19.7.06

Mestizaje

En los últimos 7 días han llegado a mis manos dos discos que no había escuchado antes, en parte por dejadez, en parte por la cantidad de música que hay ahí fuera, agazapada esperándome, esperándonos.

Spain de Michel Camilo y Totatito y Lagrimas Negras de Bebo Valdés y Diego "El Cigala". Los dos discos son la misma cosa; mestizaje. Dónde lo latino se encuentra con lo flamenco.



Ambos de raíz. Si tuviera que diferenciarlos diría que Lagrimas Negras es mucho más pureta en todos los sentidos; es el son el que se encuentra con el flamenco, aunque este último concede cosas en su lucha por ocupar un espacio en los temas, excepto, claro cuando al Cigala se le hincha la vena. Ahí sale Algeciras entero a cantar. Y en los solos de contrabajo al son cubano, y el Cigala jaleando por "ole".



Spain sin embargo es más técnico, instrumental, claro, la lucha es de otro ámbito. Gana siempre el que suena por arriba. Y eso hace que los temas evolucionen de forma súper curiosa. Cuando suena el toque de Tomatito, no te cabe la menor duda de escuchar un palo flamenco, haciendo concesiones, pero flamenco, entonces aparece el pianista Michel Camilo, y la cosa mueve a ritmo latino, ese ritmo que te hace pararte en el camino, en lo que estés haciendo, porque te infunde el rollito caribeño de tranqui tronco, que prisa mata, fumate un canutito, y echate un baile conmigo.

Por cierto que no tiene porque ganar nadie. No es una competi. Pero es que son tan buenos, y lo llevan todos tan dentro, que lucha por salir y mostrarse.

Menudos discazos. Y por cierto, los que no los hayáis escuchado, no os dejeis llevar por el súper marketing de Lagrimas Negras, o el mini marketing de Spain. Prejuicios los mínimos.

Yo por mi parte hoy me voy a poner guapo, que me voy a ver a Michel Camilo y Tomatito al Conde Duque. Y a mi, a veces me gusta ponerme guapo para determinadas cosas.

Ya hablaremos.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

no puedo con esos discos. michel camilo me parece el steve vai del piano ( y luego dices que jimy page te aburre porque toca ráipo...) y el del cigala aporta al mundo del flamenco lo que el último disco de el canto del loco aporta al rock. de ese pelo. creo yo, claro

5:57 a. m.  
Blogger Manolo said...

Que tal Luisito!!

Yo no digo que Page toque rápido -ya le gustaría a él-, toca atropellado, que es diferente...

Y hombre el Cigala no aportará nada al mundo del flamenco, pero desde luego si al mundo de la música.

Besos

7:31 p. m.  
Blogger JoseManuel said...

Vaya cracks, Michel Camilo y Tomatito son lo más de lo más del jazz, flamenco y fusión de ambos, junto a Chano Domínguez (no olvidarlo) y el Cigala otro fenómeno.

Saludos.

==========================================
José Manuel Quintana Cámara
Piano y Jazz-Flamenco
http://pianoyjazz.blogspot.com
pianoyjazz@hotmail.com
==========================================

1:29 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Vótame


Powered by Blogger