21.11.06

Mucho Mongo, mucho.

Aunque tengo varias recopilaciones, y varios discos de Mongo Santamaría, hasta que no escuchado la recopilación de Vampi Soul: Mucho Mongo, no he entendido una gran verdad: Poncho Sánchez quería ser Mongo Santamaría de mayor. Y lo consiguió. Y si, según algún criterio peregrino no lo hizo, conseguirlo, digo, por lo menos en el intento se lo pasó de la hostia y nos deja (y seguirá haciendolo) grandes discos.



Cuando hablas de Boogaloo, o de percusionistas latinos como Jack Constazo, Mongo, Poncho Sánchez u otros por el estilo, es complicado explicar hacia donde van los ritmos y estilos, y hacer que eso se entienda a través, claro, de referentes que todos, o casi todos tengan en la cabeza.

En el caso de Mongo Santamaría, un percusionista latino, es curioso, porque debido a la gran influencia americana primero, y segundo a la época que vivió, todo lo que hace se va hacia el funk más boogaloo, que según mi criterio es algo parecido a Lou Donaldson. Pero desde el ritmo latino.
Sin embargo hay muchos otros que se acercan al Boogaloo, incluso que lo abanderan como si fuera suyo (ojo que igual lo compraron y lo es), que se van hacia los ritmos latinos desde el funk. El caso más claro es el de Pete Rodrigua, o el de Johnny Colon (con sendas recopilaciones y algo más en Vampi Soul).
¿Qué es mejor? vosotros, no ellos, ni sus estilos, porque en cualquier caso decidís en cada momento que es que lo que quereis escuchar, y en ese momento eso es lo mejor. En fin, mierda de tiempo ¿verdad?

El disco de Mongo es una pasada porque en cada tema toca un palo, pero con una gran calidad, tanto en las composiciones - que son pocas - como en las interpretaciones. Increible versión por ejemplo del Manteca de Dizzy, e increibles y sendas versiones de Funk Up y Funk Down. Cada una para una cosa.

Una pena, pero no tengo información de la banda que acompaña a Mongo, aunque supongo que en cada tema seran diferentes, ya que hay versiones en directo absolutamente demoledoras. Digo lo de la banda porque estaría bien saber quien es el bajosta y el pianista en muchos de los temas.

El disco es perfecto para djs tipo del Moe y tal, como para quedarse con la peña y provocar la preguntita de: "oye, y este quien es?". En fin. No obstante no hay información sobre bandas, épocas, etc. Cosa que haría que se provocaran compras circulares y viciosas. Por ejemplo si Vampisoul fuera capaz de informar quien toca y que otras grabaciones tiene, seguro que provocaría la compra de más discos. Tipo Napster, que no era piratería sino provocación a la compra.

Y como le estoy cogiendo gustillo a esto de meter videos en el blog, aquí os dejo uno de Mongo con Ray Baretto. Radical. Será esto piratería? Teddy, tú que opinas macho, machote, campeón.



Fijaros bien en el valor de las drogas. Hasta el cámara está puesto. Lo mismo es la música que pone.

Ya hablaremos.

1 Comments:

Blogger Olvido A. said...

Pues sí parece que están puestitos... Teddy yo creo que también está puesto. Se aprecia la diferencia de efectos secundarios entre el Mongo y otras sustancias alucinógenas (primer caso) y la bso de Jesucristo Superstar o un despacho cercano a Ramoncín (o abducción alienígena, según se mire)...
Besitos

8:20 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Vótame


Powered by Blogger