17.3.10

Todo es más sencillo

Hace unas semanas se presentó en Madrid una recopilación de 26 temas de Leño, interpretados por artistas muy diferentes entre sí, pero con dos características comunes; su amor a Leño, y el haber sido elegidos por el trio. Cada artista eligió el tema que más le gustaba e hizo una versión libre del mismo. Aunque cada uno de nosotros puede decir aquello de yo lo hubiera hecho de forma diferente, me parece que han hecho un trabajo muy bonito, y sobre todo, fieles a sí mismos, los Leño, digo, han hecho lo que han querido.

Hace unas semanas se presentó en Madrid esa recopilación y se hizo un concierto, donde algunos de que los han participado tocaban su versión. En la Caracol de Madrid. Con la presión que supone tocar un tema de Leño, para los Leño, y con los Leño delante, y solo un tema, la gente salió fria y muy nerviosa. Cuando de repente, los Leño salieron y se hicieron 5 temas, empezando por mi querida Fina, El Tren, Sorprendente, Que Desilusión y Maneras de Vivir.
No hay palabras para describir lo que algunos de los que estabamos allí sentimos. Los Leño nos lo han dado todo. Son la mejor banda de rock que ha pasado por este país, y sin pensar demasiado en el desastre de sobre-producción de Bautista en los dos últimos discos, las canciones de los Leño son muy buenas.

Dentro de ese repertorio hay un tema, desde mi punto de vista el mejor, Todo es más Sencillo. Solo fue grabado en el directo, y M-Clan lo versiona en esta recopilación.
Muy lejos de hacer una interpretación libre del tema, M-Clan construye la canción partiendo del original, y añadiéndole detalles, que hacen que sin ser una copia se mantenga fiel, y gane. Por supera al original, y esta es una opinión dificil, porque estoy diciendo que la mejor canción de la mejor banda de rock ha sido superada. No es una competi esto. No pasa nada. Está bien, porque gracias a eso tenemos un pedazo de tema, que al que no se le pongan los pelos como escarpias, mejor que se lo haga mirar.
La canción incorpora Hammond, y elimina el saxo del original. Se mantiene fiel a cada una de las partes de tema, tensando, bajando y parando cuando es debido. La canción te calienta a un nivel, que piensas cojones, pues claro, esto es la música. Lo mejor del mundo.

Y si por aqui hay algún despistao que no ha escuchado el tema, que vaya directamente al de M-Clan. Y después, claro a los Leño. El volumen muy alto, que mire al sol, que cierre los ojos, ...

Mejor os lo pongo facilito, aquí os dejo la versión de M-Clan.







Recuerden, ha salido el sol. Todo es más sencillo.

Ya hablaremos.

16.3.10

Después de Medianoche

Y es que después de llevar -ya ni me acuerdo el tiempo- sin dormir bien. Preocupado. Contándome las cosas, ilusionándome, frustrándome, emborrachándome, ... Aparece "After Midnight" y me pone las pilas alkalinas. Sale el sol. Clapton toca como Dios (aunque no lo sea, porque ya todo el mundo sabe que Muddy Waters es Dios), la canción camina como si fuera un blues, Steve Windwood apoya, y completa el tema, pero nunca nadie ha visto un director, un jinete que haga cabalgar al tema como lo hace Clapton.

Y me digo, que cojones, vamos a tener una sobredosis de nostálgia hoy. Porque para mi la nostálgia musical no es ponerme temas antiguos, sino trasladarme exactamente a donde los escuchaba una y otra vez; en el metro de camino a la facultad, en el 131 blanco fumando cositas ricas, hablando de música sin parar, ..., tocando música sin parar. Y me digo, adelante, me voy a poner a los Blind Faith, y en concreto Had To Cry Today, porque nadie la hace como Clapton y Windwood - lo siento Bonamassa -, y porque eso es lo que habría que haber hecho ayer, que en realidad era el Hoy de la canción.

Ya hablaremos.

11.3.10

What is Home

Me he lenvantado, después de unos cuantos meses, con unas ganas terribles de escribir aquí.
Y es que ni busco, ni hay excusas para no escribir. Este blog, nació, creció, y va madurando con el mismo espíritu del primer día; escribir para mí, lo que me gusta, sin perder el tiempo en lo que no me gusta y me parece malo.
Y es que me han pasado muchas cosas en muy poco tiempo, algunas personales, otras profesionales (he montado una empresa musical y todo, ya ves).

Y esta mañana, después de soñar con cosas y personas que se van eliminando de mi consciente, pero siguen viviendo, supongo que para siempre, en mi subsconciente, me he levantado pensando en un tema: What is Home, del último disco de los Black Crowes. Canción fantástica (me encanta este adjetivo), de un disco que es posiblemente el mejor de los Black Crowes.
Un disco que han grabado en directo en un estudio increible, el de Levon Helm en Woodstock.
Un disco que han grabado en estudio, con público, y del tirón canción por canción, repitiendo el tema entero cuando hiciera falta.
No se que pensar, porque nunca se puede decir que algo es lo mejor, lo peor, o que nunca, o que para siempre, porque no se sabe, pero creo que aquí se puede decir que no se puede ser más de verdad. Y eso en cuanto al hecho de hacerlo, pero es que además han grabado las mejores canciones que se podían grabar, entre ellas "What is Home", que canta Rich Robinson, por cierto. Y la mejor de todas "Where the Love Lives".

Escucho el tema y pienso, y miro, con muchísima curiosidad a la gente que tiene claro cual es su sitio, cual es su hogar, donde van a vivir, crecer y morir lo próximos diez o veinte años, y desde el vértigo que me daba no sentirme igual, crezco hasta la perspectiva de aprovechar al máximo cada cosa que tiene la vida, la canción, desde una persona, una situación, hasta la parada, para volver a empezar con una influencia de bluegrass alucinante gracias al banjo y a la mandolina. Porque el hogar es el sitio en el que te tumbas en el sofá tranquilo, con una manta, con un canuto, con un librop, escuchando a los Black Crowes, el Muro, o lo que sea que escuchéis en ese momento, y dices: "que agustito". Y ese sitio está en tu cabeza, en tu corazón, en esta canción, aunque la cante el hermano de Chris Robinson.

Ya hablaremos.

Vótame


Powered by Blogger