12.6.06

Imprescindible

El protagonista de High Fidelity dice - no se si en la peli o en el libro, creo que en este - que desconfía de los dueños de las casa en las que no ve vinilos, y desde luego desconfía muchísimo de aquellos que ni siquiera tiene cds... Que triste (lo de la carencia, no la desconfianza). Yo conozco a algunos de esos dueños de casas sin discos y, bueno, son majos, pero tristes... Incluso conozco a quien puede vivir varios meses sin la música. Despúes de una mudanza, el equipo HIFI sigue sin estar conectado. Cierto, aunque os parezca increible.

Yo, que me llaman radical, no se porqué, voy a empezar a descofiar de aquellos que no tengan determinados discos imprescindibles. Aunque pudiera ser que no los conozcan, bueno, en ese caso, por lo menos habrá que hacer el esfuerzo para conseguirlos.

Os quiero hablar de Fire On The Bayou de Los Meters. Posiblemente su mejor disco de estudio.
Este disco es, para la gente de New Orleans, y para los amantes del funk americano en general, como si hablamos del Exile on Main Street. Nadie va a comentar sobre algo que es de perogrullo. Está claro que todo el mundo tiene y ha escuchado este disco. No se si me explico bien...



Bueno, como yo se que aquí Los Meters no son nada conocidos, aún siendo compositores de grandes temas conocídisimos, quiero hablar un poco sobre este disco.

Para gustarte este disco, hay que hacer un poco análisis de conciencia. ¿Os gusta el ritmo? ¿Os gusta el funk? ¿Os gusta la música? Os gustará este disco.

Aunque, para mí el disco tiene temas buenísimos, hay otros, que aún siéndolos también, puedo entender que lleguen más tarde a algunas personas.

El sonido es súper setentero. Muy auténtico, y muy bien producido. Os aseguro que es un disco que hay que tener. ;-)

También hay una serie de temas, como They All Ask'd for You, que son más dificiles para algunos, porque - como dijo alguien con muchísimo sentido común - hay que escucharlos en directo para que te gusten tanto como "nos" gustan. Es así en parte, porque los temas son tremendamente buenos.

Temas como Fire On The Bayou, o Love Slip Upon Ya, o Can You Do Without?, son imprescidibles. Imaginaros temas que sólo tienen 2 notas, y que dan para que tanto bajista, como teclista, como guitarrista se explayen y nos hagan bailar, o al menos bascular la cabeza.

El batería no hace otra cosa que su trabajo, de nombre Zigaboo Modeliste, es uno de los mejores baterías que yo he visto en directo. Hace su trabajo, canta los temas, no se escapa nada, y manda absolutamente sobre las subidas, bajadas, y tensiones de la banda. Él es el jefe. Hasta que cualquiera de los otros miembros le mira y le demanda protagosnismo, y Zigaboo se lo da, un ratito, claro.

Las cuatro notas que introduce Art Neville, parecen eso, cuatro notas, hasta que de repente un día te pones a intentarlo, y dices ¡hostia!.
¿Cómo se puede hacer tan poco y sonar tan bien? ¿Cómo se puede hacer tanto en tan poco espacio de tiempo?

Escuchando este disco, te das cuenta de la importancia de callarse y escuchar. Sin eso no suena.

Todo esto se transmite al final en un conjunto de temas buenísimos, y que al escucharlos en su conjunto, que es como se escuchan las cosas, te das cuenta de lo importante que es la música, y de la suerte que tenemos por el hecho de gustarnos la música, y de que en ningún caso nuestro equipo de HIFI estría apagado ni un segundo, de hecho sería lo primero que conectaríamos a la hora de estar haciendo la mudanza, y mientras la hacemos escucharíamos Fire On The Bayou, u otro disco buenísmo.

Por eso, enhorabuena a todos, por lo que disfrutáis con la música.

Ya hablaremos.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¡¡Como me gustan The Meters!!!,sí que son dos notas, sí,pero es tan difícil sonar así.Aunque, a quien le gusta la música y la siente es capaz de, a partir de esas dos notas, llegar a disfrutar muchíiiiisimo.Se me ponen los pelos de punta al recordar su concierto en el jazzfest...¡¡que buen rollo!!!.
Por cierto, volveré allí y conseguiré el Fire On The Bayou,je,je...

1:59 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Vótame


Powered by Blogger