17.3.10

Todo es más sencillo

Hace unas semanas se presentó en Madrid una recopilación de 26 temas de Leño, interpretados por artistas muy diferentes entre sí, pero con dos características comunes; su amor a Leño, y el haber sido elegidos por el trio. Cada artista eligió el tema que más le gustaba e hizo una versión libre del mismo. Aunque cada uno de nosotros puede decir aquello de yo lo hubiera hecho de forma diferente, me parece que han hecho un trabajo muy bonito, y sobre todo, fieles a sí mismos, los Leño, digo, han hecho lo que han querido.

Hace unas semanas se presentó en Madrid esa recopilación y se hizo un concierto, donde algunos de que los han participado tocaban su versión. En la Caracol de Madrid. Con la presión que supone tocar un tema de Leño, para los Leño, y con los Leño delante, y solo un tema, la gente salió fria y muy nerviosa. Cuando de repente, los Leño salieron y se hicieron 5 temas, empezando por mi querida Fina, El Tren, Sorprendente, Que Desilusión y Maneras de Vivir.
No hay palabras para describir lo que algunos de los que estabamos allí sentimos. Los Leño nos lo han dado todo. Son la mejor banda de rock que ha pasado por este país, y sin pensar demasiado en el desastre de sobre-producción de Bautista en los dos últimos discos, las canciones de los Leño son muy buenas.

Dentro de ese repertorio hay un tema, desde mi punto de vista el mejor, Todo es más Sencillo. Solo fue grabado en el directo, y M-Clan lo versiona en esta recopilación.
Muy lejos de hacer una interpretación libre del tema, M-Clan construye la canción partiendo del original, y añadiéndole detalles, que hacen que sin ser una copia se mantenga fiel, y gane. Por supera al original, y esta es una opinión dificil, porque estoy diciendo que la mejor canción de la mejor banda de rock ha sido superada. No es una competi esto. No pasa nada. Está bien, porque gracias a eso tenemos un pedazo de tema, que al que no se le pongan los pelos como escarpias, mejor que se lo haga mirar.
La canción incorpora Hammond, y elimina el saxo del original. Se mantiene fiel a cada una de las partes de tema, tensando, bajando y parando cuando es debido. La canción te calienta a un nivel, que piensas cojones, pues claro, esto es la música. Lo mejor del mundo.

Y si por aqui hay algún despistao que no ha escuchado el tema, que vaya directamente al de M-Clan. Y después, claro a los Leño. El volumen muy alto, que mire al sol, que cierre los ojos, ...

Mejor os lo pongo facilito, aquí os dejo la versión de M-Clan.







Recuerden, ha salido el sol. Todo es más sencillo.

Ya hablaremos.

1 Comments:

Blogger Rafa said...

A pesar de la basura que están haciendo en estudio los M-Clan últimamente, a los murcianos hay que reconocerles que muchas versiones las bordan. Ej., Santa Lucía de Miguel Ríos o I Was Made for Loving You de Kiss. Veo que con ésta de Leño también se han lucido.

(por supuesto, excluyo aquel bodrio que fue Llamando a la Tierra de Steve Miller Band, que fue el principio del fin de M-Clan como banda de rock)

Saludos desde la Calle del Bourbon.

9:57 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Vótame


Powered by Blogger