20.1.05

The Hoodoo Kings, el disco.

Hacia tiempo que no escuchaba este disco:
The Hoodoo Kings.



Este disco es una de esas ediciones raras de Telarc. En este caso concreto es la reunión de tres de las mayores leyendas vivas del blues de Louisiana: Eddie Bo (al piano), Tabby Thomas (a la guitarra y al piano) y Raful Neal (a la harmónica).

El disco es un repaso, en clave moderna, a temas clásicos de Louisiana y más concretamente de New Orleans (aunque hay temas de otros lugares).
Este es uno de estos discos en los que está claro lo que te da la experiencia, el haber tocado casi todos los días de tu vida en directo, y el haber sido una de las piezas fundamentales de la música moderna, como lo son estos tres musicazos.

Digo en clave moderna, porque el disco, que desparrama blues, está grabado con una producción súper moderna, que a veces me recuerda (y esto es personal) a Delbert McClinton, que para los que no le conozcáis es un guitarrista que hace blues (ahora con Alligator), pero que tuvo una época muy Bob Seger (a mi me mola Bob Seger, sobre todo cuando me pongo a conducir mi camioneta en la autovía de Toledo, y me paro en la cuneta a pensar y a tomarme una lata de Coors....;-), no en serio que me gusta joder).

Volvamos, volvamos, que nos dispersamos.
Eddie Bo es uno de esos músicos que ya desde pequeñitos mamaron música en su casa de New Orleans, creciendo a la vez que lo hacía el Be-Bop, y tocando el piano con su madre. No pudo escapar al influjo de Oscar Peterson, claro. Aunque Professor Longhair estaba por allí, claro. Y el gran Fats Domino. Todo ello (y otras cosas más) lo metió Eddie Bo en la coctelera y de ahí sacó una inmensa carrera musical que mezcla el blues, el funk (new orleans funk) y el jazz. No os digo más.

Tabby Thomas lo intentó. Pero no lo consiguió, como otros muchos. Acabó la mili, se quedo en San Francisco y lo intentó, pero no tuvo éxito. Con lo cual la vida del bluesman se hizo jodida jodida. Volvió a Louisiana y fundó Blue Beat una discográfica pequeñita. No obstante Tabby got the Blues, creeddme por favor.

Y por último el tercero de los Hoodoo Kings es Raful Neal. Harmónica de blues, aunque toca con una harmónica normal (no se como se llaman, lo que se, es que no es pentatónica). Yo le conozco varios discos y colaboraciones, una de las más nuevas y una de las que más me gusta es con Tab Benoit, en un disco en directo buenísimo llamado Swampland Jam.

Bueno, disco recomendado, información fresquita, post cortito, ..., ¿que más se puede pedir? muy fácil: un porrito, encontrarte con Linnzi Zaorski, llevartela al Maple Leaf tomar una cervecita, ..., el resto no depende ya de ti, sino de la música, seguro, como siempre.
Ya hablaremos.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Este Raful Neal no tiene nada que ver con Rufus Thomas no?
Pedro.

11:54 a. m.  
Blogger Manolo said...

No, son diferentes, aunque no estoy seguro de que Raful Neal siga vivo (creo que si), Rufus Thomas murió el año pasado (R.I.P.). Además son diferentes estilos, Raful toca con una harmónica normal, el otro lo hace con la pentatónica de blues.
Gracias por tu comentario, en cualquier caso....por fin hay alguien al otro lado...

11:58 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Vótame


Powered by Blogger