16.12.08

El Plato (de comer)

Hace algún tiempo que discuto, de muy buen rollito, con mi ex(casi)-jefe de un tema muy concreto: quien pone la comida en el plato de la gente (los comunes mortales), y si a esa gente le da igual lo que le pongan, que se lo va a comer igual.

Mi postura es que la gente come lo que le ponen en el plato. Y por ahí hay algún iluminado que decide lo que poner o no cuando le da la gana.
La postura del contrario es que no, que hay un criterio musical, que la gente tiene criterio para decidir.
Já, es mi respuesta.

Hoy, amiguetes, un caso práctico para ilustrar el mundo este musical que tenemos la desgracia de padecer en este país.

Todos conocemos el caso de Amy Winehouse o de Duffy. Ahora de repente nos gusta el soul. Cuidadín, que no les quito ningún crédito a las dos, sobre todo a la primera, que por imagen, por voz, por musicos, y por actitud creo que se ha ganado el estar donde está, y me refiero a la clínica. Pero ¿qué pasa con el resto?, porque unas sí y otras no...

Estoy escuchando un disco del 2007 con canciones originales de la artista que lo interpreta: Beverly Knight. Un disco llamado Music City Soul. Un disco que es infinitamente mejor que el de las anteriores artistas (y y los suyos son buenos). Un disco en el que participa Ron Wood. Solo hay una artista, moderna, que desde mi punto de vista puede estar a la altura de Beverly, y esa es Joss Stone.



Y es que si por lo menos tuvieramos la certeza de que por ejemplo Duffy (pobrecita mia) se va a convertir en la siguiente Lulu, sí, aquella rubia escocesa que en los 60 y 70 grabó en los Muscle Shoals, que de rubia tenía el pelo, porque lo que era la voz, y el movimiento que te provocaba, era más negro que Muddy Waters.

Y es que además el disco este de la Beverly tiene hits, como dicen los que sirven el plato a las masas. De hecho os voy a contar una maldad. Le he puesto el tema este hit del que hablo a varias personas del mundo este musical, diciendoles que era lo nuevo de Duffy, y lo han flipado, hasta claro, que les he dicho que no que era una negra, y un disco del 2007. Y original.

Y es que no quiero ni hablar de Sharon Jones, porque a lo mejor es un mundo, el del funk, demasiado freak. Y eso que Sharon Jones podría ser la más grande de entre las artistas que intentan cantar soul con un poquito de alma.

Os voy a dejar varios videos, que ya sabeis que una imagen vale más que mil palabras, y unas notas bien puestas valen más que 300 millones de imágenes. Así que os dejo 300 mil millones de abrazos, besos y buen rollo en forma de videos y música de Beverly Knight.



A ver, hay que fijarse en los hombros, no solo porque a mi me vuelva loco como los mueve, sino porque es lo que contiene la música negra; esos hombros y su movimiento.



Beverly Knight tiene una vida anterior y posterior a Music City Soul, una vida muy cercana al R&B americano sexy y sampleado. Sinceramente no es mi palo, pero bueno, si desde el soul negro, hay alguien que llega a lo otro y disfruta, mueve los hombre y se siente bien, adelante.

Disfruten, y pidan su comida a la carta, que los que hacen el menú no saben, no quieren saber, y además no les gusta la música.

Ya hablaremos.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Yo creo que la masa se come lo que le pongan delante. Claro, hay minorías que deciden y rebuscan hasta que encuentran su "swing". Pero la mayoría no tiene un criterio indestructible ni siquiera medio formado. Si una discográfica decide invertir equis en que pongan cierta canción de cierto "músico" hasta en el Zara nuevo de Manhattan... La gente acabará creyendo que ellos decidieron comprar el single o bajárselo legal o ilegalmente de internet.
Si la gente tuviera de verdad criterio y supiera elegir, no habría tantos discos de oro. ¿No se supone acaso que como seres humanos tenemos diversidad de opiniones? ¿Que para gustos los colores? ¡Ja! Creo que le ganas a tu ex(casi) jefe.

Por cierto, un beso grande (que andamos muy perdidos)

6:54 p. m.  
Blogger Manolo said...

Olvido, guapa, que bueno tenerte por aquí.
Ni siquiera va de pasta, porque si así fuera, las compañías invertirían; no sería sino eso, una inversión.
Va de que algunos iluminados deciden sin criterio, ni razón.
besos

7:18 p. m.  
Blogger Rafa said...

Estoy dando las primeras escuchas a este Music City Soul, y de momento bien, bien, MUY bien. A años luz de Duffys, Adeles y otros subproductos...

Mal andaríamos si tuvieramos que depender de las multis y las radios para escuchar música de calidad. Menos mal que hay rincones como éste donde se pueden descubrir joyitas (y no lo digo por peloteo).

Saludos desde la Calle del Bourbon

9:30 a. m.  
Blogger maria said...

Le perdi la pista a Beverley cuando era un poco (mucho más) edulcorada, y me ha encantado redescubrirla. Gracias, un post genial.

7:56 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Vótame


Powered by Blogger