17.5.06

Glosario - Crónica Parte I.

Viernes 28 de Abril del 2006
Papa Grows Funk
Poco más se puede decir de esta banda que no se haya dicho ya. No creo que exista un lugar mejor en el planeta para verles. El Maple Leaf. Cada lunes desde hace 4 años hacen una jam session, de esa jam nació la banda. A esa jam han acudido entre otros: Jeff Watkins de la banda de James Brown Band, Steve Winwood, Joe Sample, Fred Tackett de Little Feat, Oteil Burbridge, Art Neville, Melvin Sparks, Brian Jordan, Houseman, Cuz, Marc Adams, Ivan Neville, ...
Es el primer concierto, y os aseguro que no pudo haaber mejor toma de contacto que esta. El Maple Leaf hasta los topes, y el sonido subiendoté desde abajo. Musicalmente hablando, el adjetivo que le podemos buscar es: bestia.

La banda hace funk, y cada miembro mete a la banda lleva a la banda hacia un lado, y muchos de ellos están más cercanos al jazz que otra cosa. El guitarrista y el saxofonista están muy influenciados por Coltrane, Davis, lo que ocurre es que June, el guitarrista esta también muy influenciado por Hendrix. ¿El resto de la banda? muy, muy funks. El resultado aquí:


El primero. Impactante.


El segundo. Funky. Funky. Funky.


El tercero directo. En su casa, el Maple Leaf.

También hable de ellos aquí.

Sábado 29 de Abril del 2006
JazzFest - Día.
Ver agenda del JazzFest

Clarence "Frogman" Henry

Para los que no le sabeis quien es, Frogman Henry es una leyenda, que por poca o diferente suerte, sobre todo a la hora de ser verisonado por los artistas blancos que en los 60-70 venían de UK, no fue, no es tan famoso como Fats Domino. Su tema más conocido es Ain't Got No Home, que ha venido al pelo para este Festival tan emotivo que hemos visto. Concierto muy bonito, toma de contacto excelente, cervecita, solecito, ...

Eddie Bo

Ya hablé de un disco suyo aquí.
Concierto muy muy emotivo. Como mándan los cánones, y además a mi me entusiasma que así sea, el concierto fue presentado, la banda comenzó y se hizo dos temas, entre los que estaban Chicken Strut, y despúes se volvió a presentar a Eddie Bo, que apareció con sonrisa en la boca, y diciendo We Back. Muy muy emotivo de verdad. De llorar, por lo menos yo. Y de bailar. El mejor momento fue cuando se hizo un tema - perdonad mi incultura al respecto - de Ray Charles. La gente se abrazaba. Y por supuesto la mejor versión de Big Chief.


Eddie Bo en acción. Fuente: Inesita fotógrafa

Herbie Hancock Quarter

El concierto empezó con media hora de retraso debido a la cantidad de gente que había en este escenario. Este escenario está en una carpa, con sillas, sonido muy cuidado, etc. Y no se permite que haya gente en los pasillos. Por eso, fuera de la carpa se colocan altavoces, y la gente que no consigue sentarse dentro, o no quiere, o quiere fumar, se sienta en el suelo, y ve y escucha el concierto. Este fue nuestro caso. Sólo vimos un par de temas. Demasiada gente. El concierto empezó con Cantaloupe Island. A la guitarra -de nuevo mi incultura que no perdona- africano que era un animal tocando. Se ve que Bill Summers apareció luego después y se hizo un tema con él. Bill Summers tocó la percusión en los Headhunters junto a Herbie Hancock.

Bill Summers with members of Los Hombres Calientes

Este puede ser el concierto que más me apetecía del día. Irving Mayfield el otro componente fundador de Los Hombres Calientes tocó el día anterior con la New Orleans Jazz Orchestra. Salía de gira por europa, gira que se anuló. Esto convirtió al concierto de Los Hombres Calientes en algo jammy, suelto, divertido, y alucinante.
Todos los músicos estaban relajados, divirtiéndose, tocando a su rollo. En un escenario que habitualmente se da cabida a las diferentes tribus de Mardi Gras Indians, muy pequeño, y con poco público al principio - coincidía con Etta James -, pero que al final se llenó de gente bailando. El escenario se llenó de mujeres bailando al ritmo de esta gran banda.
Ya he hablado de ellos aquí.


Los Hombres Calientes al completo. Fuente: Inesita fotógrafa.

Noche.

The Soul Project
Gran descubrimiento de este año. No tienen discos editados. Esta es una formación muy curiosa organizada alrededor del guitarra rítmica de Walter Wolfman Washington. Digamos que aquí lo que han metido en la coctelera son a los crooners clásicos con el funk y el soul más agarrado de la ciudad. de verdad que el resultado es digno de ver, y suena muy muy bien. La banda está compuesta por dos guitarristas, un bajista, bateria, un percusionista a los bongos, otro percusionista a la wash-board y demás elementos..., un trombón y un hammond. Me gustaría que grabaran algo.

Walter 'Wolfman' Washington
No fue el mejor concierto suyo, aunque nunca decepciona y siempre está a la altura. Walter no estaba en su mejor momento, y yo tampoco. Cada cierto tiempo me tuve que mojar la cara... en fin, falta de alcochol, de vitaminas etc.
Hablé de Wolfman aquí.

Domingo 30 de Abril 2006
JazzFest - Día.
Ver agenda del JazzFest

John Mooney
En el escenario grande, el Acura Stage. No me gusta nada este escenario, sobre todo para ver a alguien como Mooney, que necesita del contacto de la gente. Lo más curioso fue verle con un pianista, que no se quien era. Un concierto muy bueno, con temas de siempre, y muy relajante para empezar. Cervecita, solecito, buen rollito, ...
He hablado de Mooney aquí.

Soul Rebels Brass Band
Me encanta esta banda. Soul Rebels es una banda de brass que desde la calle ha ido incorporando cosas nuevas, pero además las incorpora desde la tradición de las Brass Bands. Así como ya lo hicieron antes, y lo siguen haciendo, la Rebirth Brass Band, los Soul Rebels, intentan cambiar cosas, con rebeldía. Son súper macarras. Tocaron en Congo Square, e hicieron moverse, agacharse, saltar y bailar a más de 5.000 personas. Son las 13:00 y aún no hemos comido. Hoy parece que va a ser un gran día.
Soul Rebels incorporan el Hip-Hop en la tradición del Brass. Y lo hacen muy bien. Me gusta y mucho.
Los discos que más me gustan son:


Este es el primero, creo. Del 98.


Este está producido por Bill Summers, que además toca con ellos. Casi nada...
Hay tantos discos y tanta música por descubrir... que estresa un pelín.

Big Sam's Funky Nation
Big Sam es el trombón de la Dirty Dozen. Como este tio no puede evitar que le guste el funk, tener ideas, y bailar, ha montado una banda, hace unos dos años, de funk. La banda tiene dos discos en el mercado, y si el primero era casi hecho en casa, el segundo - Take Me Back - tiene una producción excelente. Esto no quiere decir que el primero no fuera bueno, no. Era muy bueno. Y el segundo es buenísimo.
El guitarrista es una de las cosas más a tener en cuenta de esta banda. Súper funk. Matthew Fricke se llama. El ritmo muy sincopado, como manda Professor. No paramos de bailar en todo el concierto. Cervecitas, ya las pedimos por cajas, solecito, que pega... Son las 14:30...


Big Sam's Funky Nation. Fuente: Inesita fotógrafa.

Sus discos:


Este es el primero. Muy recomendable.


Este es del 2006. Súper recomendable.

Rebirth Brass Band
I-N-C-R-E-I-B-L-E-S
Yo creo que alguien les sopló al oído a estos la pasada que se pegaron Soul Rebels un par de horas antes. Y me consta que entre este tipo de bandas se pican mogollón. Luego son súper colegas y tal, pero se pican. De hecho, por resumir un poco, la Dirty Dozen son como los papis de todos, la Rebirth los rebeldes que ya se empiezan a consagrar, y los Soul Rebels que desde abajo vienen dando fuerte.
Toda la familia entera de la Rebirth estaba en escenario, en el backstage. Los niños que no aguantaban más salen a bailar y corren. Son niños, claro, que desde pequeños es lo que ven: música a su alrededor. Durante todo el concierto no pararon de tocar. Quiero decir entre canción y canción. Cuando acababa una, la tuba la enlazaba con la siguiente, haciendo que la gente no parase. Y nosotros no paramos. Con una sonrisa de oreja a oreja. Sin dar crédito a lo que estabamos viendo y diciéndonos: "hoy es el segundo día, y vamos a estar diez". Claro, la sonrisa se tornaba en carcajada nerviosa.


La Rebirth, el esqueleto, que como nosotros no se movió, y las niñas de la familia Rebirth bailando. Fuente: Inesita fotógrafa.

Sus discos:


Con Kermit Ruffins. Para mi uno de los mejores discos de Brass Bands que he escuchado.


El directo en el Maple Leaf. En toda casa con afición por la música debería haber una copia.


El penúltimo antes del de Kermit.

The Meters
La banda de funk más increible que yo haya visto nunca. No quiero ni pensar cómo fueron aquellos conciertos en el JazzFest en los 70 con BB King, Stevie Wonder, Professor, ..., todos en el mismo escenario. Ufff.
La banda suena súper compacta. Se va y viene del tema, compactados. El bajo (George Porter Jr.) y el bateria (Zigaboo) es una piña. La guitarra (Leo Nocentelli) y el teclado (Art Neville) se arreglan entre ellos. Los temas van evolucionando. Zigaboo es el que canta casi todos los temas. La primera idea era verlos empezar, y ver acabar a Springsteen. "Yo, de aquí no me muevo". Ni yo ni nadie. detrás de nosotros John Gross moviendo su cuerpo. Y así acaba el día, que no hace sino dar paso a la noche.

De los Meters ya he hablado aquí.


Grandes. The Meters. Fuente: Inesita fotógrafa.

Noche

Anders Osborne
Con Kirk Joseph a la tuba. Este es el tuba de la Dirty Dozen Brass Band. El original, porque ha habido cambios.
A la batería el mismo que toca con Bonerama. Lo siento, pero no se su nombre. Muy bueno eso sí. Como se fue la luz media horita nos amenizaron a ritmo de tuba y bateria, y Osborne de percusionista.
De Anders Osborne ya lo he dicho todo aquí. Siempre impresionante.

Aquí acabo la primera parte del Glosario. Como siempre que escribo, yo me siento bien, pero la duda de que a alguien le guste, o de que al menos sea capaz de transmitir lo que sentí, permanece presente. Espero tener ánimo y tiempo para escribir más partes.
Ya hablaremos.

Vótame


Powered by Blogger