9.12.04

Brass

Una Brass Band es una banda que fundamentalmente utiliza metales en sus interpretaciones. Estas bandas son súper desconocidas en España, aunque como veremos aquí también tenemos Brass Bands.

A principios del siglo XX en New Orleans existían todo tipo de formaciones musicales, pero en concreto, y de la misma forma que pasaba en casi el resto del mundo, existían unas formaciones musicales militares. Las llamadas Marching Bands. Igualito que aquí; marchas militares. Y es tan igualito que aquí, que se inspiraban en la música popular (regionalmente) para evolucionar sus composiciones. ¿Qué pasaba en España? Pues que se inspiraban en los pasodobles, y ¿qué pasaba en New Orleans?, que se inspiraban en la música popular: blues, gospel, ragtime, ...

De las Marching Bands surgieron las Parade Bands. Estas eran bandas (de Brass) que se utilizaban para animar fiestas y funerales (en este caso era, y es, una muestra de respeto hacia el finado). Siguiendo con las analogías, pensad en la banda del pueblo. Pensad en Valencia. Sí. Curioso.


Una Brass Band de funeral, atrás el cortejo.

Desde mi punto de vista, y esta es una teoría mía, la gente utiliza la música para escapar, para perderse, para no pensar en lo cotidiano, para evadirse al fin. Y esa evasión es la que hace al joven renegar de la música de sus abuelos, de sus raíces. Y buscar nuevos caminos. No en New Orleans. Allí lo que se hace es adaptar la raíz a los nuevos caminos. Así las Brass Bands siguen existiendo como tal, como animadores, pero también evolucionan hacia un estilo u otro. Pero desde la raíz. Eso no pasa aquí (y entre nosotros diré que afortunadamente, porque no me imagino a las bandas valencianas evolucionando hacia nada...).

En cualquier caso, y dejándonos de antropologías, es muy interesante conocer este estilo. Deciros que en Madrid hay una súper Brass Band llamada LaBrasa que toca cada dos domingos en el rastro. Muy buenos.

Las Brass Bands de New Orleans tienen varias características fundamentales. Suelen tener a dos tios a la percusión, uno a la caja, y otro al bombo. El bajo lo dibuja la tuba. Lo bonito, o impresionante de un bajo así es que la contundencia del ritmo es muy funk. Esta llamada "Second Line" hace que el resto de instrumentos vayan dibujando la melodía contestándose entre ellos, variando esa melodía, tal y como se empezó a hacer en el jazz tradicional y en el ragtime. Precioso. Todos los músicos se animan entre ellos, se gritan cuando uno hace un buen solo, o una figura que les gusta.

El 99% de los músicos nacidos en New Orleans has pasado por una Brass Band en algún momento de su vida, normalmente en su infancia o adolescencia. En New Orleans puede haber cientos de Brass Bands.

Hay diferentes estilos de brass hoy en día, porque como os decía han evolucionado, y mucho. Hay varios discos que hay que escuchar.

Treme Brass Band
Banda tradicional en la que podremos encontrar todo aquello de lo que nos hablan, cuando nos hablan de Old Skool. Hay un disco fundamental de esta banda, con temas en directo en la Louisiana Music Factory, y Kermit Ruffins a la trompeta. Ese disco, grabado por la gran Arhoolie, se llama Gimme My Money Back.




Este disco suena a como sonaban la Olimpia Brass Band o la Eureka Brass Band. Bandas de principios de siglo de las que sólo existen grabaciones que suenan a freiduría. Mejor pillarse este disco de la Treme.

Dirty Dozen Brass
Estos son súper famosos. Buenísimos Músicos que han evolucionado al jazz, y a otras cosas. De hecho hay un disco, el penúltimo, llamado Medicated Magic, en el que hacen versiones de clásicos populares de New Orleans como Professor Longhair o Los Meters, en el que un DJ (DJ Logic) colabora en un par de temas. Pero el disco fundamental de su discografía es Live: Mardi Gras in Montreux.




Este disco define perfectamente lo que es una Parade (pasacalle) para ellos. Lo que significa dar caña, hacer que la gente lo pase bien, que disfrute, que baile. Esto es una brass explotando música. Si hay que elegir, y os quereis introducir, este es el disco.

Rebirth Brass Band
Super famosos también. Si la Dirty Dozen eran jazzys, y la Treme Old Skool, aquí estamos ante el funk, y ante el funk nos inclinamos. El disco funadamental es The Main Event: Live at the Maple Leaf.



El Maple Leaf es mi garito preferido en esa ciudad. Ya hablaremos. En este disco hay que tener en cuenta una cosa. La gente está en el sitio para pasarlo bien, y la banda no tiene otra función que esa. El disco fue grabado en un sunrise show, que significa que hasta que no amanece no paro de tocar. Los gritos de la gente en la presentación de la banda, durante los temas, los gritos de los músicos animándose, ... Se respira fiesta. Hay que tener en cuenta que uno de los himnos de esta banda es "We come to party".

New Orleans Nightcrawlers
El 80% de la banda son blancos. El saxo de esta banda es el saxo de la mejor banda de funk que hoy en día se puede escuchar, los Papa Grows Funk. Hago esta distinción racial, porque hay que hacerla, es fundamental. No es lo mismo, y los seguidores de blues, saben de que hablo. No estoy hablando de ortodoxia, es feeling, es que en tu casa desde que eres muy pequeño, tu padre, tu tia, tu abuelo, te están cantando y tocando blues. Y eso al final se nota. En cualquier caso esta banda es absolutamente radical. Para mi su disco es Live At The Old Point.



Precioso garito este del Old Point. Sales por la puerta, cruzas la calle, y te encuentras una cuestecita de cesped donde fumarte un petardo entre pase y pase, y al otro lado de la cuesta, el puto Mississippi. Radical. Esta banda, para mi, es una mezcla entre la Rebirth (si llegar a esa garra) y la Dirty Dozen (sin ser tan jazzy).

Post largo hoy. Joder es que de las Brass no se pueden hablar dos líneas. Y me he dejado en el tintero mogollón de cosas que sé, y muchísimas más que no sé.
Ya hablaremos.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Manolo, muy bueno este articulo. Conozco bastante a la Dirty Dozen Brass Band (especialmente cuando trabajaron con Dr. John), ya que para mi, aparte algunas pocas excepciones, la musica buena es la que tiene una buena seccion de otones a las espaldas...

http://escapista.splinder.com

P.d: Tu pagina esta muy bien graficamente, pero el texto claro sobre el negro es bastante jodido para tus pobres lectores...

6:25 p. m.  
Blogger Manolo said...

Escapista, si conoces a la Dirty Dozen, deberías intentar pillarte alguno de los otros discos que comento porque son buenísimos, y ya me comentarás que te parecen.
En cuanto a la gráfica de la página..., hay división de opiniones. ;-)
Gracias

6:51 p. m.  
Anonymous Daniel said...

Gracias por la entrada, estoy haciendo un trabajo final de grado sobre las Brass Band, podrías recomendarme alguna bibliografía. Muchas gracias de antemano.

12:22 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Vótame


Powered by Blogger