26.3.09

Últimas cositas

Varias cosas en las que estado, con las que he alucinado, y que me han dejado boquiabierto.

1. La semana que llevan los Allman Bro. en el Beacon Theater de New York. Cada día invitados, apariciones. Por ejemplo:

Eric Clapton tocando Litte Wing o Layla con ellos. Con esto alucinas, claro. Pero con lo que te quedas con la boca abierta - yo por lo menos - es con Billy Gibons tocando con ellos, y Greg, Warren, Derek, Oteil y Butch con barbas postizas a lo ZZ Top.
Miren y flipen con la versión de Jesus Just Left Chicago.



Que grandes, por dios bendito.

2. el concierto de los Van Van, el pasado jueves, y el público haciéndoles la clave a lo Fania. Ufff, espectacular.

3. el disco nuevo de Rose Hill Drive, que me parece lo más bestia, creativamente hablando, que he escuchado en mucho tiempo.

4. el descubrimiento de No aloha antes de ayer en el Moby, que me encantaron, me parecieron como muy de verdad, on una energia acojonante. Os dejo el video.



5. ver a No Reply el martes también en el Moby, ver como la energia de los Crooners, se puede transformar a través de "second lines" de jazz tradicional en ska. Lo más remarcable, la versión, en el disco, de Summertime, en clave de reggae.

Y por otro lado ya nervioso, por que me quedan 29 díítas de nada para irme a New Orleans, y ya estresado, sobre todo con el programador que el domingo 26 ha puesto a la misma hora a Etta James, Earth, Wind & Fire, Hugh Masakela, Sharon Jones y a Chubby Carrier. Nunca sabre quien es, pero os aseguro que si lo supiera le diría cuatro cositas, al retrasado.... jejejeje. Como mola estresarse por cosas así, la verdad.
Bueno majetes, ya hablaremos.

12.3.09

Musica sanadora

Acabo, vía iTunes, de pillarme lo último de Mike Farris. Con lo poco que me mola a mi lo digital, hay que joderse.

En fin, el disco se llama Salvation in Lights. Y vayamos por partes.
Mike Farris, para quien no lo conozca, es el cantante de una de mis bandas americanas actuales preferidas, los Screamin' Cheetah Wheelies.
Mike Farris tiene una voz absolutamente privilegiada, por momentos negra, y desde luego anclada en el blues como base musical, aunque a veces demasiado gritona, es decir, con mucha influencia soul.



El disco es un disco de gospel. De gospel tradicional además. De ahí que haya 3 temas que son canciones gospel tradicionales de finales del XIX y principios del XX. Solo hay 3 concesiones: una a Sam Cooke (he dicho ya lo del soul?), otra a la gran Sister Rosetta Tharpe, mi cantante de gospel preferida, y la última a cuatro temas compuestos por él.
Eso sí, los temas compuestos por Mike Farris son similares en su concepción a los que compone el Dr. Michael White; temas nuevos, originales, pero hechos desde la tradición, y con la base musical de la tradición.

El album está concebido como un vinilo (por eso me jode el temita este digital), es decir cara A y cara B. La primera, donde se encuentran los temas tradicionales, suenan a gospel súper antiguo, del que hacía Rosetta Tharpe. Pero lo curioso es que en muchos temas, como el primero, Sit Down Servant, el tema comienza con un espiritual muy profundo y negro, para ir incorporándose instrumentos que añaden al tema, primero una second line de instrumentos de viento al estilo de jazz tradicional más puro. Las voces acompañan a la forma del gospel tradional, y el piano suena a rolling piano de country, como aquellos que hacía Billy Powell en los Skynyrd.

Hay otros temas que suenan a country, a bluegrass. El disco es una maravilla.

En fin. Un discazo muy recomendable, que no hay perderse y que hay que disfrutar este discazo, y los que puedan ir al Azkena a verle, mejor que mejor.

Ya hablaremos.

11.3.09

Descubrimiento

Para los amantes de los Allman Bro., para los que buscan información y nuevas bandas en el entorno de las Jam Bands y el rock and roll. A todos ellos les recomiendo este blog que acabo de descubrir:

PAULAMULE

Disfruten.

Ya hablaremos.

10.3.09

Nuevas incorporaciones

He descubierto a varias bandas y varios discos ultimanente. Sobre todo de rock and roll.

Endeverafter - Kiss or Kill



Una banda de heavy a la antigua usanza. De hecho todo lo que hacen suena a algo ya hecho. Pero súper bien, nada de copia o refrito. Muy refrescantes, la verdad.
Aunque hay bajones en sus temas, ya que algunos suenan demasiado a los Crue o similar, hay partes muy arregladas. Merece muchísimo la pena el disco. La banda, ya veremos.

Black Stone Cherry - Black Stone Cherry



Pedazo de disco. Ni una concesión a los 90 (el anterior tiene varias). Este es un disco de rock and roll de verdad, de los de antes. Muy cañero, y sin estribillos moñas, y muy fuerte. Suenan mucho a Judas Priest en sus buenos tiempos. Las guitarras me gustan mucho porque aun siendo heavy, respiran, y ya se sabe que si no respiras te ahogas. La banda ni idea, porque tengo otro disco llamado Folklore & Superstition, y muchísimo más flojo, lo que denota tensión por llegar, cambio de productor, etc. Es decir, dejo de ser salvaje y fresco para parecerlo.

Earl Greyhound - Soft Targets



Salvaje. Muy salvaje. Súper currado y súper moderno, aún sonando a Hendrix, Zeppelin, y a muchas otras cosas. Una tia que toca el bajo, y que canta junto con el guitarrista, en un trio de los antes, en los que se escuchaba el bajo. Hay muchos temas que açún siendo poperos, o casi ingleses (glup!), suenan genial. Y es de lo mejor que he escuchado hace muchísimo tiempo. Merecedores de muchas cosas que no van a tener en este tiempo de nichos. En directo tienen que ser demoledores.

The Parlor Mob - And You Were a Crow



Estos si que suenan a ingleses, pero a esos grupos ingleses de cuando sabían tocar lo instrumentos; Purple, Zeppelin, Cream. Increible descubrimiento. Me encanta la banda por lo currado de los temas. Eso les hace menos salvajes que los anteriores, aún siendo muy duretes también. Me encantaría ver en directo a esta banda por curiosidad científica. Me saca un poco de quicio la voz del cantante, pero la banda es impecable.

Son todos los primeros discos de cada una de las bandas. Es decir todo promesas.

Bueno, que buenas noticias que todavía hay quien hace rock and roll. Aunque como decían los Leño, no se venda.

Ya hablaremos.

3.3.09

Aurora

Así se llama el disco que va a editar el próximo abril Avishai Cohen con Blue Note.
Que nombre más bonito, Aurora, para unas canciones tan bien interpretadas y tan preciosas.



Los que tuvimos el enorme placer de ver a Avishai Cohen el pasado noviembre en Madrid -aunque creo que tocó en alguna otra ciudad española- sabemos de lo que estamos hablando.

Vayamos por partes, Avishai Cohen es un bajista israelí de jazz contemporáneo, súper fan de Pastorius, como todos no?. Ha tocado con todo el mundo, y por todo el mundo, aunque empezó en bandas de jazz latino, para continuar, y formarse, digo yo, con Chick Corea. Pues eso, muy progresivo, muy Pastorius.

Pero este disco, es un disco de canciones. Espectacular. Precioso. Anclado en la fusión con músicas que vienen del mediterráneo, del desierto mediterráneo. Y que tocan y entroncan con el flamenco, lo latino, y todo desde el jazz como catalizador. Pero de nuevo, y eso es lo que más me gusta, es un disco de canciones preciosas.

Aunque Avishai suele estar acompañado de dos músicos, o de tres. En este caso de hace acompañr de 6 musicazos, entre los que destaca por encima de todos -con un respeto, por supuesto, porque todos son grandes músicos-, el percusionista, un tal Itamar Doari. No tengo palabras para hablar de lo que este musicazo me llegó a transmitir en ese concierto. Muy respetable por supuesto el tratamiento que hace Itamar del cajón. Para que os hagáis una idea, sujetaba el bajo del cajón con el talón para definir mejor la resonanción de los bajos. Espectacular.

Bueno, el resto de los músicos son:
Avishai Cohen, bajo, la voz y el piano.
Shai Maestro, piano y teclados.
Itamar Douri, percusión.
Amos Hoffman, Oud
Karen Malka, voz.
Stephane Belmondo, trompeta.
Lionel Belmondo, flauta.

Yo no se lo que es, pero muy pocos artistas en directo, y muy pocos discos, ahora que lo escucho desde la distancia de tres meses después, me han provocado esta sensación. Que preciosidad de disco.

Ya hablaremos.

Vótame


Powered by Blogger