15.6.06

Festivales de Jazz

Un año después vuelvo a ver, de nuevo, la puñetera mierda de programación del Galapajazz. Digo "de nuevo" porque lo del año pasado fue dantesco. Lo del Viajazz no tiene directamente nombre... En fin.

Pero, como siempre desde hace años, echo un vistazo a la programación vitoriana. Aquí os la pongo comentada, porque no tiene desperdicio. Sr. Añúa, ¡gracias!

Del 11 al 15 de julio VII Seminario de Jazz
con la Juilliard School de Nueva York
Conservatorio de Música Jesús Guridi


Esta iniciativa por acercar, desde la docencia, el jazz a los músicos -alguno de ellos rancio de cojones- clásicos, me parece buenísima, y a los músicos seguro que más.

Sábado, 8 de julio 20,00 horas
Gala Inaugural Teatro Principal Antzokia
Brad Mehldau Trio


Dos comentarios. El primero es que esta formación me encanta, así como me encanta Diana Krall y sus (las de los dos) labores evangelizadores en cuanto al jazz se refiere. El segundo es que el teatro este es una mierda, y es donde además se solía programar lo que los programadores llamaban jazz del s. XXI. Nada que ver con Mehldau, desde mi punto de vista. Aunque si lo han programado aquí, igual nos lleva a lugares escondidos de la cacofonía...


Domingo, 9 de julio 18,30 horas
New Orleans Picnic Campas de Armentia
Dukes of Dixieland / Dr. Michael White Quartet
The Spirit of New Orleans All Star Jazz Band


La primera vez que hicieron esto fue hace unos años y lo hicieron con Los Hombres Calientes... Si no llueve (y aquí llueve mucho), el espacio es maravilloso. Una pradera verde donde la gente va a un día de campo a escuchar música y a comer tortilla de patata. ¿Os habéis fijado en quien está programado? El mismísimo guardian de la puerta. Michael White es PHD en lengua castellana, osea que los que vayan serán aleccionados. Yo la primera vez que vi a Dr. Michael White fue aquí en Vitoria, teloneando a Wyton Marsalis, el año que también toco el gran Nicolas Payton.


Lunes, 10 de julio 21,00 horas
Noche Electrónica
Incognito / Medeski Martin & Wood


Bueno yo ahora estoy en una fase muy funk, muy boogaloo, muy Meters, y muy Galactic. Pero no solo por eso digo que este concierto es imprescindible. Los primeros son buenísimos, y harán el mismo efecto en la gente que me hicieron a mi St. Germain en directo.
Pero es que Medeski, Martin & Wood son colegas y muchas veces acompañantes de Stanton Moore, Eric Krasno, etc, etc. Si os gustan Galactic, o Soulive, si os gusta la experimentación con bases rítmicas potentes, si os gusta la música, este concierto es imprescindible. Eso sí, no olvideis fumar un poquito, que apetecerá.

Martes, 11 de Julio 21,00 horas
Delfeayo Marsalis / Paco de Lucía


Entiendo que el miembro Marsalis teloea al grande, porque como sea conjunto es como para no dar crédito.

Miércoles, 12 de julio 21,00 horas
Ron Carter – Mulgrew Miller – Rusell Malone
/ Lincoln Center Jazz Orchestra con Wynton Marsalis


No tengo palabras. Increible. La primera formación va a calentar el ambiente jazzístico a un nivel, que cualquier cosa que haga Wynton será bien recibida. Y os aseguro que no harán cualquier cosa. Los que vayan que se fijen bien en el gran batería Herlin Riley, de New Orleans.

Jueves, 13 de Julio 21,00 horas
Noche Verve
Kenny Barron Trio / Sergio Mendes


En Fin, un poquito de Bossa Nova. Pero, aunque yo iría sin dudarlo, no sabría que esperar de Sergio Mendes. Supongo que cosas buenas.

Viernes, 14 de julio 21,00 horas
Enrique Morente / Michel Camilo & Tomatito


¿Hago algún comentario? Yo creo que no hace falta ¿no?


Sábado, 15 de Julio 21,00 horas
Sonny Rollins


¡Grande! Lo siento, pero es lo único que se me ocurre.

Amiguetes del Galapajazz, amiguetes del Viajazz, miren y aprendan. Es complicado hacerlo mejor, sin duda, con más pasta se puede. Y les aseguro que con menos pasta también se puede.

Hace años, todos los músicos se quedaban en Hotel NH Canciller Ayala. A las 23:00 más o menos comenzaba a tocar allí un trio o un cuarteto de jazz todos los días. Cuando los músicos iban volviendo al hotel cada día después de sus conciertos, se paraban un momento en este concierto. Yo recuerdo una jam con Nicolas Payton y Wynton Marsalis espectacular. No se si esto sigue ocurriendo.

A mi me gusta mucho Vitoria, la ciudad es muy apacible, se supone que se puede ir andando a todos lados (aunque a mi no me da la gana), tiene más bares que Dinamarca, hay mucha tradición heavy, de un tiempo a esta parte han abierto garitos jazzeros -porque cuando yo iba, no había ni uno-, se come muy bien, de hecho en pintxos no va muy atrás de San Sebastian, en fin, que os lo recomiendo.
Ya hablaremos.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Para los que les gusta el Jazz y no pueden asistir y trasnochar, estoy realizando un Video-Diario del Festival de Jazz de Vitoria.
Ver: http://www.polinomio.net
No os perdáis las jam-sessions del Miércoles 12, con Wynton Marsalis!!

11:21 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Vótame


Powered by Blogger