26.6.06

Almoraima

Desde que estuve viviendo en Barcelona vuelvo de vez en cuando al Flamenco. Me traslada a mis sitios favoritos, mis Tarifas, mis Bolonias, ...

Ya no distingo los palos tan bien como antes, pero eso da igual. No hace falta distinguir el palo para disfrutarlo.

Mi cantaor favorito vivo es el Capullo de Jerez. Todavía recuerdo, un poco con rabia, como una banda de idiotas que trabajaban en la misma oficina que yo se reían de este grandísimo cantaor. Los mismos culturetas que "adoran" a Camarón sin entenderlo, y seguro que sin disfrutarlo. Pero esa es otra historia.

Hoy Almoraima, el mejor disco, para mi, de Paco de Lucía. Que grande. Así como con el Capullo de Jerez, o con Camarón mismo llegas a lugares, con Almoraima llegas a olores, sabores y colores; el azul sobre una línea de amarillo claro, que se funde sobre verde. Bolonia. Y al fondo Africa.



Paco de Lucía es alabado en sus reediciones, con frases como: "...no se puede innovar tanto, sino es desde el respeto a la raíz...", en clara referencia al uso del bajo electrico en temas clasicotes, o de instrumentos de cuerda árabes, o del propio cajón. Me encantaría haberles escuchado en el momento de editar el disco.

En este disco, aunque hay una sevillana, palo que no entiendo, ni quiero, ni me gusta, ni quiero que me guste, ..., me parece el punto más alto al que se puede llegar en el flamenco. Me encanta como introduce la canastera en algún tema, para finalizarlo.

Yo, en mi silla, en mi oficina, con mi ordenador, en mi mesa, en realidad estoy en la hierba, en Bolonia, seguramente en Noviembre, viendo el mar. Escuchando Almoraima.

Ya hablaremos.

Vótame


Powered by Blogger