29.12.04

Compulsivo o Culture for Review part 3

Bueno, como estamos en Navidades (yo soportándo-las como puedo), y como es en esta época en la que, por cojones hay que verse, por cojones hay que llamarse, y por cojones hay que comprar, aprovecho para hacer el review de mi último pedido de discos que me llego hace unas 3 semanas. He necesitado esas tres semanas para asimilar todo lo bueno que he descubierto. Aunque ha habido cosas tan radicales que no he podido soportar y ya las he adelantado.

Como veréis es una lista temática. Jazz Tradicional con cantantes femeninas que no conocía. ¿Qué es el jazz tradicional?. Bien, el jazz tradicional es un tipo de música que se hacía a principios de siglo (del XX), más o menos hasta los años 20 tuvo su punto cumbre. Nació en New Orleans, y es la mezcla, o la fusión, o la catalización de muchas cosas; gospel, blues, marching bands, habaneras, música de baile ligera europea, ... Los negros, los de siempre, cogieron esas cosas y de ahí surgieron varios estilos englobados todos ellos, en lo que hoy se llama Jazz Tradicional. Por ejemplo: Rag-time, con su máximo exponente en Scott Joplin "The entertainer" (la canción de El Golpe). Dicho esto, hay que saber que este estilo se sigue cultivando hoy en día. Para mi su gran valedor internacional es Dr. Michael White. Bueno vamos con el review.

Caroline Fromell - Kiss Me Sweet

Este es un disco con una formación singular, cantante blanca, joven, que además es la clarinetista de la banda. No es un disco que destaque por nada, más allá de un tema: Buddy Bolden Blues, maravilloso blues interpretado con un sentimiento, que te sale o no te sale. Y a pesar de todo les sale muy de dentro. Claro que aquí no canta Caroline Fromell, sino su valedor Wendell Brunious, uno de esos trompetistas olvidados de New Orleans. Caroline es joven y empezó tocando a los 11 años.

Linnzi Zaorski & Delta Royale - Linnzi Zaorski & Delta Royale

Todo lo que podía decir de Linnzi, ya está dicho aquí.

New Orleans Helsinki Connection - At Last

Tengo una curiosidad. Hay muchísima conexión entre los países nórdicos y el jazz tradicional y sus bandas en New Orleans, y no se porqué es. No se de donde viene. Este es el caso de esta banda, que es una mezcla de músicos locales y músicos nórdicos basados en Helsinki. Bueno será que, aunque frios, tienen afición. No lo se. La interpretación es maravillosa. Destaco aquí el Bye Bye Blackbird, aunque no llega a lo que hacían la Pasadena Roof Orquestra, mucho más swing, más salvaje. Estos nórdicos es lo que tienen, que son frios. Buen disco en cualquier caso.

New Orleans Jazz Vipers - New Orleans Jazz Vipers
Ya hemos hablado de las viper parties aquí, Pues bien esta banda formada por músicos que habitualmente militan en sus propias bandas, es una especie de reunión para estas fiestas, y como lo hacen tan bien, pues graban discos. Decir que entre los artistas está la gran Linnzi Zaorski, el gran descubrimiento sin duda alguna.
Me gusta mucho como interpretan Digga-Digga-Do, y Between the Devil and Deep Blue Sea.

Thais Clark - That Old Feeling

De este disco y de esta gran cantante ya os he adelantado cosas aquí.

Thais Clark - With Fessor's Funky New Orleanians
De este también os hablé aquí.

The Pfister Sisters - Change In The Weather

Bueno estas son tres cantantes, blancas y orondas y cantan al unísono, y que suena a swing de los años 40, a animación de soldado destinado en el Pacífico en la 2ª Guerra Mundial. Sólo tiene una diferencia, que no se queda ahí, va más allá. ¿Y eso qué significa?, pues que hay blues, que hay sentimiento, que hay sensaciones, y es que claro, esto es New Orleans. Me encanta este disco.

The Storyville Stompers - A Brass Menagerie

Cuando hablé de Brass Bands, no hable de esta banda, porque no la conocía lo suficiente como para hablar de ella. Es una brass formada por músicos blancos, pero que son capaces de interpretar temas de jazz tradicional desde el punto de vista de las brass bands, de la fiesta, del "parade", que yo no había escuchado hasta ese momento. Muy bonito el Gospel Medley que hacen.

Thomas Jefferson - Dreaming Down The River To New Orleans

Esta es una recopilación de este gran músico que compartió bandas, escenarios, y seguro que más cosas con gente como Sidney Bechet, Louis Armstrong, George Lewis, etc. Es decir, la música en su contexto cronológico. Una cosa importante es que no suena a freiduría, que ya sabemos que tiene su encanto, pero mejor que suene bien, ¿no?.

Por último tres discos de Topsy Chapman.

All I Need

Es el más jazzy, el más Fitzgerald. Me gusta mucho, pero no es lo que yo buscaba. Temas como el Ain´t not Sunshine están magistralmente interpretados, pero ... No estoy en ese "modo". En cualquier caso me gusta mucho, porque aunque una cantante como esta se ponga a interpretar otras cosas, le sale el blues, le sale la pena y el coraje. Y estoy seguro que le saldría cantando bossa nova.

Very Live

Como su nombre indica, en directo, en New Orleans. Plagado de temas clásicos y previsibles en un concierto que da alguien que se la pasa viajando por el mundo, y a la vuelta, pues eso los clásicos. Yo lo agradezco, claro. Blues, Rag, y mucho brass. Me gusta mucho la versión del Rag I Ain't Gonna Give Nobody None Of This Jelly Roll.

Fine & Mellow

El mejor de los tres, el más tradicional. Acompañada por la Magnolia Jazz Band, la interpretación, aquí si tiene la garra que puede tener Thais Clark. Así como Thais no llega (y esta es mi opinión) al jazz puro, a la balada por la balada, Topsy se encuentra mejor en esos ámbitos. Pero el ser negra es un grado, y la rabia sale. Y se te ponen los pelos como ...

Es todo. Espero que se acaben las navidades cuanto antes, que llegue el calorcito, y nos empecemos a quitar ropa, para estar más cómodos sobre todo, y que el 2005 sea cojonudamente musical para todos.

Por último hago una pequeña referencia a la Jam del pasado lunes 27. Fue cojonudísisma, y para mi la prueba de fuego va a venir cuando lo retomemos el próximo 10 de enero. Me pregunto si vendrá alguien. En cualquier caso el pasado 27 estuvo muy bien de público y de músicos. Tocamos super bien, nos lo pasamos bien, y nos salió el blues, que como sabeis sólo sale si hay buen rollo.
Hoy tocamos en el Imperio Pop (vaya nombrecito) a las 23:00 (c/Fermin Caballero 6). Lo siento, pero es que sino lo digo luego me riñen. ;-)
Ya hablaremos, eso sí, el año que viene.