7.1.09

Y ahora vuelvo al Jazz

Y es que antes volvía al Blues. Cuando pasaba algo, cuando quería darme una terapia de SPA musical, me iba al Blues; básico que es uno.
Y ahora me he descubierto haciéndolo con el Jazz. Supongo que es parte de lo que pasa con la edad.

Bueno en realidad volví al Jazz, pero ablusado. Porque me metí a navegar en Midnight Blue, el mejor disco, desde mi humilde punto de vista, o al menos el disco al que tengo más cariño de Kenny Burrel.



Redescubrir a este guitarrista y esas canciones me emocionó. Por varias razones. La primera, obvia: el disco es para emocionarse de lo bueno que es, de hecho si no te emociona, háztelo mirar, porque algo te pasa.

Pero es que además como están construidas las canciones me recuerda mucho a otros músicos y bandas, esos que sin hacer nada, hacen grandes canciones, y es ahí donde reside su arte. Bueno en eso y en su interpretación, claro.

Y es que todos los solos de Kenny Burrell en este disco están construidos sobre pentatónicas y dóricas muy fáciles, que hacen que los músicos más virtuosos alucinen de lo fácil que es, y lo bien que suena. La interpretación? es lo de siempre; si tocas blues, aunque sea jazz ablusado, tienes que respirar. Pero no ya por una cuestión de no ahogarte, sino porque la propia respiración del músico parando, hace que el tema camine y "respire" mejor, y que la base rítmica tenga un protagonismo especial.

Midnight Blue es un disco en el que están contenidas grandes canciones y grandes hits como Chitlins con Carne, que ha versionado todo el mundo, y entre ellos Stevie Ray Vaughan. Pero aunque la de STRV es especial, sin ninguna duda, la original de Kenny Burrell es la mejor, desde mi punto de vista. Solo hay una versión de este tema, y es debido sobre todo a la gran base rítmica que tiene, que podría estar al nivel. La de Junior Wells en su gran Hoodoo Man Blues.

No perdamos de vista que Stanley Turrentine era el encargado al saxo en este disco.

Ya hablaremos.

Vótame


Powered by Blogger