30.10.08

"de prescripción médica (II)

He ido al médico chavales y como me conoce de puta madre a mi mi médico - es lo que tiene la relación doctor/paciente - me ha recetado dos margaritas y esto:



Radical, español y funk!

Carlos Coupé está detrás, y muy colaborador de los Sweet Vandals

Ya hablaremos.

"de prescripción médica"

¿Alguien sabe porque a la música se le da tan poca importancia?

Es increible, porque no conozco nada en el mundo que pueda hacerte cambiar de actitud, de actitud frente al mundo, me refiero.

Y es curioso porque la expresión "beber para olvidar" está muy extendida. Es muy común, e incluso aceptada socialmente. Y la de "sal y diviértete", y de las drogas ya ni hablo, porque su poder curativo-momentáneo es del todo conocido por todos. Y es que cualquier excusa es buena para chuzarse, o no.

Pero a que nadie dice: "ponte música, ya verás como se te pasa". Es, de nuevo, una característica de la música en sí misma; a todo el mundo le gusta, todo el mundo la necesita, pero muy pocos le dan importancia, y aún menos el valor que tiene.

Y es que todo esto parace que lo dice un freak musical con muchos discos en cas, con vinilos y todo eso. Pero imaginaros que os encontráis mal, mal de verdad y vais a vuestro médico. Y os hacen un estudio de qué es lo que más os ayudaría para pasarlo lo mejor posible, para ver el mar de repente, para oler la sal y saborear el viento.

Porque a lo mejor es Eliane Elías, o Tequila, o Freddie King, o Albert, rey también, o Camarón, o como decía mi primo el tímido: "una canción de los Meters de preescripción médica obligada todos los días". Así es.

Y es que a mi, que no estoy pasando mi mejor momento espiritual, y que hasta psicomatizo (¿o eso era algo solo de tias?), me ayudan mucho los Meters, Freddie King, y un grupo nuevo The Cherry Boppers, que acaba de grabar un disco de funk de ese agarrao, con Hammonds imposibles, con vientos arreglando y a su debido tiempo, y que no deja de menear mi cabeza, y mi cerebro para que al que quedarse quieto tire palante y lo vea todo de color ..., con verlo de color me conformo.

Poneros música coño!

Ya hablaremos.

17.10.08

Groovy baby, groovy

Un tema, Don't Tell Me de Soulive de su album No Place Like Soul.
Un día, el viernes por la mañana, porque está a punto de acabar la semana.
Algo para decir: Don't tell me U want me cause I'll take it seriously, de la canción Don't Tell Me.

Soulive es una banda de Jazz, de Funk o de todo junto. Solo tienen un Album con cantante que es este del que hablo, el más fácil, claro, es que decir es más clarito que sugerir, más directo ¿no?
Y es que el resto de los discos de Soulive sugieren ya que son instrumentales. Si tuvieramos que definir, encasillar o describir a esta banda sería tan dificil que lo mejor es hacer comparaciones para llegar a algún lado.

En un extremo ponemos a Galactic, en el otro a Martin, Medeski & Wood, y por el camino a The Greyboy Allstars.
Y alguien dirá, quien cojones son todos esos. Pues mirá si hablamos de funk, hablamos de música negra, de groove en su más puro estado, como cuando mueves un poco las caderas, la cabeza al sonsonete de ese temita sincopao. Y la música negra tiene un punto de improvisación (¿un punto?) y tres puntos de percusión. Y en la improvisación entra el jazz, que es como llaman a la música en nuolins. Pues ahora imaginaros todo eso junto, y llegamos a Soulive, que siendo café con leche, ya que hay blancos y negros, suena a negro. Y afinando suena a costa este.

Y hablando de The Greyboy Allstars, que para mi ante todo son lisérgicos, hay quien discute defendiendo y atacando a Soulive y The Greyboy Allstars porque les gusta más uno que otro. Pues mira a mí los dos, mucho. Aunque hay diferencias. Y para no enrollarme más, que hoy estoy groovy, os voy a dejar un video de cada uno.

Primero los protagonistas. Soulive.
Un consejo, por más que os apetezca no os levantéis de la silla y o pongáis a bailar. Bueno sí, que cojones.



Y como os ha sabido a poquísisimo, os dejo otr



Y ahora la lisergia.



Si ese Hammond no te pone pedo háztelo mirar.

Y el último videoclip de la banda.



Ya hablaremos.

10.10.08

Duquende

Y es que a mi, cuando tengo resaca, pero resaca de las de señor mayor, como la de hoy, lo que más me gusta es comer, follar y escuchar flamenco.
Y no se que tiene, no se que me da, que me mueve, que me revienta. Vaya versito pa una bulería.

Estoy, sin parar, escuchando a Duquende. Un disco relativamente nuevo que se llama Mi Forma de Vivir.



Y es que a mi que me gusta compartimentar, y además que soy simple o simplificador, no se cual de los dos, divido el flamenco así a lo bestia en varios grupos.
Lo antiguo, que no me gusta, por antiguo; ya ves, con el blues funciono al revés.
Lo moderno, que me encanta, por el cajón, la percusión, el bajo, y btodas las aportaciones de Camarón y Paco de Lucía. Aquí está Duquende.
La fusión, que depende de quien lo haga, lo toque y de con qué se fusione. Y sobre todo del momento. Un ejemplo súper bonito es Son de la Frontera, que fusionan el sonido del tres cubano con los palos flamencos. Merece la pena darle una vueltecita. Aquí también está Duquende.

Me gusta mucho cuando algún maestro flamenco se va de un sitio a otro y no para de moverse, siempre con respeto y con una base de tradición, que para eso se llama flamenco.

Y yo aquí sigo, pincho de tortilla, coca-cola, Duquende, y trompeta jazzera en algún tema de este disco, en concreto en una alegría. En fin.

Ya hablaremos.

1.10.08

Tinariwen

Después de un par de años, quizá algo menos, regreso al blues del desierto.
Tinariwen es la banda, y aunque el favorito de todo el mundo es Ali Farka, para mi Tinariwen tienen algo especial.
Básicamente lo mismo que los Allman Brothers con respecto a su aportación al blues, y no al mal entendido concepto de rock sureño que se les atribuye.

Tinariwen parten desde el blues del desierto de Mali, es decir de la base de la música que hacía Ali Farka, sin haber escuchado, al menos al principio, Blues americano, y desde ahí construyen canciones tradicionales, que se convierten en himnos.

En directo te da la impresión de estar viendo a una banda de rock y blues, disfrazados de tuaregs, y que cantan en árabe.

Tinariwen, en cualquier caso, van más allá de la música. Lo digo para el que guste de guerrillas, e ideas combativas. Uno de los miembros era guerrillero. Literalmente. Y luchaba por la libertad de su pueblo, contra las injusticias de su país, y basándose en las canciones y en los conciertos, iba alternándo el ak-47 con la guitarra.

Hay un canal de YouTube con documentales al respecto. Sin desperdicio.

Y como últimamente lo breve si bueno, dos veces bueno, aquí me quedo. Pero antes un video. Claro. Eso sí, cerrad los ojos, y moved la cabeza hacia delante, despacio, como diciendo que sí, al ritmo de ese bajo...




Ya hablaremos.

Vótame


Powered by Blogger