18.10.04

Jazz en Madrid

Por si no lo sabeis en Madrid hay un Festival de Jazz. Seguro que no lo sabeis, porque la organización se emplea a fondo para que nadie se entere, para que sólo los músicos o la gente super metida se entere. De repente ves un cartel de algo de Jazz en Madrid y te sorprende, claro. En fin...

Bueno me he "estudiado" a fondo el calendario, y voy a recomendar aquellos conciertos que me gustaría ver, que de hecho voy a hacer todo lo posible por ver. Lo cual no quiere decir que el resto de concierto sean malos. Posiblemente querrá decir que no conozca a los músicos y que por tanto me concentre en aquellos de los que haya oído algo, o al menos hablar de ellos...

Vamos por orden cronológico.

18 Oct., 15 y 1 Nov. Bob Sands Big Band en el Café Berlin

Bob Sands, saxofonista. Yo ví a esta Big Band en una fiesta de la revista Torero, y en un aniversario de la Escuela de Música Creativa en la sala Clamores. Big Band "tradiconal". Música de los 50, guiños a Basie, a Gillespie, y al resto de los clásicos. La verdad es que merece la pena porque todos son estudiantes, y están perfectamente dirigidos por el saxofonista Bob Sands. Que además toca en otras fechas y en otros lugares con su cuarteto de Hard-boop.

26 Oct Familia Baldes: Bebo, Chucho y Mayra en el Centro Cultural de la Villa

Bueno, por la curiosidad. Padre e hijo son grandes pianistas. La otra (Mayra), ni idea de lo que hace, esperad que lo busque en Google....nada, en Google nada. Bueno pues eso, concierto curioso. Jazz Latino a golpe de piano, y como seguro que se pican (padre e hijo, digo), saldrá algo bonito.

28 Oct. Israel Sandoval en el Café erlin

El gran (y desconocido) guitarrista español. Es capaz de hacer a la guitarra los fraseos de Be-Boop de C. Parker. Además es capaz de componer temas super interesantes. Muy Metheny. Muy estudioso. Y si es el mejor guitarrista que yo haya visto nunca, y además un gran compositor, aún es mejor persona. Super recomendable este concierto.

30 Oct. Eliane Elías Trio en el Centro Cultural de la Villa

La pianista latina. Mucho feeling y mucho entendimiento. No es tan fácil como Diana Krall, por eso igual no es tan famosa. Perdonad la comparación, pero es que es tan fácil.... Para escucharla hay que sentarse, relajarse y dejarse llevar. No creo que den ganas de bailar, pero si de disfrutar de la múscica en directo. Merece la pena.

3 Nov. Polo Ortí Trio en La Boca del Lobo

Polo Ortí es un gran pianista. Ha colaborado con P. Metheny, y es uno de esos grandes músicos españoles a los que nadie (fuera de los frikies) conocen. pues hay que conocerlo. En cualquier caso os diré que su música no es fácil, aunque en directo todo entra mejor. Pues eso.

4 Nov. Inoidel González & JLT Trío en el Café Berlin

Saxofonista cubano. Algunos hemos disfrutado de él en las Jams del Beethoveen, y en las del Berlín. Otras incluso más... Muy bueno este tio. No se que más decir aparte de que no sólo hace jazz latino (no clasifiquemos a la peña por su procedencia), sino que también hace jazz moderno.

7 Nov. Dizzie Gillespie All Stars Big Band Centro Cultural de la Villa

Bueno, pues la banda que tocaba con él en la última época. Está muy jodido ser músico, y de Jazz más, y por eso hay que aprovechar el curriculum... En cualquier caso son 18 músicos de lo mejorcito de la escena. Y, sinceramente, me la pela como se llamen y de lo que se aprovechen, pero de verdad que ver una super Big Band haciendo los temas de Gillespie, con esa calidad no es algo que podamos ver en Madrid todos los días, de ahí que recomiende este como uno de los que no hay que perderse.

del 10 al 23 de nov. Ben Sidran Quartet en el Café Central

Bueno, este tio, Ben Sidran, la verdad es que no lo he seguido mucho. tengo temas sueltos suyos en recopilaciones de Área Reservada, y merece muchísimo la pena. Jazz Contemporáneo. Esta dos semanitas en el Central para que nadie se quede sin su ración. Yo creo que es una oportunidad, y en vez de estar en casa rascándote los huevos, pues al Central. Joder.

10 Nov. Brad Mehldau Trio Centro en el Cultural de la Villa

Ya hemos hablado alguna vez de este. Me gusta mucho, como a mucha gente, porque es uno de esos raros músicos de jazz que se hacen famosos. A mi, que no le he visto nunca, me apetece verle. Seguro que no me sorprende, ni me defrauda. Ya se que lo que voy a ver: Jazz del bueno.

11 Nov Maceo Parket en la Sala But

Bueno, Bueno. Super Maceo. Saxo de James Brown. Cojonudísmo concierto que nadie que le guste el Funk un poquito debería perderse por nada del mundo. Baile, musicazos. Ni idea de la sonoridad de la sala. Ni idea de que ahí organizaban conciertos. De hecho ahora resulta que la sala But se llama, para esto, But Jazz.

13 Nov. La Creativa Jazz Latino Big Band en el Centro Cultural de la Villa

Esta es una Big Band de Jazz Latino que se montó con el apadrinamiento de Paquito d´Rivera. Yo creo que este es otro concierto que va a ser increible. Todos estudiantes, echándole unas ganas que para nada veremos en un profesional, y con un sonido buenísimo.

14 Nov. Celebrating Tony Williams: Jack DeJohnette, J. Scofield, Larry Goldings en el Centro Cultural de la Villa

Este concierto me apetece por ver a Scofield. Super guitarrista, y en directo es absolutamente genial. Eso sí jazz contemporáneo que para nada es fácil, aunque repito, si nos gusta la música, y los interpretes geniales, vamos a disfrutar sin duda.

En cualquier caso, y como os he dicho, este es el cartel de conciertos que a mí me apetece. Para ver el resto os dejo el enlace de la web, que como veréis, la dirección url está registrada para el evento... hay que joderse.
Ya hablaremos.

Festival de Jazz de Madrid

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Pepsounds...
Estuve viendo el Domingo a Solomon Burke. Y como bien dices, me enteré 3 días antes y porque me lo comentaron, porque ver, lo que se dice ver, no ví ni un solo cartel.

9:26 a. m.  
Blogger Manolo said...

Y que tal? Yo le vi en USA y la verdad es que me gustó mucho, pero quizá estuve influenciado por el ambiente, y por las sustancias...

10:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Vuelve a tener razón nuestro maestro Manolo. Yo, ni puta idea de que se celebrase el festival de Jazz de Madrid, sin embargo sí me he enterado, por telemadrid, del regreso de Modestia Aparte, en fin...

1:54 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Vótame


Powered by Blogger