2.3.05

Mira que es dificil el Blues

He estado escuchando dos discos de blues que me he pillado recientemente. Y a través de estos dos discos de blues se puede ver (eso creo yo) lo dificil que es hacer Blues, bien hecho claro.

El primero es un disco de Willie "Big Eyes" Smith llamado Bag Full Of Blues. Willie "Big Eyes" Smith fue bateria de Muddy Waters durante 15 años, osea que algo sabrá... Ha tocado además con Big Bill Broonzy, Bo Diddley, James Cotton, ... Para que le pongais cara, es el bateria que aparece detrás de John Lee Hooker en la peli de los Blues Brothers (la 1ª), cuando este está tocando en la calle.



Bueno pues el disco no me ha gustado nada. Tiene cosas muy buenas eso sí y eso vamos a reconocerlo. Las colaboraciones en el disco son de lujo: Pinetop Perkins en el piano (que fue también pianista de Muddy Waters) y Kim Wilson, el gran harmónica blanco desconocidísimo.

A ver si no se me entiende mal. El disco es un disco de blues que cumple el expediente. Pero ya está. Para mi un tio que lleva tanto tiempo tocando la batería con estos pedazo de bluesmen, y saca este disco (creo que es del 95, osea reciente), pues mira..., podría haber hecho algo mejor. La crítica que yo hago es, si vas a perder calidad (la pierde) con la bateria por el hecho de cantar, coño pues que cante Pinetop Perkins, que lo hace de puta madre (mejor que él, desde luego).
Yo en este disco, no veo tripas, no veo blues de dentro para nada. Y dicho esto, el disco está bien, que no seré yo el que me ponga a comentar cosas malas. No tengo tiempo para las buenas... Solo que a mi no me gusta.

El segundo disco es un disco de los más grandes. Buddy Guy & Junior Wells, llamado Drinkin' TNT 'N' Smokin' Dynamite. ¿Qué puedo decir? El disco se debería llamar: "Cómo tocar en directo (porque el disco es en directo) con las tripas, y sonar como hay que sonar". Por supuesto no llega a los niveles del Hoodoo Man Blues, porque yo creo que eso es imposible, pero es un pedazo de disco. La versión de Messin' With The Kid es increible. Yo nunca pense que se pudiera hacer eso con esa canción, si "Aguas Turbias" levantara la cabeza...



Luego para la galeria está el bajista que les acompaña: Bill Wyman. Pues mira si les ayudó eso a vender discos me parece correcto, porque produjo el disco, pero musicalmente..., mejor me callo.

Al piano de nuevo Pinetop Perkins, de fondo, y muy calladito. Aquí el pianista hace algo muy dificil de hacer que es formar parte de algo, de forma que si no estuviera le echarías de menos, pero tampoco le escuchas por encima de todo. Hace un par de solos y está tremendo. Por cierto que ha caído en mis manos un disco de Pinetop Perkins llamado After Hours de la Blind Pig y el 80% de los temas ya los hizo para otro disco suyo de Antone's llamado Pinetop's Boogie Woogie.


Aquí están pasándoselo "pipa", como dice mi hija.

Hacer lo que hacen estos dos en este directo, en el Montreaux Jazz Festival, en aquel donde abuchearon a Stevie Ray Vaughan, es prácticamente imposible. Hay que agarrar los temas de una forma que no es de este mundo. Básicamente los músicos no están concentrados, están "flipados" con lo que hacen, de forma que lo que sale no es algo para cubrir el expediente (véase el disco anterior: opinión súper personal), lo que sale, sale de las tripas, en cada nota, en cada solo, en cada canción están levitando, y tu desde aquí lo sientes. Joder que disco más bueno.
Ya hablaremos. 51 días...

Vótame


Powered by Blogger