16.11.06

The Black Crowes

Hace relativamente poco me llegó la última parte de un pedido de Amazon. Esta última parte era lo último que han publicado The Black Crowes. Un disco de sesiones perdidas, versiones demos, etc., correspondientes a la época del Amórica.

Con ese motivo, y debido a que últimamente el 90% de la música que escucho es en el coche via iPod, pedí los dos primeros discos de esta banda en cd, para meterlos en mi iPod, ya que yo los tengo en vinilo. No solo me trajeron esos dos discazos, sino también el 3 Snakes And One Charm y el Amorica, discos que yo había escuchado muy poco, seguramente por la época de publicación, y el estado en el que me encontraba yo en ese momento.

Ya no me acordaba de determinada sensaciones. Y para poder transmitirlas hay que ponerlas en contexto. Año 90-92. Chupa de ante, pañuelito al cueelo, muuuchos porros, mucha malasaña y mucho rock n' roll. El Mago como garito de referencia. Caras de embobados mirando el concierto de los Stones en Hyde Park, haciendo aquella versión de Love in Vain tan hippie. Lynyrd Skynrd. Conciertos. AC/DC. Thin Lizzy. Rainbow. Purple. Stones, mucho, de estos mucho. Molly Hatchet. Outlaws...
Y de repente salen los Black Crowes, y fueron como un rayo de esperanza, como decir, hostia hay bandas nuevas haciendo música de verdad, de la buena (poned esto también en contexto), porque Nirvana, nos gustó mucho el Nervermind, pero no era lo mismo. Esto era muy bueno. Muy salvaje. Rock n' Roll. Y me estoy refiriendo al Shake Your Money Maker. Muchas veces definido como el mejor disco de los Crowes. Pero no. Al igual que los Skynyrd, el mejor disco de los Crowes fue el segundo: The Southern Harmony And Musical Companion.

El plato en casa de mis padres estaba debajo de la tele, y ahí debajo, sentado, con una cerveza y un cigarro estaba yo escuchando el disco con mis cascos puestos, mientras me lo pasaba a cinta, un día cualquiera de diario por la noche, y mi familia viendo la tele. Y no me lo podía creer. Cada canción era mejor que la anterior. Ya desde el primer tema, Sting Me. Pero es que el segundo es muchísimos mejor, pensaba yo, escapándoseme "hostias", y "que bueno es esto", y casi llorando de placer, y con los pelos como escarpias. Y mi padre mosqueado, porque esas exclamaciones se ve que sonaban altas y tal.

Y es llevo 3 días escuchando estos discos, y en concreto The Southern Harmony And Musical Companion. Y las sensaciones son las mismas. La explosión de la distorsión en los solos, lo salvaje de los temas. El recuerdo a gospel. A soul. El tratamiento de los coros como si fueran sessiones de viento. Y las partes... Todos los temas tienen mogollón de partes. Paran, suben, se relajan, respiran, y cuando piensas que han llegado al límite se vuelven a parar para que suene el Hammond, el piano, una acústica, o una distorsión. Y de fondo la voz privilegiada, y educada a fuerza de escuchar música, de Chris Robinson.

El disco para mi tiene un momento cumbre compuesto por tres temas, que recuerdo que en el vinilo son los 3 primeros de la cara B. Empieza por el Black Moon Creepin', sigue por la que a mi me parece que es la mejor canción de esta banda, No Speak No Slave, y cuando piensas que ha acabado ya el subidón viene otra gran canción My Morning Song, que no puede ser más stoniana de lo que es. Bueno hay otra más stoniana: Hotel Illness. Por cierto este album suena mucho más a los Stones que el primero, lo que pasa es que también suena a muchas otras cosas, que todas mezcladas se llama sonido Black Crowes.

He leído por ahí que estos tios estaba jodidos porque les llamaban los nuevos Faces, los nuevos Stones. Que va. Son la evolución, que en aquel momento estabamos esperando.

Los otros discos -3 Snakes And One Charm y Amorica- son también muy buenos, muy currados, pero me ha quedado claro porque no les presté atención en su momento. Yo buscaba en los Crowes Rock n' Roll. Y esos discos van más allá. Sobre todo el Amorica, que puede ser, musicalmente hablando el mejor disco de esta banda. Pero claro, no hay explosiones, no es tan salvaje. De hecho el 3 Snakes And One Charm suena a Beatles muchísimo.

Recuerdo el concierto de los Crowes en la sala Canciller, en la calle Alcalá. Recuerdo que pensaba todo el rato: "como se puede estar tan fumado y tocar tan bien". Hicieron lo que quisieron, como siempre han hecho en directo, y siempre- espero- harán. Hicieron un tema de Bob Marley incluso.

Y ahora, como premio por haber llegado hasta aquí sin desfallecer, un video de los Crowes en Rotterdam en el 92.



Ya hablaremos.

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Muy buena, y muy melancólica reseña, qué tiempos los del "southern"... En lo que no puedo estar más en desacuerdo es en esa idea tan generalizada de que el "shake your money maker" es el mejor disco de los Crowes. Lo siento pero ni de lejos. Cierto es que supuso una bocanada de aire fresco después de una década lamentable de calentadores, pelos crepados, sintetizadores y cutrepads de batería, pero si lo comparamos con la discografía posterior adolece de dos defectos. Uno de ellos sería la producción,(con un sonido aun demasiado 80s), y otro es que tiene demasiados temas de relleno. Compararlo con la "redondez" del Southern Harmony y, sobre todo, del Amorica (mi favorito) es columpiarse.
En resumen y para dejar el rollo, yo lo pondría, junto con el "By Your Side", en el furgón de cola de una discografía de un nivel inmenso. Todo esto en mi humilde opinión, claro....
Por cierto, el "lost crowes" es bastante interesante, sobre todo los temas inéditos, algunos cojonudos (ese "feathers"...).

1:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

En Noviembre Madrid respira jazz por los cuatro costados. Del 3 al 24 de este mes la XXIII edición del Festival de Jazz 2006 en grandes escenarios y en salas pequeñas. Los amantes del género todavía están a tiempo de disfrutar y sumergirse en los ritmos de Nueva Orlenas.

Para mas información visitar:
http://www.esmadrid.com/festivaljazzmadrid/jsp/home.jsp

10:30 p. m.  
Blogger Cowboy en paro said...

uno de los mejores grupos de los ultimos 25 años y tal vez me quedo corto,muchas influencias(todas buenas)pero sonido propio,los dos mejores discospara mi son el "southern" y "amorica" y mi cancion favvorita quizas "stign me"

11:54 p. m.  
Blogger Manolo said...

Para el anónimo:
¿eres de la organización? pasanos entraditas payo, pa mi y pa mis colegas que leen mi blog ¿no? a ver si respiramos jazz nosotros también. Por otro lado si quieres podemos ayudarte, que veo que lo necesitais y mucho, a organizar esto del ¿festival? de jazz de Madrid de otra forma, no digo mejor, bueno sí, mejor, porque cualquier forma de organizarlo es mejor forma.
Un besito soci@

11:34 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola.
Yo también estoy reenganchado a los Crowes. Mi disco favorito también es "Amorica", quizá porque nos vamos haciendo mayores, pero mientras que con los dos primeros me hierve la sangre, "Amorica" me llega a las entrañas.
"Lost Crowes" es una delicia. dejadme que destaque "Grinnin", de las sesiones del 97, muy Van Morrison, que tiempos...

Y ya puestos, recomendar también "Road to Escondido", el disco de JJ Cale con Eric Clapton de invitado, con un hammond magnífico de Billy Preston, en una de sus últimas colaboraciones de lujo.

Un saludo
Jose

1:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ah, por cierto, manolo y demás, si alguna vez os apetece, podéis pasaros por Sucking in the Seventies, un foro muy pequeño pero muy amable cuyos contenidos os podéis imaginar...

http://es.groups.yahoo.com/group/suckingintheseventies/

Un saludo
Jose

1:42 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por cierto, el viernes falleció la gran Ruth Brown. Que voz más maravillosa, una pena.

7:14 p. m.  
Blogger Manolo said...

Griffin,

me paso por el foro, y lo enlazo desde aquí. Gracias. Por cierto que tengo ganas de escuchar el disco de Clapton y Cale.

Un saludo

11:02 a. m.  
Blogger Unknown said...

tremendo discazo el´´southern...´´,el mejor de los crowes sin duda.Al menos para mi.Aunque toda su discografia posee un nivel excelente,temas como remedy ,my morning song o sometimes salvation elevan a a los de atlanta al status de banda clasica e indispensable para entender lo que es el autentico rock n roll.Salu2.

5:29 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Vótame


Powered by Blogger