14.2.05

Too Many Dirty Dishes

Últimamente no dejo de escuchar el disco en directo de Tab Benoit, de los cuales (albúm y artista) ya dimos buena cuenta aquí.

En ese disco hay un tema de Albert Collins llamado Too Many Dirty Dishes. Me encanta ese tema, y me encanta como lo interpreta Tab Benoit. Y es curioso porque Tab Benoit tiene un estilo muy especial, hace blues de Louisiana, muy movidito, y casi Mambo Blues. Pero no se corta y en su disco en directo hace 4 temas lentos.

Para mi el blues es lento, y sobre todo es sentido (con feeling). Ahora bien no muchas bandas se atreven a hacer blues lento ¿por qué? Por varias razones. La primera de todas es que no son realmente bandas de blues, porque su excusa es que aburre a la gente. Mi respuesta es clara en este punto: esto es blues, y no vayas a ver blues si no te gusta. Yo por mi parte no me voy a un recital de sevillanas porque me aburre. Nunca voy a ir a uno y despúes comentar: "...joder que aburrido...". No voy directamente.

Luego están las otras razones, las dificiles de admitir.
El blues lento, tal y como lo interpreta, por ejemplo, Tab Benoit, es dificilísimo. hay que agarrarlo. Lo primero que hay que saber hacer es cantarlo, y para cantarlo hay que entender lo que se dice, y porqué se dice. Esa frasecita que tanto escuchamos: "hay que sentirlo". Pues sí, hay que sentirlo. Pero no sólo el/la cantante, sino todos. Y si no se siente, si no sale de las tripas, no sonará, y aburriremos al personal, y a nosotros mismos, y para eso, mejor en casita; dvd y pizza.

Porque, ¿como vamos a transmitir que cuando nos encontramos "too many dirty dishes in the sink", es porque nos la están pegando? y claro, cuando despúes nos encontramos que se han comido nuestro t-bone steak, ya no podemos con nuestra vida. Si realmente no pensamos que así es, en la puta vida va a sonar a blues. Y ese miedo lo tienen muchos, por eso no se hacen temas lentos.

Un músico me dijo una vez que la forma de construir un solo de blues era intentar hablar con tu instrumento, decir las cosas que la canción dice, pero con tu instrumento. Es decir, cantar. Y claro esto tiene que ver con la respiración. ¿habéis escuchado un blues alguna vez, en el que el/la cantante no deje de cantar un solo momento?, pues lo mismo pasa con los solos. Sonará a blues en tanto sepamos controlar la respiración del solo, es decir que se pause, que la gente escuche lo que hacen los demás músicos, que el resto de músicos escuchen lo que estás haciendo, les llegue, y les guste, les transmita, y les haga "agarrar" el blues.

Y luego viene lo de acortar o alargar los solos, lo diré muy clarito. El intérprete que hace el solo debe decidir que hace, si lo alarga, si lo acorta, si no lo hace, ... Y el que no lo entiende, no entiende, ni entenderá el blues. Es esta una música de circunstancias, de "depende cómo te encuentres", de da igual la rapidez, la técnica y todo lo demás. Lo que no da igual es la interpretación. Y esa interpretación depende de forma directa del estado de ánimo del intérprete. Por tanto ni cortos, ni largos, ni nada, sino ... ya veremos. Eso es lo bueno. ¿Lo demás? Otra cosa, pop quizás...

Mientras escribo esta parrafada, escucho a Mercy Dee, un pianista tejano de los años 40 desconocidísimo, y que gracias a Arhoolie, tenemos el placer de poder escuchar.


Podeis encontrar algún otro disco de este pianista, aunque a mi me parece que para empezar este es muy representativo.

Recomiendo claramente este disco. Por varias razones. La primera es que no hay guitarra, y es claramente bueno para los guitarristas escuchar discos de blues lento donde no hay guitarras, para que el concepto "pausa" se grabe a fuerza de escuchar y entender. La segunda porque nunca son suficientes músicos. Hay que conocer diferentes puntos de vista a la hora de interpretar. Y la tercera y última, porque este tio me recuerda muchísimo al gran T-Bone Walker, pero al piano.
Dicho esto, ya hablaremos. 67 días...

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Estoy escuchando "too many dirty dishes" ahora mismo, me encanta Tab Benoit, interpreta el blues con unas base de funky y soul que le dan una consistencia especial.

Estoy de acuerdo con Manuel en "casi todo" lo que dice, aunque eso da igual, porque la música es algo tan personal, lo que importa es sentirla. Y como hablamos de blues y yo también toco en una banda de blues, tengo que decir que no estoy de acuerdo con que el blues sea lento por naturaleza (si requiere un 100 % de feeling), el blues es blues, y punto, ya sea "too many dirty dishes", "got my mojo workin´" o "When you got a good friend". Es verdad que el blues hay que "agarrarlo" en todos los sentidos, pero no sólo los blues lentos, hay que saber agarrar todo blues, llevo unas semanas escuchando blues con más frecuencia que antes y he de decir que creo que la clave está en ser capaz de expresar un estado de ánimo a través del instrumento, sea cual sea, guitarra, bajo , batería, armónica, etc..., y no necesariamente en un sólo, la clave creo que está en que todo el grupo a la vez transmita el mismo feeling, ya sea lento, rápido, etc... (alegria, pena, enfado, etc... que es lo que dice manolo de saber que dice la canción), incluso sin tocar se puede transmitir (silencios, un gran amigo me habló de lo importantes que son y hace poco me he dado cuenta).

Por eso, y debido a que el Post de Manolo afirma categóricamente que el auténtico blues tiene que ser lento, tengo que discrepar y afirmar, con todos los respetos (nada más lejos de mi intención que sentar doctrina), que el Blues puede ser, feeling, interpretación, ritmo (rápido o lento), lo que el que lo escucha de verdad sienta, pero no necesariamente lento.

1:00 a. m.  
Blogger Manolo said...

Bueno, en realidad no quería decir que todo el blues deba ser lento. Pero sí quería transmitir dos cosas. Lo poco que se hace blues lento por prejuicios de todo tipo, incluyendo que no se sabe tocar bien, y dos lo importante que es tener el blues en el cuerpo para que salga. Estoy de acuerdo contigo en que el blues es blues con independencia de que sea lento, rápido, funky, etc. Pero los lentos ... ;-)
Por cierto que este post mio fue premonitorio, ya que ayer tuvimos ensayo (la banda en la que milito) y que poco salió el blues ayer, debido justamente a lo que digo. Gracias por tus comentarios, a veces me siento solo... ;-)

10:11 a. m.  
Blogger Manolo said...

Por cierto, molaría que firmaseis los comentarios, aunque no esteis registrados en blogger, y comenteis de forma anónima, al final del texto poned vuestro nombre-apodo-nick-... Para dos que comentan molaría ponerles nombre :-D

10:21 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola. Adoro tu blog, pero no acabo de entiender lo que significa lo que poixe ao final de os posts, 67 dias ? Vais a selebrar algo ?

Obrigado.

3:17 p. m.  
Blogger Manolo said...

Hola, gracias.
Lo de 67 dias... significa los días que quedan para el mayor evento musical del mundo: el Festival de Jazz de New Orleans. Para más información: www.nojazzfest.com.
;-)

5:19 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Vótame


Powered by Blogger