7.3.05

Compulsivo o Culture for Review part 3. Grata Sorpresa

Ya tengo mi entrada para ver a los Mule. Espero que al final las circunstancias se porten bien (yo me entiendo).
Y como ya tengo mi entrada, busqué el disco nuevo de la banda, para cantar las canciones a coro con ellos, claro.
Y como quería inmediatez, me fui a la Fnac a ver...
Y claro, yo que iba a por un disco me pille alguno más.

Entre otras cosas, descubrí que Stax, la discográfica de soul y música negra de los 60, había reeditado algunos de sus discos de catálogo en un formato muy chulo en CD, y me compré dos discazos del gran Albert King.



I Wanna Get Funky. Disco buenísimo en el que, aunque las fronteras entre el soul, el funk y el blues quedan un poco difusas, se reconoce el blues por encima de todas las cosas.



Wednesday Night In San Francisco. Grabado en el 68, en pleno hippismo. Albert King teloneó aquí a Hendrix y a John Mayall. El concierto es buenísimo, y aunque en la lista de temas está anunciado Watermelon man, no deja de ser una introducción a la banda. Albert King no hace ninguna concesión y prepara aquí una sesión de blues puro. El batería es de libro. De lo mejor que he escuchado.

También vi promocionado el disco nuevo de los Delinqüentes. Me gustó mucho El Sentimiento Garrapatero Que Nos Traen Las Flores, y me compré el nuevo, El Verde Rebelde Vuelve. Todavía no he tenido oportunidad... Cuestión de eficacia en el uso del tiempo a la hora de priorizar.



Después de leer aquí y aquí (11 de enero) acerca de Kevin Johansen, me compré dos de sus discos: The Nada y Sur O No Sur. Uno de de ellos para regalo.





No seré yo el que contradiga lo ya dicho, por tanto diré dos cosas: no estoy lo suficientemente preparado y sólo los he escuchado dos veces. Necesito tiempo. Aunque me gusta la proposición de la mezcla como estudio para componer algo diferente, no me gusta la mezcla por la mezcla. Ya veremos, repito que no he tenido tiempo.

De los Mule me compre el nuevo. Déjà Vooodoo se llama el disco nuevo. Tienen bajista fijo en la formación y temas nuevos. Vienen a Europa por primera vez, y yo por mi parte estoy expectante. El disco es muy bueno, un pelín heavy en algunos momentos, y no es tan denso como suelen ser los discos de la banda. No me gusta la palabra comercial. El disco me ha gustado mucho. Quizá si le dieran más protagonismo al teclado... De regalito trae 5 temas en directo en otro cd. Grabados en Octubre por la misma formación en Chicago.



Pero cuando estaba pillandome este último disco vi un disco de los Gov't Mule que me llamó la atención. The Deepest End Live in Concert.



Me lo pillo..., no me lo pillo..., me lo pillé. Llego a casa y descubro que es un doble directo (estoy ya lo sabía) con un dvd. Sobre esto último yo no había visto nada en la tienda, bueno de hecho el cd no dice nada... Pongo el dvd y descubro que el concierto que me había comprado está también (casi entero, 20 temas, 3 horitas) en dvd. (24€). Os comento un poco la historia de este concierto.

Los Gov't Mule eran un trio. Una banda que Warren haynes compaginaba con los Allman Bro. El bajista murió. Y la banda tenía visos de acabar. Hicieron un disco llamado The Deep End en estudio, para el cual llamaron a diferentes bajistas (lo mejorcito de cada casa) para grabar los temas. Con eso, y con los temas de los Mule hicieron una gira. Y esa gira llegó al JazzFest en el 2002. Yo estuve en ese concierto. Warren Haynes lo flipó con el JazzFest, con los músicos, y con la acogida de la ciudad. Al año siguiente, durante el JazzFest, en concreto el 3 de Mayo, los Mule organizaron un concierto intentando recrear el espíritu de la grabación del Deep End. El concierto se llama The Deepest End. Para ello vieron cual era las disponibilidades de diferentes músicos que a ellos les apetecía que tocaran, y cerraron una fecha y una hora.
El día del concierto por la tarde se hizo una prueba de sonido y Warren Haynes les enseñó los temas a aquellos músicos que no estuvieron en su día en la grabación. El resto se sabían los temas.
Y empezó en concierto. A las 10:00 p.m. Un concierto que duró hasta las 04:00 de la mañana. Wareen Haynes flipando, y el resto también, claro. La lista de canciones cambiaba a cada momento, porque los músicos que tocaban esas canciones, ese día tenían sus propios conciertos, y claro tenían que tocar, con lo cual el escenario se convirtió en un trasiego de músicos, entrando, saliendo, saludándose, tocando,...
Entre ellos: Karl Denson de la Greyboy Allstars, The Dirty Dozen Brass Band, Roger Glover, Bernie Worrell, Bela Fleck y el bajista de su banda: Victor Wooten, George Porter Jr., Greg Rzab, Paul Jackson Jr., Sonny Landreth, Fred Wesley, Los Lobos, Ivan Neville, Jason Newsted, ... No sigo.
Una de las cosas más alucinantes del concierto es como cambian los temas en función de quien esté tocando. para mi memorable la versión de John The Revelator con la Dirty Dozen, y la de War Pigs de los Sabath con Jason Newsted (antiguo bajista de Metallica). Por decir algo, porque memorable es todo el disco.

Id a comprar el disco. Lo digo seriamente, si quereis saber como son los conciertos en New Orleans, lo mágico de la improvisación, del músico que pasaba por ahí, de no creerte lo que estás viendo. Este concierto no es especial, esto pasa todos los días en algún sitio en New Orleans durante el JazzFest. No tengo palabras ...
Ya hablaremos. 45 días... (visitad esta web, y mirad el contador... que cabrones, me están poniendo de los nervios).

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Dios mio de mi vida, pero que de discos te compras en poco tiempo!.

Pues respecto a los discos de Johansen sólo puedo decirte que no es un invento de estos de mezclar por mezclar, simplemente le sale así. Es precisamente por eso por lo que me gusta este hombre, tiene su propio estilo, aunque toque un montón de estilos.


Burdon

11:41 p. m.  
Blogger Manolo said...

Pues mira ayer estuve escuchando a este Johansen mientras curraba, y la verdad es que me ayudó a concentrarme bastante. Me va entrando..., aunque, ¿porqué me suena tanto a Manu Chao?. No sigo tampoco a este último, pero por o poco que he escuchado de él...

10:31 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

sisi, es cierto, ayuda mucho a concentrarse poniéndolo como música de fondo. Si que te puede sonar un poco a Manu Chao, tal vez en algunas canciones, pero no te dejes llevar por las apariencias, Kevin Johansen tiene un sonido propio. Manu Chao en mi opinión repite demasiado la misma fórmula, parece haberse estancado.


Burdon

1:15 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Vótame


Powered by Blogger