29.8.06

La música y el jazz, y tus ojos

Ojos de Brujo son 14, 17, 8 o varios músicos que hacen música.
O como dice Richard Bona, jazz. Porque como dice este bajista camerunés afincado en New York, y con una sonrisa que no acaba nunca, jazz es toda aquella melodia sobre la que un instrumento, el que sea, puede improvisar, lo que sea. Es decir música. Y es así como en New Orleans entienden el Jazz. Como lo que es música, sea lo que sea, venga de donde venga y toque lo que toque, quien lo toque.

Ojos de Brujo
son una formación que, partiendo del flamenco, mezclan absolutamente todo. El reggae, el blues, el flamenco, todos los instrumentos de percusión que se os puedan ocurrir, el hip-hop, ..., todo.




Ojos de Brujo
puede ser uno de los proyectos, bueno, realidad (3 discazos), más interesantes y de mejor calidad que ahora mismo se hace aquí en Spain.


Ojos de Brujo
deberían ir a New Orleans a tocar, y a dejar flipado a todo aquel que se acerque a su música.


Ojos de Brujo
son capaces de hacer la rumba más "Peret" de la forma más moderna, más transgesora, y a la vez sonar a tradicional, y que guste.


Ojos de Brujo
tocan en Pozuelo de Alarcón el 6 de Septiembre. Y me temo que no voy a poder ir porque yo también toco con Jambandlaya, la Jam mensual. Y os aseguro que tocar me gusta mucho, pero esta vez voy a estar jodido porque el espectáculo que esta formación son capaces de hacer es digna de verse. Yo nunca les he visto en directo, pero para esas cosas tengo un pelín de olfato. Además que me lo han contado.


Ojos de Brujo
han compuesto y grabado en su último disco -por cierto, para mi el mejor- la mejor canción que he escuchado yo en años: Nana.


Ojos de Brujo
tienen 3 discazos: Vengue, Barí y Techarí.


Este es el último: Techarí


Ojos de Brujo
me recuerdan a cosas que me dan "buen rollito".
Ojos de Brujo
es música, respeto, diversión, amor.
Ojos de Brujo
son muchas de las cosas que a mi más me gustan.


Ojos de Brujo
se autodefinen en alguna parte como "flamenquito y hip-hop". Ni pa Dios. Ojos de Brujo es música de raiz que nace en el flamenco, que experimenta con la electrónica, el hip-hop y todo lo que está a su alcance.
Ojos de Brujo
es experimentación musical.


Ojos de Brujo
me hace hacer una analogía con otra banda que encanta.
Ojos de Brujo
me recuerdan a Galactic, en lo transgresores, en el respeto, en el recuerdo a músicos, en como meten, fraseos en un caso, versos en otro de artistas que son importantes para ambas formaciones. En como les da igual todo, y no se sienten limitados por cánones. En el concepto musical, no en el estilo, claro. Y Nana me recuerda a Quiet Please.

Ojos de Brujo es el descubrimiento más grande musicalmente que he hecho en mucho tiempo.

Ojos de Brujo es una formación para estar abierto de mente, de ojos y de oidos. Abstenerse todos aquellos que no les guste salirse de lo prejifado. El que lleve leyendo esto tiempo sabrá que a mi los estilos no me limitan nada. Y que musicalmente estoy abierto a todo.

Me jode tremendamente no ver a Ojos de Brujo en directo. Ya les veré, supongo.

Ya hablaremos.

21.8.06

Cash by Johnny Cash

Llevo un par de semanas escuchando a Johhny Cash. Mis recuerdos con este músico siempre son conduciendo, viniendo de sitios con amigos, familia, en el coche, en silencio, escuchando a Cash.

Y llevo unos meses absolutante alucinado por su historia. Sobre todo por lo normal que es, porque las historias de músicos, de leyendas, suelen ser increibles, de esas que cuando eres adolescente, a veces, te gustaría vivir, muchas veces, claro, incrementadas por la típica película épica de músico.

Y llevo esos meses así, desde que vi la película Walk The Line. La peli se centra en una parte de la vida de Cash, en su historia de amor con June Carter, que es una artista country americana.

Cash se llevaba mal con su padre, y desde pequeño le gustaba la música, y a su padre no le gustaba, no la música, sino que a Cash le gustara la música. El mito de la huerta, ya sabéis, la huerta del hortelano, donde cagaba el cabrón del perro de este.

Cash se llevaba bien con un hermano suyo. Hermano que murió.

Estas cosas influyeron, como a todo el mundo le influye cada cosa grande o pequeña que le va pasando. Lo que digo es que estas cosas influyeron en las canciones.

Cash tocaba con sus colegas en su jardín, tocaba gospel, que era lo que su madre cantaba, y lo que él tenía metido en la cabeza. Aunque Cash tenía otras cosas, pero no las mostarba, hasta que las mostró. Momento en el que empezó su éxito. Y es que Cash tenía esa complicación mental del genio que se sabe genio, pero a la vez no está seguro de sí mismo.

Cash se casó, porque supongo que pensó que había que hacerlo, porque el emparejamiento general es algo tan común que el que no lo hace de forma casi involuntaria es raro, y la normalidad que le rodea le hace sentir tan raro, que al final parace que hasta incluso le falta algo. Con lo cual de boda, y con la boda niños; dos niñas.

Y Cash conoce a June Carter. Y se enamora, aunque no lo entiende, porque ¿no estaba ya enamorado de su mujer? Pues se ve que no. Y a partir de ese momento empiezan als interpretaciones. A mi Cash en este punto me parece un conformista, un egoista. Como la mayoria. No tiene narices a afrontarlo, en parte porque la continuidad produce una seguridad mal entendida, que mejor no tocar. Y en parte porque de alguna forma se sentía no correspondido. Y esto es lo que más acojona a Cash, ya que cuando se quiere de esa forma tan bestia, es en parte porque la otra persona también te corresponde. Es como si los sentimientos no pudieran ir en un solo sentido, se retroalimentan y se hacen grandes cuando vuelven, y eso hace al sentimiento grande. Pero Cash no obtenía respuesta, con lo cual seguía casado. Lo que no podía evitar es idolatrar a June. Y de nuevo el hortelano y su puto perro. Con lo cual, no sabemos si provocado o involuntariamente, su mujer le deja, y se lleva a las niñas.

Cash acaba, claro, con su verdadera mujer; June Carter. Pero después de pasar por varias travesías de desiertos varios.

La película retrata esta historia concreta, no es una biografía. Aunque enmarca la historia en el contexto de cosas que le han ido pasando a Cash.

Yo recomiendo hoy este libro: Cash by Johnny Cash.



Y cualquier recopilación que encontréis de Cash será buena. Aunque con motivo de la peli hay una muy buena en dos discos: Walk The Line. Se centra en las grabaciones con Sun.



Hay una cosa muy importante a tener en cuenta de Johnny Cash. No os quedeis sólo con la música. Cash decía, dice, muchas cosas en sus canciones, y de eso va básicamente Cash. Está muy claro que a muchos les parecerán todas las canciones iguales. No lo son. Son diferenes, son obras maestras y dicen muchas cosas importantes.



La música que enmarca esas canciones es rock n' roll, boogie boogie, country, gospel y blues. Muy simple, sin parafernarlias, como dice alguien que conozco, Cash no es un tocón. Yo le comparo a Dylan en cuanto a la utilización de la música al servicio de lo que quiere contar.

Y esa obra es la que es básicamente porque la vida de Cash fue como fue. No habría canciones en las que hablara de desamor o de amor, sin June Carter. No obstante Cash tuvo una vida intensa, como mucha otra gente. Pero esas vivencias le hicieron hacer canciones de una forma determinada.

Ya hablaremos.

7.8.06

Vacaciones

Me las piro.
Siempre que me voy de vacaciones hay algo que me lleva a la música, siempre descubro alguna cosa interesante. Nunca está planeado, pero siempre pasa.

Este año lo estoy planeando. Me estoy poniendo flamenco, y me estoy metiendo en el iPod todo Camarón, Tomatito, Paco de Lucía, al Capullo de Jerez, ...

Además esta tarde me voy disparado a comprarme todos los discos de Estrella Morente. Me tiene encandilado desde que escuche Mi cante y un poema. Esta máñana me han dejado La Calle del Aire, aunque dentro de la caja no había cd. Es lo que tiene la falta de memoria a corto, y los cds del coche. Pero la intención es lo que cuenta, y de eso hay mucho, creo.

Los Stones tocan en El Ejido, y como estoy por la zona no descarto ir a verles. Con lo cual entre el flamenco, y los Stones, espero que la semanita que me voy sea lo suficientemente musical.

Hasta dentro de unos días no actualizaré Boogaloo Corner. Mientras tanto espero que la música os haga disfrutar, cantar, tocar, llorar, reir, amar, desear y que os pilleis un pedo escuchando música, porque la música es lo mejor del mundo, y está la primera en mi lista de las 5 mejores cosas del mundo, justo antes del sexo y el mar.

Ya hablaremos.

2.8.06

Guapa

Ayer me compré 3 discos.

Una recopilación de Johnny Cash - que buena la peli, y buena la historia que cuenta -, un disco de Niña Pastori llamado Cañailla, y otro de Estrella Morente llamado Mi cante y un poema. Con los dos primeros fui con conocimiento de causa ya que sabía a lo que iba. Con el último fui un poco a ciegas.

Y es que el viernes estuve en una boda, la de mi hermana, y allí, como siempre, en medio de una conversación sobre música, apareció un primo mio al que no veía hacía años, hermanos de otro al que si veo, y que me consta que lee esto.

El que no se prodiga mucho, el primo digo, me decía que le gustaba mucho el flamenco, y por como hablaba y como se expresaba, parecía que sí, y además parecía que sabía de que hablaba. Y hablabaa con tal admiración de Estrella Morente que yo, comprador compulsivo, no he podido sino comprarme este disco.

Lo estoy flipando. No podía haber imaginado que esta chica cantara así. Que respeto Aunque introduce algún elemento no demasiado pureta, es flamenca, flamenca. El resto, los palmeros, los que jalean, los que tocan, y los que seguro que bailaron en la grabación - que por cierto parte se hizo en Tarifa - están en un segundo plano, al servicio de Estrella Morente. Por cierto que guapa.




Su padre dirige el cotarro. A mi no me gusta como canta él, y esto es algo súper personal, porque reconozco que este tio es un sabio, una de las personas que más saben de flamenco en activo. Pero a mi, ya me perdonareis, no me gusta.

Como me gustan los descubrimientos así imprevistos, de repente, y sin venir a cuento. Como me gusta la música. No lo puedo evitar.

Ya hablaremos.

Vótame


Powered by Blogger