28.8.08

Carolina Chocolate Drops

Este año, como casi todos los últimos, me fui al JazzFest a Nuolins.
Y entre varios descubrimientos bastante interesantes hubo uno que me llego muy dentro. Sobre todo por el espectáculo que montaron, por el respeto de la audiencia, y el respeto de la banda por l audiencia.

En escenario de blues y pensando que quería ver a esta banda con este nombre tan bonito. Después, y antes de que empezara el concierto, me quede sentado con mi cerveza porque fuera llovía mucho, y cuando en Nuolins llueve mucho, lo mejor es quedarse quieto.

Lo que más me sorprendió no es ver a estos tres musicos salir al escenario, sino sentarse en tres sillas, coger sus instrumentos y empezar a tocar Bluegrass muy muy antiguo. Y me sorprendió por dos cosas: la primera su edad, no pasan de los 35 ninguno de los tres, y os aseguro que el conocimiento que tienen de los instrumentos que se utilizan en este tipo de música es espectacular. Pero es además son negros. Y es que el bluegrass aunque suena a a muchas cosas, es sobre todo una música de tradición blanca, y granjera.

La tradición del bluegrass que es en lo que se sustenta el nacimiento del country viene, como el cajún, de las melodías ligeras y populares de Europa, sobre todo de Francia e Inglaterra, de hecho la utilización del violín es una herencia escocesa. Por no hablar de la música de la Bretaña francesa. Bueno me callo que parezco Trecet.

Ellos, los músicos tocan todos todos los instrumentos. Dobro, violin, percusión de todo tipo incluyendo los bajos con las botellas grandes. Hablando de ese instrumento, en Santiago de Cuba descubrí a una banda de son cubano tradicional, haciendo el bajo con una botella o garrafa muy similar.

Pero es que además de hacer una revisión de todos los temas tradicionales en su espectaculo, ellos componen, y las composiciones son muy modernas, de hecho las melodías a veces, están cercanas del pop más comercial. Es muy curioso uno de los temas que os dejo abajo en el que uno de los miembros de la banda hace percusión con la boca al estilo del beatbox más actual.

Disfrutad con los videos que os dejo por aquí








Ya hablaremos

- Publicado unos minutos después -


Para el que tenga tiempo. Un concierto enterito con una calidad muy buena en Amsterdam.



Ya hablaremos

4 Comments:

Anonymous Dr. John said...

Que envidia (sana), ir al Jazz Fest.
Yo descubri el bluegrass a traves de Alison Krauss y su banda, y si bien no es el tipo de música que más me gusta si que aprecio su técnica tan depurada y ese sabor a America profunda. Así que oiré a los Carolina Chocolate Drops.

1:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

En estos momentos en los que New Orleans da la bienvenida a su nuevo y terrible visitante Gustav, me es inevitable sintonizar WWOZ y escuchar la música de The Crescent City mientras rezo encarecidamente por su pobre gente (muchos en el sentido literal del término). Qué pena, qué tristeza... la música de New Orleans estará siempre a salvo, sin duda, pero la ciudad parece que está puesta a prueba por la Naturaleza. Aguantará. Yo, en particular, volveré el año que viene al JazzFest. We love New Orleans. Laissez le bon temps rouler!!!!

4:33 p. m.  
Blogger carajo said...

snif... algo pasa que no puedo ver los videos, pero qué maravisha de blog. hartas gracias, nos hablamos

7:28 p. m.  
Blogger Il Cavaliere said...

Buen Blog amigo, me paso.

Saludos.

4:18 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Vótame


Powered by Blogger