1.9.06

Amalgama

Justo cuando comenzaba a escribir este post con otro título, y sobre otra banda - Robert Randolph & The Family Band, ya escribiré sobre ellos porque no tienen desperdicio- , me llega un pedido de discos a la oficina. Y en ese pedido está un disco llamado Encuentro de una banda llamada Amalgama.

A través de leer sobre esa banda que me ha gustado tanto ultimamente - Ojos de Brujo -, y de sus miembros, como se formó el grupo, etc, llego a Amalgama, ya que uno de los integrantes de Ojos de Brujo - Xabi Turull - formó parte de esta formación alucinante llamada Amalgama.

El disco Encuentro que ahora mismo escucho es un disco de fusión. Con la colaboración de Karnataka College of Percussion de la India, José Mercé, Charo Manzano, Bernardo Parrilla, Ramón Porrina, Eva Durán, Guadiana, ..., entre otros.



El disco pretende investigar la raiz del flamenco, fusionándola con ritmos orientales, hidúes, con sonidos cercanos al jazz; mucha flauta travesera.

El disco es relativamente nuevo, del 95. Lo estoy escuchando por primera vez mientras escribo esto, y lo único que puedo describir son sensaciones, de como me suena a Paco de Lucía con Benavent y Pardo. A aquel Sextet que evolucionaba el flamenco, pero en ningún momento dejaba de sonar de verdad.

Es curiosa la inquitud de algunos músicos, como por ejemplo Los Hombres Calientes, o estos Amalgama, por investigar la raiz, el porqué, y mostrarla de forma clara al público. Y lo más curioso es como estos discos, como estas bandas que son imprescindibles, y además fáciles de escuchar, pasan desapercibidas. Que mal lo están haciendo algunas discográficas.

Digo que Amalgama son fáciles de escuchar porque es cierto. Fijaros: flamenco con cante, con bajo, con mucha guitarra, con flauta travesera, con percusión hindú, con mucho cajón, con muchas palmas y con mucha percusión de nuevo. Bueno pues os aseguro que es fácil, porque no hay experimentación de ningún tipo, sino transparencia en lo que se muestra de forma sencilla. Es como Oscar Peterson tocando Night Train, o Soul Español, o Kenny Burrel con Jimmy Smith en Blue Bash!.

Gracias Ojos de Brujo por este descubrimiento. Vaya discazo.

Ya hablaremos.

1 Comments:

Blogger Crazy Chango said...

Hola wenas, si te gustan tanto Ojos de Brujo y su entorno, te molarán CALIMA el nuevo grupo del ex-bajista y ex-fundador de ODB Juanlu "el canijo".
Un saludo.

8:50 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Vótame


Powered by Blogger