29.3.05

Zydeco

Ya he hablado de los beneficios para la salud musical de las recopilaciones. Son maravillosas.
Sólo hay que hacer una puntualización.
Las recopilaciones tienen que cumplir un objetivo, es decir, que antes de escuchar, comprar, descargar o robar una recopilación, debemos tener un objetivo de porqué hacemos cualquiera de esas cosas.

Un objetivo muy saludable es descubrir, o investigar un estilo musical a través de las recopilaciones. Hay recopilaciones que son viajes, pero hay otras recopilaciones que son paseos, y que, sin profundizar demasiado, nos dan una visión muy acertada de un estilo musical.

En eso estamos, descubriendo el Zydeco. Este estilo musical - que hoy incluso intenta fusionar el hip-hop - , es un estilo profundamente rural. Y tiene unos origenes profundamente culturales. La zona de Origen es Louisiana, aunque en otros estados también se practica, sobre todo en Texas (aunque por emigrantes, gente rural que se fue del campo para trabajar en los otros campos, lo de petroleo. La misma historia...).

En Lousiana, como es sabido desembarcaron gran cantidad de europeos, sobre todo españoles y franceses. Los franceses incoporaron su cultura, los españoles no. Esta cultura (que en lo culinario es absolutamente maravillosa) en lo musical significó la gestación de un estilo musical llamado Cajún (sí, como las costillas del Tony Roma's). Este estilo, el Cajún (pronunciado cayún), era musica de entretenimiento sencilla, tocada con pequeños acordeones, violines, mandolinas y guitarras. No confundir con el Bluegrass, eso es otra cosa, aunque el origen se parace bastante.

El Cajún es básicamente vals, y música de baile ligera. Casi todos los temas son cantados en un "idioma" denominado Cajún también, que mezcla francés, inglés, y algunas palabras en castellano...
Así que ya tenemos el primer dato, tenemos a los granjeros blancos venidos de Europa, en sus granjas, tocando música para bailar en las celebraciones; bodas y eso.


BEAUSOLEIL Con Michael Doucet. Si alguien quiere escuchar buen Cajún, esta sería la banda para iniciarse.


Despúes tenemos a los negros escapándose de las plantaciones, a los indios de La Florida acogiéndoles, a otros negros reuniéndose en Congo Square a cantar, y a los espirituales, blues, etc, etc, naciendo.

Y por último tenemos a ambos grupos mezclándose, por aquello de que para gustos los colores. Y de ahí nace un nuevo grupo llamado de personas, llamado Creoles. Este grupo, rural, recoge las tradiciones de los blancos en sus granjas con sus acordeones, y de los negros con sus espirituales, y sus bailes, y sus ganas de bailar. Y tenemos un nuevo estilo: el Zydeco. Es tan importante este estilo para la gente de Louisiana, y tiene tantos seguidores en la zona, que en el Festival de Jazz de New Orleans existe un escenario sólo de Zydeco, en el que el público baila hasta el agotamiento.

El Zydeco recoge la tradición más antigua del Blues, y el instrumento rey aquí es el acordeón. Bueno y la rubboard. Esta rubboard es una especie de peto metálico con ondulaciones, que se coloca en el pecho del instrumentista y se "rasca" con cucharas, o instrumentos parecidos de metal. Esto hace que la base rítmica de cada canción tenga mucha importancia.

El máximo exponente del Zydeco fue Clifton Chenier. Durante los años 60 fue denominado The Zydeco King. Y cualquier disco que veais de él merecerá la pena. Si es de Arhoolie, mejor.


El rey y su acordeón.

Hoy, su hijo C. Chenier Jr., que ha grabado por ejemplo para Alligator, está intentándo coronarse, pero hoy las cosas son más dificiles, hoy conocemos a muchos, y todos buenos. Entre ellos Chubby Carrier and the Bayou Swamp Band, que estuvieron en España hace como 7 u 8 años, en el San Juan Evangenlista, y nos hicieron levantar y baliar a los cuatro gatos que allí estabamos.

Si quereis saber de que va hoy en día este estilo, que dista mucho de estar muerto, sino todo lo contrario, la recopilación definitiva es Rough Guide to Zydeco.



A través de este disco tendréis una visión muy clara de lo que es y ha sido el Zydeco, ya que el recorrido a través de sus artistas es muy amplio.
Preparaos a bailar.
Ya hablaremos. 24 días...

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Un comentario de puta madre el de hoy, me han entrado ganas de escuchar Zydeco, aunque he escuchado algo parecido en alguna Jam del Beethoven (o al menos tocaban la rubboard).
Salu2
Bassman

P.D. Nos vemos en los conciertos de La Banda de Blues

1:36 p. m.  
Blogger Manolo said...

Nos vemos, seguro!
;-)

1:39 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Vótame


Powered by Blogger