1.10.08

Tinariwen

Después de un par de años, quizá algo menos, regreso al blues del desierto.
Tinariwen es la banda, y aunque el favorito de todo el mundo es Ali Farka, para mi Tinariwen tienen algo especial.
Básicamente lo mismo que los Allman Brothers con respecto a su aportación al blues, y no al mal entendido concepto de rock sureño que se les atribuye.

Tinariwen parten desde el blues del desierto de Mali, es decir de la base de la música que hacía Ali Farka, sin haber escuchado, al menos al principio, Blues americano, y desde ahí construyen canciones tradicionales, que se convierten en himnos.

En directo te da la impresión de estar viendo a una banda de rock y blues, disfrazados de tuaregs, y que cantan en árabe.

Tinariwen, en cualquier caso, van más allá de la música. Lo digo para el que guste de guerrillas, e ideas combativas. Uno de los miembros era guerrillero. Literalmente. Y luchaba por la libertad de su pueblo, contra las injusticias de su país, y basándose en las canciones y en los conciertos, iba alternándo el ak-47 con la guitarra.

Hay un canal de YouTube con documentales al respecto. Sin desperdicio.

Y como últimamente lo breve si bueno, dos veces bueno, aquí me quedo. Pero antes un video. Claro. Eso sí, cerrad los ojos, y moved la cabeza hacia delante, despacio, como diciendo que sí, al ritmo de ese bajo...




Ya hablaremos.

Vótame


Powered by Blogger