8.10.04

Shopping Culture - Culture for Review

Estos son los últimos discos que me he comprado:

Dr. Michael White - A Song For George Lewis
Año 2000 - Basin Street Records

Este es un disco en el que Michael White (clarinetista) rinde homenaje a uno de los grandes del instrumento: George Lewis. Es un disco de Jazz Tradicional en el que se hacen muchos guiños al "Second Line". Ragtime, y música de baile que levanta el espíritu. Sin mayores pretensiones que la de dar a conocer los temas que hacía en Sr. Lewis en los años 40 y 50. Un Dato curioso sobre Michael White es que tiene un doctorado en literatura española. La primera vez que le ví fue en Vitoria, y antes de cada tema se encargaba de presentarlo adecuadamente, haciendo muchas referencias a la tradición, y evangelizando.

Dr. Michael White - Dancing in the Sky
Año 2004 - Basin Street Records

De nuevo el Doctor. De nuevo homenajeando a los clásicos. Este disco me gusta más que el otro. Quizá sea por la formación (incluye a N. Payton). Es música antigua con una producción moderna, que permite entre otras cosas, que no se pierda la tradición musical. Está bien recordar de vez en cuando, y no es una cuestión de anclarse en el pasado y de no evolucionar. Fijaros en vosotros mismos si de repente os comprais uno de estos discos. Habréis evolucionado en cualquier caso. Además hay un ejercicio interesante que es ver como se introdujo el Blues en las orquestas. Y la verdad es que el resultado es muy apetecible.

Kermit Ruffins - The Barbecue Swingers Live
Año 1998 - Basin Street Records

Me apetecía mucho tener este disco. Kermit en directo. En el 98. Es sorprendente, hablando de evolución, ver como el Sr. Ruffins estaba más cercano al Jazz Moderno, incluso al Funk, en el año 98, de lo que lo está ahora. Ahora es mucho más tradicional. Y es que todos evolucionamos hacia un lado u otro. Y Kermitt lo ha hecho a la investigación de la tradición. En cualquier caso el disco me ha gustado mucho, y como os digo es algo nuevo ver los solos y las orquestaciones construidas de otra forma. Muy bonito el disco.

Henry Butler - Homeland
Año 2004 - Basin Street Records

Este es el último disco de Henry Butler. No es un gran disco. Ya os he hablado de H. Butler con referencia al disco que sacó con Corey Harris haciendo temas de los años 20 y 30. He visto a este gran pianista unas 5 o 6 veces. Es increible verle en directo. Él lleva la carga de la tradición de P. Longhair en cuanto al blues se refiere. Además toca en la Preservation Hall Jazz Band. En este disco cambia de banda. Los músicos son buenos, pero ya no está, por ejemplo, June con él. No se, a mi me parece que es un disco muy pretencioso sin garra. Intenta hacer funk, pero no va bien. No me ha gustado mucho este disco.

Henry Butler - The Game Has Just Begun
Año 2002 - Basin Street Records

Mucho mejor. La banda de siempre haciendo Blues. June se sale. Henry También. Esto es otra cosa. No llega al nivel del Vu-Du Menz, pero es un disco super bueno. Me encanta. Y no es que no me guste que los músicos intenten hacer otras cosas. Me parece genial, pero si no les sale, no les sale. A Henry le sale el Blues, le sale el Gumbo, el Mambo, y las conexiones funkis con el zydeco. Pero que deje el Funk elaborado para Cleary. Es como Diana Krall, que ahora dice que lo que le mola son las baladas, sí y a mí me mola el tiramisú, pero chica, a ti te sale el Jazz por los cuatro costados, pues eso; zapatero a tus zapatos. Aunque claro yo no estoy casado con una cocinera italiana, y ella sí lo está con el pesado de Costello. En fin.

Jon Cleary - Pin Your Spin
Año 2004 - Basin Street Records

Jon Cleary - Jon Cleary and the Absolute Monster Gentlemen
Año 2002 - Basin Street Records

De Jon Cleary ya os he hablado, Y la compra de estos dos discos fue simplemente por aquello de que quiero tenerlos. Ya se que me falta el Moonburn. Ya me lo pillaré, joder.

Headhunteras - Evolution Revolution
Año 2003 - Basin Street Records

Bueno, este ha sido el super descubrimiento. Esta es una banda que durante muchos años, sobre todo en los 70, acompañó a Herbie Hancock. Los del Watermelon Man. Purita conexión Jazz-Funk. En la percusión (para que le vayáis conociendo, aunque ya hablaremos) Bill Summers. Este tio es percusionista, fundador y alma del viaje que tiene nombre de banda: Los Hombres Calientes. El disco en cuestión está muy trabajado, super producido, y es un pelín complicado. Pero yo personalmente estoy encantado. Buena música.

Este pedido lo he hecho integro en Basin Street Records. De precio normal, pero de servicio genial. Y te aseguras que tienen los discos, porque como son ellos los productores. Visitad la web que está muy bien. Escucharéis ejemplos, además de que podréis enteraros de si alguno de los músicos y bandas vienen pronto a España, que de ilusión también se vive.
Y esto, por ahora, ha sido todo. A ver si me llega el pedido de Blind Pig Records y seguimos con mis reviews. Mientras tanto seguiremos conectados.
ya hablaremos.