28.11.06

Pianistas de New Orleans

Aunque, como dijo Dr. John, New Orleans is Drums, el piano es uno de los instrumentos más importantes en New Orleans. De hecho durante el Festival de Jazz, la radio más importante WWOZ organiza la Piano Night. Un Súper concierto de más de 6 horas de duración con más de 30 invitados a tocar el piano. Suele ser el primer lunes de JazzFest.

Bueno, y después de este apunte nostálgico, dos vídeos de los dos mejores pianistas que ha dado New Orleans en su historia. Una cosa, esto de calificar como los dos mejores es cosa mía, y como tal hay que entenderla. Igual para vosotros hay otro pianista que os mola más. A mi los que más me gustan son estos dos.

Y me gustan por la creatividad, por la innovación, por el estilo saltarín-mambito-rumbero-bluesero que tienen, y por la influencia que han tenido sobre la música posterior. Sobre el funk de New Orleans, y sobre la forma de entender la música en general.

El primero, el más grande: Professor Longhair. Tocando Tipitina él solito. Este vídeo lo habréis visto muchos ya que forma parte del gran documental que dirigió Clint Eastwood sobre el piano blues. Osea que no es muy raro, pero mola mucho. Los más técnicos os fijareis en la famosa técnica de la mano izquierda de Professor Longhair. Disfruten



Bueno, os voy a poner otro vídeo en directo del amigo Professor. En directo en Montreux en el 73. Fijaros en la banda que lleva.



El segundo pianista es James T Booker en el 78 en Francia. Tocando uno de los temas que más me gustan de este gran pianista. Fijaros en como pesa la influencia de la ciudad. En cómo suena a New Orleans todo lo que hace. No me pregunteis quien es el bateria, pero es muy bueno.



NOTA: Esto de los vídeos está muy bien, porque pongo música al blog, que es algo que el blog necesitaba. Pero al final, de alguna forma me hace escribir menos. Y eso no se hasta que punto es bueno, sobre todo para mi.

Y hablando de videos, os dejo otro, un regalo, al menos lo ha sido para mi. Dr. John tocando con Johnny Winter. Y es que el otro día pillé un video de una conversación entre Muddy Waters, Willie Dixon, Mike Bloomfield, Dr. John, Koko Taylor, y algún otro pieza. La conversación versaba sobre Blues, y la forma de entenderlo.



Ya hablaremos.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Grandísimos longhair y dr. john, qué te voy a decir…
Más ahora que acabo de descubrir (y estoy flipando con) “funky new orleans w the donald harrison band” del Dr. John.

A quien no conozco es al tal James T Booker, así que alguna recomendación discográfica no estaría de más.

Saludos y a seguir asi

6:16 p. m.  
Blogger Sinictra said...

Gracias por los vídeos, que decir de los maestros... escucharlos y lo que te hacen sentir... es diferente para cada uno pero especial para todos.

Ciao

12:46 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Vótame


Powered by Blogger