23.11.06

Es que me pone las pilas...

A mi el blues me pone las pilas. Me recarga. Me saca, y me ayuda. Me ayuda mucho.

A mediados de los 60 se formó una banda de blues en Chicago. Una banda de blancos, en la que el único negro era el bateria. Una banda de blancos, que si cerrabas los ojos oías negros. Una banda de blues, con un respeto por el blues que pocas bandas han tenido. Una banda llamada Paul Butterfield Blues Band. Donde el tal Paul Butterfield no era el alma mater, sino un tal Mike Bloomfield, guitarrista colaborador de, entre otros, Muddy Waters, Junior Wells, Dr. John,... Y guitarrista del disco de Dylan Highway 61 Revisited. Hay una anecdota chunga de ese disco que paso de contar. Buen rollito con Dylan.

Paul Butterfield Blues Band era en América lo que Cream o John Mayall eran en Inglaterra. Resucitadores y valedores del Blues. Gente que ayudó mucho a los grandes interpretes del blues de la época.

Me gustaría poneros un tema, y de hecho lo voy a hacer.
A continuación un video, tardío de la Paul Butterfield Blues Band en directo en el Festival de Monterey. Fijaros en las paradas, en las tensiones y en la respioración. Y sobre todo como el color importa. Pero antes de decir nada más el video.



Os habeis fijado claro está que Mike Bloomfield no está en este video. Pues sí, es el tio que aplaude al final. Pero sí, no toca.
Suena a blues agarrado, ¿verdad? ¿Negro? hmmmm, no tanto.
¿Sabeis a que suena muchísimo? al disco de la Charles Ford Band . grabado por Arhoolie.
Y para que veais a que me refiero, fijaros ahora en este otro vídeo de Mike Bloomfield tocando con Junior Wells. Fijaros en las paradas, en el control natural del Blues de Mike Bloomfield, y sobre todo de Junior Wells.



A mi me queda claro. Y que conste que el primer video es la hostia de bueno. Esas caras de los hippies fumados, flipándolo con el blues. Buen rollito.

Y es que no es lo mismo que un blanco toque con los negros blues negro, que un grupo de blancos se ponga a tocar blues negro. Que suena bien, pero claro, no es lo mismo. Y no es ni distinción de color, ni racismo positivo ni nada. Porque Bloomfield, su amigo Johnny Winter, o el mismo Clapton son negros. Es una cuestión de beber, comer, sentir, cagar, follar y respirar blues.

Bueno, yo después de esto tengo las pilas cargadas hasta que llegue hoy a ensayar. Porque hoy ensayo, y eso me da muy buen rollo.
Ya hablaremos.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Magníficos los dos videos, gracias. En efecto, Junior Wells está siempre un escalón por encima...

Saludos
Jose

1:53 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo no conocía a Bloomfield hasta hace poco. Gracias a un buen amigo que esta loco por él que me lo presento.
He discutido veces lo del color en el blues. Y eso de sentirlo y vivirlo no es que sea cosa de negros, pero pocos blancos llegan a la entrada y menos consiguen quedarse. Para mi es más que nada como una cultura. Y puedes conocerla e incluso practicarla. Pero pertenecer es otro rollo; vivir, ser y sentir.
Por cierto, no conozco la anecdota del Highway 61 Revisited. Y ahora tengo curosidad.

Bueno, siempre es un placer leerte. Un saludiño.

6:08 p. m.  
Blogger JoseManuel said...

Hola de nuevo amigo,

Qué bien suena, no lo conocía pero está bastante bien...

Un abrazo.

==========================================
José Manuel Quintana Cámara
Piano y Jazz-Flamenco (http://pianoyjazz.blogspot.com)
pianoyjazz@hotmail.com
==========================================

5:05 p. m.  
Blogger Manolo said...

Someone else,
la anecdota del Highway 61 Revisited es un poco chorrada. Pero básicamente Mike Bloomfield se estaba haciendo famoso por como tocaba la guitarra, al igual que Peter Green lo hacía en su país. Y Bob Dylan le invitó a hacer las guitarras eléctricas de este album. Cuando Llego Bloomfield, que seguramente pensaba que Dylan iba a hacer un disco de blues cercano al folk, Dylan le dijo algo así como: "olvidaté del blues y tal, y toca exactamente lo que yo te diga como yo te diga". Para eso que hubiera cogido a cualquier otro guitarrista ¿no? Bueno Bloomfield se sacó unos pavos, y se hizo más fomoso, él y el blues.

11:39 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Vótame


Powered by Blogger