicos que en algún momento les apetecía pasar por ahí, o tocar con ellos. Y eso la verdad está muy bien.

Por cierto que la única vez que he visto a Celia Cruz fue en el 2000, en New Orleans, en el JazzFest, en Congo Square, con motivo de la entrega de las llaves de la ciudad a Celia Cruz, y fue un concierto increible.

El disco imprescindible de la formación - ya que esta banda, o reunión, tiene muchísimos discos y recopilaciones que encontrareis en tiendas y supermercados - es uno llamado Live at the Cheetah, y grabado (y filmado) en directo el 26 de Agosto del 76. Hay otro del 72 en el Yankie Stadium en New York, en plena revolución Nuyorika - haceros con esta serie: Nuyorika, es casi progresivo-, que forma parte de una gran peli llamada Salsa. Ambos dos, con sus pelis incluidas las ha reeditado VampiSoul. Bien en su web o en su tienda de vinilos del rastro de Madrid (Satanasa) los encontraréis.



¿Y la música? Pues la música es latin jazz, desde el punto de vista de la salsa, de la música de baile. Pero cuidado, es jazz. Mucho jazz. Con fuerte presencia, claro, de la percusión. Es música de baile, pero es música de baile precisamente por su calidad musical.
Es curioso como por aquel entonces, igual que hoy en algunas ciudades (no en Madrid), la gente baila y bailaba con solos increibles de piano, de esos circulares, que se quedan en tres o cuatro acordes de apoyo, y van tensionando el tema con la forma de interpretar el solo, no por volumen, sino por vueltas y vueltas al círculo de esas notas. Poneros a escuchar un solo de una formación latina, en una descarga o similar, ya veréis como vuelve, vuelve, y no para, y eso en directo hace que la gente, en vez de estar parada y callada, baile, y se vuelvan locos. Ojo, que yo no bailo, pero me gustar ver a la gente bailar. Bueno, la verdad es que a veces si bailo. Ja.

Y como al final que va a ser cierto lo de que una imagen vale más que mil palabras, os pongo imágenes en movimiento con sonido, eso sí. Cosas a tener en cuenta: la gente bailando, la percusión, los arreglos, y los solos circulares, en este caso de piano. Disfruten.


NOTA: esto forma parte de la película Salsa

La semanita empieza latina, con música, claro que sí. Y mañana a ver al Torta.
Ya hablaremos.

1 Comments:

Blogger Unknown said...

Hablar de la Fania es hablar de LA banda de salsa de todos los tiempos. Ninguno llegará a los niveless de pasión y de emoción , la autoridad m oral y el poder que tiene la Fania. Muy recomendables ambos discos, y recomiendo el Live in Africa, donde la Fania toco en el el gran "Rumble in the Jungle", la pelea de Ali-Frazier.. un espectaculo maravilloso

9:37 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Vótame


Powered by Blogger